A partir del próximo viernes

Telecinco lanza su reality de solteros contra “¿Dónde estás, corazón?”

Telecinco estrenará el próximo 10 de febrero, a las 22.45 horas, “Engaño”, el nuevo reality show de solteros que conducirá Jordi González, según anuncia la cadena en su adelanto de programación y confirmó este lunes el propio presentador catalán durante su despedida de “TNT”, espacio que a partir de la próxima semana llevará Yolanda Flores. Además de “Engaño”, Jordi González también moderará el debate dominical de “La cocina del infierno”, el nuevo reality de cocina con famosos que releva a “Gran Hermano” a partir del 9 de febrero. La idea inicial de Telecinco era programar “Engaño” en el late night de dos días a la semana, tal y como informó Vertele, pero la cadena ha optado finalmente por comprimirlo en una sola entrega semanal en la noche del viernes, la más débil de Telecinco en estos momentos, desde que “El comisario” pasó a emitirse en martes. “Engaño” se emitirá después de “Caiga Quien Caiga” hasta pasadas las dos de la madrugada, por lo que la serie “Vientos de agua” desaparece de esta franja sin que todavía se conozca su nuevo destino.

Telecinco confía en mejorar su noche del viernes con “Engaño”. En las dos últimas semanas, la cadena de Mediaset ha ofrecido cine en esta franja con un resultado de audiencia aceptable pero insuficiente -cercano al 20%-, seguido de la serie “Vientos de agua”, que bajaba la cuota a un 11%. Anteriormente se emitía la ficción española “El comisario” con mejores registros de audiencia (23.8% en el capítulo de estreno y 22% en el de reposición). A partir del viernes 10, “Engaño” competirá con el veterano espacio de Antena 3, “¿Dónde estás, corazón?” (23% de media) y con la cuarta temporada de la serie americana “Smallville” en TVE-1, estrenada el pasado viernes con un 16.7%, 17.7% y 20.2% de share en sus tres respectivos capítulos. Un dating show con trampa “Engaño” es un original concurso de solteros producido por Zeppelin-Endemol (“Gran Hermano”), inspirado en el formato británico “Don’t fool around with my boyfriend/girlfriend”. No es de extrañar que Telecinco haya encargado un reality show a Zeppelin para cubrir el late-night del viernes, teniendo en cuenta los buenos resultados de audiencia que otorga actualmente “Gran Hermano” a la cadena en sus dos ediciones de medianoche, los jueves con “GH: La casa en directo” (28.5% de media) y los domingos con el debate de Jordi González (32% de media). Son precisamente los dos late nights más fuertes de la semana, lo cual demuestra que la telerrealidad no está, ni mucho menos, agotada. “Engaño” es un híbrido de concurso y telerrealidad, grabado previamente, en el que un soltero/a tiene la oportunidad de elegir pareja entre tres pretendientes que competirán por seducirle. Pero aquí no acaba todo, ya que el programa añade un original giro de tuerca a la fórmula tradicional del dating show. Entre los pretendientes habrá algunos que ya están casados, condición que lógicamente tratarán de ocultar en todo momento al “pretendido”. Éste deberá descubrir cuál de los tres candidatos que tratan de conquistarle está realmente sin pareja. Si acierta y elige a un soltero, habrá ganado el concurso y se irá con la persona escogida de luna de miel, pero si falla y escoge a un casado, será el “impostor” el que se lleve el premio del concurso para disfrutarlo con su pareja real. El formato de “Engaño” admite múltiples posibilidades, como la de jugar con la orientación sexual de los candidatos para confundir al protagonista, entre otras. El programa cambiará de concursantes cada semana. En la primera parte del programa se presentará a los protagonistas y se mostrará la convivencia entre ellos, mientras que en la segunda parte se verá la elección del soltero, su reacción al conocer el estado civil de sus pretendientes y el desenlace. Un formato que recuerda a “Confianza ciega” “Engaño” es un formato que recordará inevitablemente a “Confianza ciega”, el polémico reality de infidelidades, también producido por Zeppelin, que emitió hace cuatro años Antena 3, presentado por Francine Gálvez y Juan Ramón Lucas. Aunque no consiguió entonces un éxito arrollador –su media final fue de un 21.2% de share- sí el suficiente como para haber llevado a cabo una segunda edición, ya que en su recta final logró crear tal expectación que su desenlace fue seguido –el 21 de abril de 2002- por tres millones y medio de espectadores con el 32% de cuota de pantalla. Ese día, El debate posterior al programa que conducía Juan Ramón Lucas superó el 50% de share. “Confianza ciega” es uno de los pocos reality shows que ha funcionado en Antena 3 y también uno no de los programas más añorados por los espectadores, como desveló una encuesta que realizó Vertele entre sus lectores. Sin embargo, la polémica que rodeó al programa desde el principio impidió que se produjera una segunda entrega y protagonizó turbulentos episodios en el seno del Consejo de Administración de la en aquel entonces compañía de televisión de Telefónica. Para quien no lo recuerde, la presentadora de “Confianza ciega”, Francine Gálvez, mostraba a tres parejas de novios que eran separados a su llegada a un hotel de lujo, en la región portuguesa del Algarve, y obligados a convivir durante varias semanas con 13 atractivos modelos del sexo opuesto cuyo único objetivo era “provocar” a los concursantes para que cayeran en la tentación y, en consecuencia, fueran eliminados. Éstos trataban de “resistirse” y mantenerse fieles a sus parejas para ganar el concurso. Eran Mª José y Luis, Nube y Rafa, y Carolina (quien se hizo célebre por aquello de “¡Jo, tía!) e Israel.

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