Audiencias mes

Telecinco gana por cuarto mes consecutivo y amplía su ventaja en cabeza

Telecinco lidera el mes de junio con un 21,4% de media, exhibiendo un formidable comportamiento a pesar de la llegada del Mundial, según el análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación. De esta forma, la cadena de Fuencarral afianza su dominio en audiencias con su cuarto triunfo mensual consecutivo. Telecinco pierde un punto con respecto a mayo pero incrementa su diferencia en cabeza a 3,2 puntos porcentuales. De esta forma, consigue su mayor ventaja de los últimos trece meses sobre la segunda opción, Antena 3. La última vez que hubo una diferencia tan amplia entre ambas fue en mayo de 2005, cuando la cadena de Mediaset superó a su rival por 3.4 puntos. Telecinco consigue liderar 23 de los 30 días del mes. En relación a junio del año pasado, cede 0.9 puntos. Antena 3 (18,2%) firma su peor registro mensual desde mayo de 1993 (17,9%). Aunque mantiene la segunda posición en la clasificación de cadenas, pierde 1,7 puntos desde mayo y 2,4 con relación a junio del pasado año. Su cuota de mercado merma en todos los días de la semana (especialmente en lunes, martes y viernes), y en todas las franjas horarias con la excepción de mañana. La cadena de Planeta lidera cuatro jornadas en junio, evidenciando la actual fragmentación del mercado televisivo: el día 23 de junio Antena 3 fue la más vista con un 18,0%, el resultado diario más bajo de la historia con el que una cadena ha liderado una jornada. Mínimo histórico para TVE-1, La 2, Canal 9 y Telemadrid Nuevo mínimo histórico para TVE-1 con un 17,2%, 1,5 puntos menos que lo obtenido en mayo cuando, también entonces, se registraron los peores índices de captación en la historia de la cadena estatal con un 18,7%. Su erosión es generalizada en todas las franjas horarias del día, siendo especialmente preocupante su comportamiento en prime time: 16,2% en junio, 3,2 puntos menos que en mayo. Por su parte, La 2 también cae a su peor resultado histórico (4,4%), descendiendo cuatro décimas con respecto a mayo y dejándose una cuarta parte de su audiencia si nos remontamos a su resultado de junio 2005. El grueso de sus pérdidas se registran en las franjas de noche: -0,7 en prime time y –1,6 en late night. La FORTA desciende, por quinto mes consecutivo, hasta el 14,2%, estableciendo así su peor media mensual desde junio de 1994 (13,5%). Todas las primeras autonómicas descienden con respecto a mayo, siguiendo a la cabeza TV3 (17,6%) y Canal Sur (17,2%), seguidas de ETB-2 (14,6%), Canal 9 (11,8%), TVG (12,0%), CMT (11,1%), TVM (9,9%) y TVCAN (8,1%). Aunque en casi todas las emisoras de FORTA hemos de remontarnos varios años para encontrar cifras igual de discretas, destacan en junio los mínimos históricos en Canal 9 y, de nuevo, en Telemadrid.

Máximo de Cuatro gracias al Mundial Cuatro prolonga su imparable ascenso y especialmente beneficiado en junio por el Mundial gana 1,3 puntos hasta llegar al 7,5%. Sus ganancias se han ceñido exclusivamente a las jornadas laborables (lunes – viernes), donde el canal de Sogecable crece del 6,0 al 7,9% gracias a la extraordinaria aportación de los cinco partidos emitidos del Mundial de Alemania: el encuentro inaugural, y la fase previa y los octavos de final con nuestra selección. Evidentemente, la cadena logra en junio el mejor resultado diario de su todavía corta trayectoria (el día 19 con un 16,8%, y gracias a la retransmisión del España - Túnez), y la emisión más vista en la historia del canal (el día 27 con el España – Francia, 8.917.000 espectadores). La media obtenida en los cuatro partidos disputados por España ha sido en Cuatro de 7.548.000 televidentes con un 46,0% como cuota de pantalla. La Sexta sube 4.5 puntos en junio por el Mundial La Sexta se convierte en protagonista del mes de junio: la emisión del Mundial de Alemania incrementa los números del canal del 0,6% de mayo al 5,1% del recién finalizado junio. El promedio de contactos diarios con la nueva cadena ha sobrepasado los ocho millones de personas como media, alcanzando 11,4 millones de contactos el día 19 (partido España-Túnez), mientras que al término del mes los datos de TNSofres aseguran que cerca de 21,5 millones de espectadores han visto La Sexta en alguna ocasión, con más del 60% de los minutos consumidos en el canal llevados a cabo a través del sistema analógico terrestre. La media obtenida por La Sexta en la retransmisión de los cuatro partidos de España ha sido de 2.732.000 fieles, con un 16,6% como cuota de mercado. El conjunto de televisiones temáticas repite en el 8,3%, mientras que las locales bajan dos décimas hasta el 3,3% y Otras, donde se engloban las nuevas TV Autonómicas (Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia), firman un 0,4%. El mes por edades El estudio de los diferentes segmentos de población revela que tan sólo escapan al dominio de Telecinco los menores de 25 años (en poder de A3), los mayores de 64 (en manos de TVE1), y Castilla La Mancha y Resto (también liderados por TVE-1). El España-Francia lidera el ranking de junio El ránking de las emisiones más vistas está monopolizado por el fútbol del Mundial; siempre sumando Cuatro y La Sexta encontramos los 12.199.000 espectadores del España – Francia (lo más visto en TV desde los penaltis del España – Irlanda del Mundial de Corea), los 11.633.000 del España – Túnez, 9.297.000 en el España – Ucrania y, finalmente, 8.030.000 espectadores como audiencia media del España – Arabia. Gracias al efecto del Mundial, el consumo de televisión sólo desciende en junio en un minuto con respecto a mayo, estableciéndose en 210 minutos por persona y día.

Etiquetas
stats