Análisis del mes

Telecinco gana junio en su mejor mes de los ultimos 4 años

(* En elaboración)

Las claves de audiencia en junio, según el análisis de Barlovento Comunicación.

1.- Telecinco (16,7%) sube 2,7 puntos y lidera el mes

Telecinco (16,7%) sube tres puntos y lidera por cuarto mes consecutivo con el mejor dato desde noviembre de 2008. Es la cadena más vista en todos los target y ámbitos, excepto en los niños de 4 a 12 años y en Castilla y León. En cuanto al liderazgo por días y franjas, es primera opción en todas las jornadas y en las bandas de tarde, “prime-time” y “late-night”.

Los partidos de la Eurocopa ocupan los primeros puestos del ranking de emisiones de la cadena con los penaltis y la prórroga de semifinales entre Portugal y España en primera posición. Éstas son, además, las emisiones más vistas de la historia de la televisión (desde 1992). La Eurocopa ha aportado al resultado final de la cadena 8,3 puntos de cuota de pantalla (casi el 50% del total)

2.- Antena 3 (11,8%) baja dos décimas y sube a la segunda posición

Antena 3 (11,8%) asciende a la segunda posición del ranking de cadenas, puesto que no ocupaba desde agosto de 2009, no obstante baja dos décimas con respecto al mes pasado y firma su dato más bajo desde agosto de 2011. Es la cadena de referencia en el ámbito de Castilla y León y en la franja matinal.

Sus principales mermas son en hombres y en menores de 44 años, así como en las jornadas laborales y en la franja horaria de sobremesa. La Fórmula 1 sigue siendo lo más visto de la cadena en el mes, con el Post del Gran Premio de Europa en cabeza.

3.- La1 (11,5%) baja 1,9 puntos y mínimo mensual

La1 (11,5%) baja 1,9 puntos en junio y firma mínimo mensual. Además desciende de la segunda a la tercera posición del ranking y es la primera vez que pierde el liderazgo entre los mayores de 64 años. La cadena pública es la más vista en la franja de sobremesa.

Los descensos con respecto al mes de mayo son generalizados en todos los target, pero destacan los que se producen en hombres, en televidentes mayores de 64 años, así como en las jornadas de los fines de semana y en la franja de “prime-time”. El partido de fútbol amistoso entre España y China es lo más visto de la cadena. Destaca también el contenedor cinematográfico “Película de la semana”.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,3%) bajan ocho décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (9,3%) baja nueve décimas este mes. TV3 (13,3%) baja 1,4 puntos y este mes no lidera en el ámbito catalán que consigue Telecinco, no obstante vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Mínimo mensual de la gallega TVG (10,1%), la madrileña Telemadrid (5,2%) y la valenciana C9 (4,2%).

5.- Cuatro (6,8%) sube 1,3 puntos

Cuatro (6,8%) sube 1,3 puntos este mes y firma su mejor dato desde octubre de 2010. Crece en todos los targets, pero sobre todo en hombres y mayores de 13 años, así como en los fines de semana y en la franja de tarde. El partido de cuartos de la Eurocopa entre Alemania y Grecia lidera el ranking de emisiones de la cadena. Destaca también la final de Roland Garros entre Djokovic y Nadal. La Eurocopa aporta al resultado final de la cadena un punto de cuota de pantalla mientras que Roland Garros aporta 1,3 puntos.

6.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (5,6%) bajan medio punto

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,6%) bajan medio punto con respecto al mes pasado y registran el dato más bajo de los últimos ocho años. Siguen liderando en la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por Fox (0,3%), AXN (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), Canal Hollywood (0,2%) y Calle 13 (0,2%).

7.- laSexta (4,5%) baja dos décimas

laSexta (4,5%) baja dos décimas en junio y firma su dato más bajo desde agosto de 2007. Sufre descensos en hombres y televidentes menores de 44 años, principalmente. La serie foránea “El Mentalista” es lo más visto de la cadena. Destaca también la película “El beso del dragón” y el programa “Salvados”.

8.- FDF-T5 (3%) sube tres décimas

FDF-T5 (3%) sube tres décimas en junio. La cadena es integradora en cuanto a sexos y consigue sus mejores resultados entre los espectadores de 13 a 24 años, así como en las franjas de tarde, “late-nigth” y madrugada. El ranking de emisiones más vistas del canal está copado por la reemisión de la serie “La que se avecina”.

9.- Clan (2,5%) sube una décima

Clan (2,5%) sube una décima este mes, manteniendo el liderazgo en los niños de 4 a 12 años (15,4%). Asimismo, destacan sus resultados del fin de semana y de las franjas de mañana y madrugada. El ranking de programas más vistos de la cadena está encabezado por “FanBoy & ChumChum”, “Los Pingüinos de Madagascar” y “Bob Esponja”.

10.- Neox (2,5%) baja dos décimas

Neox (2,5%) baja dos décimas este mes y firma su dato más bajo desde junio de 2011. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Por días y franjas, son las jornadas laborales y el “late night” las más provechosas. La película “Torrente 3” destaca entre sus emisiones más vistas del mes junto a “Modern Family” y “Los Simpsons”.

11.- La2 (2,3%) baja tres décimas

La2 (2,3%) baja tres décimas en mayo. La cadena pública dibuja un perfil escorado hacia los hombres y los espectadores de 45 años en adelante. Por días y franjas, logra sus mejores datos en las jornadas laborales y en la banda de sobremesa, gracias a “Saber y Ganar”, que es el programa más visto de la cadena.

12.- Boing (1,9%) sube tres décimas y logra récord mensual Boing (1,9%) sube tres décimas consiguiendo el mejor resultado mensual de su historia. La programación infantil hace posible que la cadena logre el 12,5% entre los niños de 4 a 12 años. La emisión más vista de la cadena es “Hora de Aventuras”, seguida de “El Asombroso mundo de Gumball”.

13.- Disney Channel (1,7%) sube dos décimas

Disney Channel (1,7%) sube dos décimas en el mes de mayo. Vuelve a ser la segunda cadena más vista por los niños de 4 a 12 años, con el 12,7% de cuota de pantalla. La mañana y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Phineas y Ferb”.

14.- Nova (1,6%) sube una décima

Nova (1,6%) sube una décima firmando su mejor dato mensual de temporada. El público más afín de la cadena son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está encabezado por la telenovela “Doña Bárbara”.

15.- Nitro (1,5%) repite resultado

Nitro (1,5%) repite el resultado del mes de mayo consiguiendo sus mejores resultados en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados de la madrugada y del “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde al post de la Fórmula 1 de GP Europa.

16.- laSexta 3 (1,4%) baja una décima

La cadena de cine laSexta3 (1,4%) baja una décima en el mes de junio, registrando su resultado mensual más bajo de la temporada. La cadena consigue sus mejores datos entre los hombres y los individuos entre 45 a 64 años. Las franjas de cuotas más altas de la cadena son el “prime-time” y el “late-night”. La película más vista de la cadena este mes es “El Desafio: Annapolis”.

17.- Divinity (1,3%) baja una décima

Divinity (1,3%) baja una décima con respecto al mes de mayo cuando logró su récord mensual. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada y “late-nigth”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Mujeres Desesperadas”, seguida de “Anatomía de Grey”.

18.- La Siete (1,3%) baja dos décimas

La Siete (1,3%) baja dos décimas en junio. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y en las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por “Conexión Samanta, la Roja” y por “Callejeros Viajeros, Playas de Venezuela”.

19.- Discovery Max (1,2%) repite resultado

Discovery Max (1,2%) repite resultado por quinto mes consecutivo. Crece una décima en la franja de sobremesa y “late-night” y dos en la madrugada. Su audiencia es mayoritariamente masculina y de entre 25 a 44 años. La emisión más vista corresponde a “Así se hace” seguida de “Curiosity”

20.- Interconomía (1,1%) baja tres décimas

Intereconomía (1,1%) baja tres décimas con respecto al mes de mayo, especialmente entre el público masculino. La cadena obtiene sus mejores resultados en las franjas de noche así como en las jornadas laborables. Una vez más, es “El Gato al agua” su programa más visto en el mes.

21.- Xplora (1,1%) repite resultado

En su segundo mes de emisión, Xplora repite el 1,1% de cuota obtenido en mayo. Su perfil de audiencia revela mayores adscripciones en el sexo masculino y en los individuos entre 25 y 44 años. Obtiene sus mejores números en el fin de semana y en la banda de Noche II. “Las Vegas prisión central” es la emisión más vista de junio.

22.- Paramount Channel (1,0%) baja una décima y mínimo mensual

Paramount Channel (1,0%) baja una décima y registra mínimo mensual. La cadena obtiene un perfil inclinado hacia el sexo masculino y hacia los individuos de edades entre 45-64 años. Los fines de semana y la franja de madrugada son sus períodos más competitivos. La cinta “Yo, el halcón” es lo más visto del mes.

23.- 24H (1,0%) repite resultado

24H (1,0%) repite el resultado del mes anterior. Su perfil de audiencia se inclina hacia el sexo masculino y los individuos mayores de 45 años. La franja horaria con mayor rendimiento del canal es la madrugada. “La noche en 24H” vuelve a ocupar los puestos de privilegio en el ranking de los más vistos

24.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) repiten resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) repiten el resultado del mes anterior. La catalana 8TV (3,5%) sube dos décimas, y sigue siendo la cadena de este grupo con mayor cuota. Las variaciones se centran en La8 de Castilla y León, que registra un ascenso de 2 décimas (quedando con el 0,9% de cuota), en Nueve TV y 8Madrid, que suben una décima y en A3 Canarias, que baja dos décimas.

25.- 13TV (0,9%) repite resultado

El canal católico 13TV (0,9%) repite resultado en junio. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos mayores de 64 años, así como en los períodos de fin de semana y en la franja horaria de tarde. La emisión más vista del mes corresponde a la cinta “El viento y el león”

26.- Energy (0,8%) repite resultado

Energy (0,8%) repite el resultado del mes anterior. Su perfil se escora hacia el segmento masculino y los individuos de edades comprendidas entre 13-44 años. Destaca su gran regularidad por días de la semana, y rinde con mayor fuerza en la franja de madrugada. La emisión más vista del mes ha sido el partido y postpartido de tenis entre Goffin y Federer.

27.- Marca TV (0,7%) baja dos décimas

El canal deportivo Marca TV (0,7%) baja dos décimas en este mes de junio. Registra un perfil masculino y de individuos de 13 a 44 años, principalmente. Los fines de semana y la franja de “late-night” son los períodos en los que la cadena es más competitiva. El encuentro amistoso entre Portugal y Turquía (en diferido) es lo más visto del mes.

28.- MTV (0,7%) repite resultado

El canal musical MTV (0,7%) repite el resultado de mayo. Su perfil cualitativo se inclina ligeramente hacia la mujer y fundamentalmente hacia los jóvenes de 13 a 24 años. La franja de madrugada vuelve a ser el período más competitivo. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el estreno de “Geordie Shore” así como “Vergüenza ajena”.

29.- Teledeporte (0,5%) baja dos décimas

Teledeporte (0,5%) baja dos décimas en junio. Su perfil registra una mayor afinidad masculina, inclinado hacia los individuos entre 25-64 años. Su franja con mayor rendimiento ha sido la madrugada. Lo más visto de la cadena en el mes ha sido el encuentro de la final de la ACB entre el Barcelona y el Real Madrid.

30.- Mes de junio con mayor consumo televisivo de la historia (239 minutos por persona y día)

Junio promedia un consumo televisivo de 239 minutos por persona al día (3 horas y 59 minutos). La cifra supone siete minutos menos que el mes anterior y siete más que el mismo mes del año anterior. Andalucía (255 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (217 minutos).

31.- El consumo de TDT (80,7%) y el de cable (14,9%) suben, mientras que el satélite (4,4%), baja.

El consumo de TDT (80,7%) sube dos décimas, el de cable (14,9%) sube otras dos décimas y el de satélite (4,4%) retrocede tres décimas. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

-Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 58º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 458.000 espectadores sobre Tele 5, que se sitúa en la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones - Telecinco ocupa la segunda posición informativa en las ediciones de noche. - Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa - Cuatro aventaja a La Sexta en 26.000 espectadores.

Etiquetas
stats