La cadena explica a Vertele su estrategia

Por qué Telecinco enfrenta Mota a “Cuéntame”, y “GH” a “Tu cara me suena”

Por qué Telecinco enfrenta Mota a "Cuéntame", y "GH" a "Tu cara me suena"

A veces, las cadenas realizan cambios o estrategias sorpresivas de programación que los espectadores, y en ocasiones hasta los expertos en televisión, no terminan de entender.

Pero acertadamente o no, los directivos de las televisiones tienen sus razones para estrenar un programa en un día u otro, fruto de un estudio previo del contexto en la parrilla, targets, precedentes, consumo, etc.

Los últimos movimientos de ficha que han pillado desprevenidos a medios y espectadores los ha realizado Telecinco, al decidir estrenar sus dos grandes bazas de esta temporada –La Noche de José Mota y Gran Hermano Catorce- a Cuéntame y Tu cara me suena, los programas más fuertes del momento en La 1 y Antena 3, respectivamente.

¿Por qué enfrenta Mediaset sus grandes apuestas a los titanes de la competencia? ¿Es un “suicidio”, como se ha apuntado en las redes sociales? ¿Un plan perfecto? ¿O la mejor alternativa posible?

Vertele ha preguntado a Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, por las razones que han llevado a Telecinco a decidir esta estrategia de programación.

“’Deluxe’ va muy bien y no queríamos dar un volantazo a la programación”

En el caso del estreno de hoy de José Mota frente a Cuéntame, “fue una decisión valorada conjuntamente con Mota”. “Ambas partes coincidíamos en que el viernes es el mejor día, como en La 1, pero ‘Sálvame Deluxe’ nos funciona muy bien, y no queríamos dar un volantazo a la programación”, explica Villanueva.

“El jueves es el día más parecido al viernes por tipo de consumo”

Una vez descartado el viernes, “el día que creemos es más parecido, por tipo de consumo, etc, es el jueves”, a pesar de competir con Cuéntame y El Barco. El propio José Mota, también nos lo contaba ayer en la presentación del programa. “Yo no quería enfrentarme” a las series de La 1 y Antena 3, “pero tengo que adaptarme a las necesidades de la cadena”.

“Mota se complementa con 'Cuéntame' porque tiene más público infantil”

“Creemos que Mota es muy complementario a Cuéntame porque es muy fuerte en el público infantil”, mientras que la serie de Imanol Arias “es más adulta”, nos explican desde Telecinco.

En este sentido Villanueva teme más la competencia con El Barco. “Casi nos preocupa más que Mota comparta espectadores con El Barco, que con Cuéntame”, ya que la serie de Antena 3, que ofrece sus últimos capítulos, es muy fuerte entre los jóvenes.

'Gran Hermano' contra la final de 'Tu cara me suena', ¿un duelo 'kamikaze'?

Pero más sorpresiva que la decisión de estrenar La Noche de Mota en jueves, es la de enfrentar el estreno de Gran Hermano 14, buque insignia de Telecinco, a la gran gala final de Tu cara me suena, el fenómeno televisivo de Antena 3.

La décimo cuarta edición del reality de Mercedes Milá arrancará frente al desenlace del concurso de famosos imitadores. La competición entre los tres finalistas (Arturo Valls, Roko y Daniel Diges) promete ser todo un acontecimiento televisivo, después de que el programa venga de batir varios récords consecutivos en esta recta final (esta semana, sin rival, con casi 25% de share).

Un duelo fratricida (los dos grandes formatos son de Endemol) en el que, a priori, Tu cara me suena parte como caballo ganador, por lo que muchos califican la estrategia de Telecinco de ‘kamikaze’.

“Elegimos el lunes para 'GH' por ser el día de mayor consumo”

A Telecinco no le ha frenado esta competencia, con tal de posicionarse cuanto antes con GH en la noche del lunes. “Teníamos claro que el lunes era el mejor día, porque es el de mayor consumo actual de la semana”. “Hemos testado jueves y lunes en los últimos años, y preferimos el primero”, explica Manuel Villanueva sobre la decisión de situar el formato de Zeppelin en una noche que en esta temporada ha incrementado la afluencia de espectadores notablemente, gracias a la competencia de grandes productos como Isabel (La 1), La que se avecina (Telecinco) y Tu cara me suena (Antena 3).

Otro motivo, la “competencia interna de canales”

Otro factor que ha influido en la decisión de estrenar Gran Hermano en lunes, pese a ir frente a Tu cara me suena, tiene que ver con la “estrategia de grupo”. “Es una cuestión también de competencia interna, ya que tenemos que pensar en lo que mejor convenga para el resto de canales (Cuatro, FDF, Energy, etc).

¿Por qué no ha esperado Tele 5 a que acabe ‘Tu cara me suena’?

El domingo se descartó como día para Gran Hermano “porque el perfil actual es de series de humor con Aída”. Pero lo que más sorprende no es que Gran Hermano se haya programado en lunes (ya fue ese día la pasada edición) , sino que Telecinco se arriesgue a perder exposición en la primera gala, y no espere a que acabe Tu cara me suena para lanzar su gran apuesta. “El mes ya ha empezado y no podemos estar pendientes de eso, porque ni siquiera sabemos si Antena 3 estirará su programa con especiales, por ejemplo”.

“Tu cara me suena puede dañar el arranque de GH, pero remontará”

Telecinco es consciente de que “Tu cara me suena puede dañar a la primera gala de Gran Hermano, pero confiamos en que, si eso sucede, remontará”. Además, desde Telecinco se recuerda que el reality ya compitió con un talent show en lunes el pasado curso (precisamente, El Número 1 de Antena 3) y le ganó, si bien es cierto que el programa de Paula Vázquez no era un formato consolidado y de la magnitud de Tu cara me suena ni cuenta con su plantel de famosos....

Gran Hermano es un clásico, tiene un público muy fiel que tiene una cita cada año”, confían desde Fuencarral.

Etiquetas
stats