Negociaciones

Telecinco no impugnará la emisión de Cuatro al limitarse la publicidad en TVE

Telecinco anunció ayer que no impugnará la decisión del Gobierno que permite a Canal+ emitir 24 horas en abierto tras el compromiso asumido por el Ejecutivo de introducir límites cuantitativos y cualitativos a la publicidad en TVE. En un comunicado, la cadena privada recuerda que ésta es una reivindicación que lleva solicitando desde hace años y que, al haber sido atendida, le “libera” de la “obligación” de recurrir la decisión que permite a Canal+ emitir 24 horas en abierto.

El Gobierno anunció que impulsará una nueva legislación audiovisual que contempla medidas para la introducción de limitaciones adicionales en el acceso al mercado de publicidad para las televisiones públicas, entre las que se encuentra la presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la reforma de Medios de Titularidad Pública. Telecinco se une así a Antena 3, que tampoco recurrirá esta decisión ante los distintos compromisos expresados por el Ejecutivo “en el contexto de las conversaciones que el sector viene manteniendo con el Gobierno en relación con la modificación del marco general de la televisión en España, el relanzamiento y desarrollo de la televisión digital terrestre, y el establecimiento de un modelo de televisión pública adecuado al nuevo entorno audiovisual”. El Gobierno limitará el acceso al mercado de la publicidad para las televisiones públicas El Gobierno anunció ayer que impulsará una nueva legislación audiovisual que contempla medidas para la introducción de limitaciones adicionales en el acceso al mercado de publicidad para las televisiones públicas, entre las que se encuentra la presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la reforma de Medios de Titularidad Pública. Así, el Ejecutivo contempla poner en marcha iniciativas encaminadas a lograr una menor presión publicitario global diaria dentro de la programación de la cadena pública, como la emisión sin cortes o pocos cortes publicitarios de obras cinematográficas españolas y europeas o la limitación de tiempos y/o inserciones publicitarias en la programación infantil, informó el Ministerio de Presidencia. En línea con las medidas propuestas en el informe elaborado por el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal y para lograr este objetivo, el Gobierno modificará el Proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, el Anteproyecto de la Ley General Audiovisual y los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Estas medidas se formularán tanto en la futura Ley de Radio y Televisión Públicas como en la Ley General Audiovisual y, para el periodo transitorio que transcurra hasta su aprobación, en la Ley de los PGE de 2006. La propuesta del Consejo para la Reforma contemplaba reducir gradualmente el tiempo dedicado a emisiones publicitarias hasta niveles claramente inferiores a los establecidos para las televisiones comerciales y con determinación de límites estrictos a sus modalidades y formas de inserción. Antena 3 también descarta recurrir El consejo de administración de Antena 3 decidió ayer no recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros que permité a Sogecable efectuar emisiones en abierto las 24 horas del día a través de su nuevo canal Cuatro, informó hoy la cadena privada, que basa su decisión en “la muy probable escasa efectividad real del resultado de una acción judicial”.

La cadena explica, en un comunicado, que su decisión se basa también en distintos compromisos expresados por el Ejecutivo “en el contexto de las conversaciones que el sector viene manteniendo con el Gobierno en relación con la modificación del marco general de la televisión en España, el relanzamiento y desarrollo de la televisión digital terrestre, y el establecimiento de un modelo de televisión pública adecuado al nuevo entorno audiovisual”.

Concretamente, recuerda que “destacados miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, han ratificado recientemente a Antena 3 su compromiso de introducir en los textos legales en tramitación limitaciones adicionales a la televisión publica en el acceso al mercado de la publicidad” y, al tiempo, han asegurado “el mejor funcionamiento de las autoridades de defensa de la competencia a la a la hora de vigilar que no se produzcan alteraciones en el mercado de la televisión abierta derivadas de posiciones dominantes en la televisión de pago”.

Además, la cadena reconoce que una acción judicial en este sentido tendría una “muy probable escasa efectividad real del resultado de una acción judicial, incluso en el supuesto de que fuese íntegramente admitida”.

Etiquetas
stats