Primer semestre

Telecinco desbanca a TVE en cuota de mercado publicitario

La inversión publicitaria en televisión creció un 16,6 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2003 y alcanzó los 1.347,2 millones de euros, según datos facilitados ayer por Infoadex. La inversión publicitaria en las televisiones nacionales se incrementó el 18,6 por ciento hasta los 1.159,1 millones de euros y la cuota de mercado pasó del 84,6 al 86 por ciento. Por el concepto 'otros' (SMS ó 906) se ingresaron 16,8 millones de euros, con lo que la cifra total de inversión en las televisiones nacionales se sitúa en 1.175,8 millones. Publiespaña-Tele 5 se colocó a la cabeza en facturación en el primer semestre de 2004, con 400,7 millones de euros, un 24,4 por ciento más. También arrebató a TVE el liderazgo en cuota de mercado y se situó en cabeza, al pasar del 27,9 al 29,7 por ciento. La inversión en TVE se incrementó un 7,9 por ciento y alcanzó una facturación de 384,6 millones de euros, y su cuota de mercado se situó en el 28,5 por ciento, frente al 30,9 por ciento del año pasado. Antena 3 TV incrementó su inversión publicitaria un 25,4 por ciento en el primer semestre de 2004 y obtuvo una inversión de 353,2 millones. Su cuota de mercado ascendió 1,8 puntos y se situó tercera en cuota de mercado con un 26,2 por ciento. Canal Plus facturó un 19,5 por ciento más, pasando de 17,2 millones a 20,6 millones de euros y mantuvo su cuota de mercado en el 1,5 por ciento. En su conjunto, las televisiones autonómicas aumentaron su inversión publicitaria el 5,9 por ciento, lo que supone una facturación de 188,2 millones de euros frente a los 177,6 millones del año anterior. En cambio, bajó la cuota de mercado del 15,4 al 14 por ciento. Por el concepto 'otros' se alcanzaron 1,2 millones de euros, cantidad que sumada a la anterior incrementa la facturación de este conjunto hasta los 189,3 millones. TV 3 encabezó la facturación de las TV autonómicas, con 74,4 millones de euros, al incrementarse el 7,2 por ciento. La facturación de los canales temáticos, que engloban a las televisiones por cable y por satélite, creció el 72,7 por ciento, hasta alcanzar una cifra de 11,1 millones de euros, frente a los 6,4 millones de 2003. Otros medios En el conjunto de medios convencionales, la inversión publicitaria aumentó el 10,5 por ciento entre enero y junio, hasta alcanzar los 3.095,2 millones de euros frente a los 2.801,7 millones del mismo periodo del año anterior. Los diarios, el segundo medio por volumen de inversión publicitaria tras televisión, facturaron 802,2 millones de euros, el 5,3 por ciento más. En revistas, la inversión subió el 6,4 por ciento hasta obtener 312,7 millones y la radio alcanzó unos ingresos publicitarios de 275,9 millones de euros, el 5,8 por ciento más. En quinto lugar, según facturación, se encuentra la publicidad exterior que recoge una inversión de 238,2 millones, un 8,6 por ciento más. A continuación aparece Suplementos y Dominicales con una inversión un 5,1 por ciento mayor que la del año anterior, 49,9 millones.

Por su parte, Internet aumentó el 14,9 por ciento, de 35,1 millones de euros alcanzados en el primer semestre de 2003 a 40,3 millones de euros en el período equivalente de este año. Cine fue el único medio que descendió, en concreto el 18,2 por ciento, y facturó 7,6 millones de euros.

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