Tras la renuncia de TVE

Telecinco estudia emitir “Operación Triunfo 4” en junio

Gestmusic y Telecinco han retomado las negociaciones iniciadas a mediados de septiembre para la emisión de “OT 4”, después de que TVE-1 haya decidido finalmente prescindir este año del reality show musical para elegir al representante español en Eurovisión. En realidad, la productora catalana y la emisora de Fuencarral no han dejado de mantener conversaciones relacionadas con la emisión de “OT” durante todo este tiempo, debido a la indecisión de TVE. Según ha podido saber Vertele, en estos momentos se baraja la posibilidad de recuperar el formato esta misma temporada, previsiblemente en junio, una vez finalizada “La casa de tu vida”. Gestmusic reconoce conversaciones con T5 y desea que OT regrese este año La productora Gestmusic desea que 'Operación Triunfo' regrese a televisión este mismo año, al considerar que el formato “ya ha descansado lo suficiente”, declaró hoy a Europa Press el director general de la productora, Josep María Mainat. Mainat aseguró que en estos momentos están “retomando” conversaciones con Telecinco “para intentar llegar a un acuerdo y poder ofrecer el regreso de 'Operación Triunfo' tal como pensamos que debe ser”. Por su parte, Telecinco no confirmó ni desmintió este extremo. El responsable de Gestmusic destacó que su productora “jamás ha cambiado un programa de cadena si aquella que apostó por estrenarlo sigue interesada en su continuidad”. “En su día mantuvimos conversaciones con Telecinco sobre el formato OT, tanto después de su primera y triunfal temporada como el pasado mes de septiembre, tras su tercera edición. En estas conversaciones mostramos interés por ambas partes en llevar adelante el proyecto, siempre que TVE renunciara al mismo, o no nos ofreciera las garantías necesarias de ofrecerlo en buenas condiciones, recordó.

El responsable de Gestmusic recordó el éxito que mantiene Dvid Bisbal y añadió que “sigue habiendo muchos jóvenes con talento musical por descubrir y la industria discográfica está en crisis y cada vez invierte menos esfuerzo y dinero en lanzar nuevos valores”.

“Un programa como OT, que les dé a todos esos chicos y chicas con talento la oportunidad de triunfar como se merecen es bueno y necesario. Pero tiene que hacerse bien, con todas las garantías de éxito. Y en eso estamos”, añadió.

Una gala para elegir al representante de Eurovisión Televisión Española anunció ayer que este año elegirá al cantante español en el Festival europeo de forma conjunta con el sector discográfico, y mediante una programación específica que contará con el concurso del público a través del televoto, informó la pública en un comunicado. La cadena precisó que su previsión es programar una sola gala para la selección del concursante español en el Festival de Eurovisión, en fecha a determinar. Esta mañana, en un comunicado, TVE anunciaba un sistema de elección que incluía dos galas televisadas, programadas los días 25 de febrero (semifinal) y 11 de marzo (la final).

Fuentes de la cadena pública explicaron posteriormente que ha sido reconsiderada la emisión de una doble gala, teniendo en cuenta que la final estaba prevista para el primer aniversario de los atentados de Madrid, circunstancia que inicialmente no había sido advertida, pero que finalmente ha sido la causa para modificar la programación prevista por la cadena pública.

El intérprete o grupo seleccionado competirá, con la canción elegida, directamente en la Gran Final del Festival de Eurovisión. Queda sustituida asi la fórmula del concurso “Operación Triunfo” que se mantuvo durante las tres últimas temporadas. Respecto a una nota de Europa Press en la que se deducía que este año no se ha repetido “por falta de acuerdo económico” con la productora Gestmusic, fuentes de TVE aclaran que “ésa no ha sido la causa; simplemente este año se ha optado por la fórmula tradicional para elegir el cantante de Eurovisión, pero no se descarta que OT regrese en un futuro a esta cadena”.

El Festival tendrá lugar el mes de mayo en Kiev (Ucrania), con una semifinal, el 19 de mayo, y una gran final, el 21 de mayo. Se celebra su edición número 50, que reunirá el número record de 40 países participantes. De los 24 que pasarán a la final, 14 ya tienen el puesto asegurado: 1 para la Televisión Anfitriona de Ucrania, 4 para los cuatro grandes, España, Alemania, Francia y Reino Unido, y 9 para los países que obtuvieron las puntuaciones más altas en el Festival de Eurovisión de 2004, (aparte de los Miembros de los países mencionados anteriormente). Normas para participar en el Festival Toda canción participante (letra y música) que no se haya editado comercialmente ni se habrá interpretado ante el público antes del 1 de octubre de 2004. La duración máxima de cada canción será de tres minutos. La canción que sea más larga será descalificada por la UER. Cada interpretación podrá suponer la presencia de un máximo de seis personas en el escenario. Todos los intérpretes tendrán al menos 16 años. Cada artista participante que actúa podrá competir sólo por un país en el Festival. Los artistas actuarán en directo en el escenario, acompañados de una pista musical de acompañamiento grabada (backing-track) que no contenga coros de ningún tipo ni imitación de coros. Las Televisiones Participantes tendrán libertad para decidir el idioma en el que cantarán sus artistas. La letra y/o interpretación de las canciones no perjudicarán el prestigio de la Final del Festival de la Canción de Eurovisión.

Gestmusic también niega desacuerdo económico La productora catalana aclara en un comunicado que el desacuerdo económico “no ha sido la causa de la finalización de las negociaciones”. Gestmusic hizo público hace unos meses que “las conversaciones quedaban congeladas ante la falta de entusiasmo demostrada por TVE en producir el programa y que prefería no emitirlo o emitirlo en otra cadena antes que hacerlo en malas condiciones”. Semanas más tarde, los representantes de Gestmusic mantuvieron una conversación con la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, en la que intercambiaron opiniones sobre como deberían ser los contenidos de un hipotético regreso de OT a la cadena pública. Según la nota de Gestmusic, “ésta fue la última conversación sobre el tema entre ambas partes. Tras esta conversación, la productora no ha mantenido con ningún representante de TVE ningún contacto sobre Operación Triunfo, ni sobre sus aspectos económicos, artísticos o de ningún tipo. Las conversaciones pues, han quedado espontáneamente extintas, pero no por desavenencias económicas, ya que no ha habido una auténtica negociación sobre este respecto”.

Etiquetas
stats