Candidaturas a los Iris

Telecinco confirma el divorcio con la Academia de TV pese a estar nominada a sus premios

Telecinco confirma el divorcio con la Academia de TV pese a estar nominada a sus premios

Mediaset está presente en las nominaciones a los XVII Premios de la Academia de TV. En total, seis candidaturas que se reparten entre 'El Príncipe' y 'Pasapalabra'.

Sin embargo, ninguna de estas opciones de premio han sido presentadas por el grupo de comunicación ni por las respectivas productoras de los programas, según ha explicado a Vertele un portavoz de la cadena. La ruptura de la ATV, anunciada en 2014 por Paolo Vasile, es ya un hecho.

Mediaset no tiene acuerdo con la Academia, ni ha presentado ninguna de sus series o programas a estos galardones. ¿Cómo han recibido entonces estas candidaturas? Según establece el reglamento de los Iris, cualquier profesional o miembro de la Academia puede presentar candidatura por el programa o serie que quiera, siempre y cuando pague la cuota correspondiente, que va de los 150 a 200 euros.

El hecho de no haberse presentado no quiere decir que renuncien a estos premios, ni descartan acudir a recogerlo en caso de ser finalmente premiados, según ha explicado a Vertele un portavoz de Mediaset.

Se anunció la salida de la institución el pasado 2014

Recordemos que las relaciones de la institución con el medio de Paolo Vasile llevan años siendo frías. El desencuentro viene ya de lejos, tras ver que sus programas y series recibían de manera sistemática menos nominaciones y premios que TVE y Atresmedia.

A pesar de los intentos de Manuel Campo Vidal por buscar un punto de entendimiento entre las partes, Telecinco decidió no presentarse más en diciembre de 2013. El grupo de Fuencarral dejó de abonar la cuota anual de 24.000 euros que habían de pagar las cadenas nacionales por formar parte de la institución. Su salida se hizo efectiva el 1 de enero de 2014.

Vasile: “No sabía que participásemos, y el año que viene no lo haremos”

Fue Paolo Vasile quien anunció la decisión, al poco de entregarse la XVI edición. Mediaset no recibió ninguno, salvo los dos galardones de “consolación” a los reality shows y a la labor de Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. “No sabía que participásemos, y el año que viene no lo haremos”, aseguró tajante el consejero delegado.

“Lo nuestro con la Academia es como nuestro pequeño ‘La que se avecina’”, decía entre risas. “No hemos llorado ni dejado de dormir por no ganar estos premios”, ha insistido.

Ruptura con la Academia de TV y el FesTVal

De esta manera, Telecinco se aleja de las dos grandes citas anuales del sector. También en 2014 se produjo un distanciamiento con el FesTVal de Vitoria, siendo la única cadena que decidió no presentar sus programas -aunque sí fue a recoger los premios recibidos en la gala de clausura-. Esta situación se repitió en la edición de primavera del evento, celebrada en Murcia.

Etiquetas
stats