Por entrevistar a la madre de 'El Cuco'

Telecinco lleva a juicio al 'boicoteador' de “La Noria”

Telecinco lleva a juicio al 'boicoteador' de "La Noria"

Telecinco no quiere que el boicot a los anunciantes en La Noria que provocó la progresiva pérdida de respaldos publicitarios del programa y su final desaparición quede impune. Por ello, la cadena denunció a Pablo Herreros, el autor del blog que pedía que se dejaran de consumir productos de las marcas que se anunciaran en el espacio, que ahora ha sido imputado por supuestos delitos de amenazas y coacciones, informa El País.

Recordemos que el caso se inició hace un año, cuando La Noria emitió una polémica entrevista con la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo. Tras el anuncio, este bloguero impulsó un movimiento de boicot a los anunciantes.

Se pidió no consumir productos de los anunciantes, y éstos retiraron su publicidad

Esta iniciativa fue secundada a través de las redes sociales, y derivó en una progresiva marcha de los anunciantes en el espacio, asustados por la mala imagen que de ellos se daba a través de las redes sociales por publicitarse en el programa nocturno presentado por Jordi González.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid llama a declarar a Herreros para ser oído en calidad de imputado. La cita para escuchar su versión de los hechos es el próximo 4 de diciembre.

El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por Telecinco en julio pasado por supuestos delitos de amenazas y coacciones y ordena que se practiquen las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, sus autores y circunstancias.

Podría ser constitutivo de un delito de amenazas y coacciones

El magistrado estima que la actuación de este bloguero, al que no exige la presentación de ninguna fianza, puede ser constitutiva de unos presuntos delitos de amenazas y coacciones.

Tras la campaña impulsada por Herreros, marcas como Campofrío, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts, Queso Milner, Lactalis y Sabadell fueron retirando la publicidad de La noria. Telecinco terminó cancelando este formato y creó uno similar, El gran debate.

Pablo Herreros confirma la querella a través de su Twitter

El propio Pablo Herreros ha confirmado a través de su Twitter que ha recibido la querella de Telecinco contra su persona, aunque se ha lamentado por haberse enterado antes por la prensa, como explicamos más ampliamente en esta noticia.

Mediaset: “Veremos si la persona que comenzó el boicot tenía algún otro interés”

Aunque Telecinco quiso en un principio llevar el caso 'La Noria' con discreción, ya en su momento el director de Marketing de Mediaset España, Javier López Cuenllas, manifestó en el III Foro de Industrias Culturales que “la persona” (Pablo Herreros) que había promovido el boicot de los anunciantes al programa “no es tan anónimo y con el tiempo se verá si ha tenido algún interés general o no para retirar las marcas y señalarlas con el dedo”.

También declaró que denunciar la telebasura “está socialmente bien visto”, pero solo se emplea para referirse “a ciertos contenidos”.

Jordi González: “Hay una campaña de desprestigio en nuestra contra”

En medio de la crisis de anunciantes, el presentador del espacio Jordi González quiso hablar del caso, para recordar que “La madre de 'El Cuco' ”no ha matado a nadie. A mí no me escandaliza que esta señora cobre. Cobrar en la tele no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató“ y admitir que ”no tiene pruebas“ para realizar una denuncia. ”Creo que hay una campaña de desprestigio en contra“.

Herreros: “Lo que me da es tristeza porque no hayan hecho nada para evitarlo”

Tras la retirada de los anunciantes, el propio Pablo Herreros quiso valorar el éxito de su iniciativa para que las marcas dejaran de anunciarse en el programa de Telecinco.

“Veo reacciones alegres y a mí lo que me da es tristeza porque no hayan hecho NADA para evitarlo. Prefieren echar mierda sobre el mensajero…”. “Tampoco me alegra que 100 personas no sepan qué harán si se cierra, ni que se insulte cada minuto a @jordiglez. Disentir, sí. Insultar, NO”, declaró Herreros desde su cuenta personal de Twitter.

* Twitter de Pablo Herreros

Los anunciantes se unieron finalmente a la iniciativa promovida por Herreros

“Desde WC NET queremos comunicar que hemos procedido a retirar de forma inmediata la publicidad de WC Net del programa La Noria de Telecinco. En ningún momento ha sido nuestra intención patrocinar la desafortunada entrevista emitida por dicho programa […] Lamentamos sinceramente los hechos y queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos”, comunicó la compañía de productos de baño en una nota enviada a los medios después de haber avanzado la información a través de su Twitter. Estas palabras fueron sólo un ejemplo de la retirada de las otras marcas durante días.

Desde que se emitiera la polémica entrevista a la madre de 'El Cuco' por el caso de Marta del Castillo hasta el final del programa, numerosos anunciantes dieron la espalda al espacio que presentaba Jordi González, entre los que destacan Nestlé, Panrico, Campofrío, Puleva, Bayer, Banco Sabadell, La Razón, L'Oreal, El Corte Inglés, Decathlon, Audi, Bimbo, Vodafone, Danone o Mercedes-Benz.

'La Noria' dejó finalmente de girar en Telecinco en abril

Aunque en la última época del programa la cadena había logrado recuperar anunciantes, Telecinco decidió finalmente aparcar su veterano magacín de actualidad y corazón en abril, cinco años después de su nacimiento, y apostar por El Gran Debate, también con Jordi González y Sandra Barneda al frente, como su único gran show para el sábado noche, con más de cuatro horas de duración y contenidos más variados, como adelantó entonces Vertele.

Se anunció su cancelación durante “un periodo indefinido”

La Noria da paso a partir del próximo sábado y durante un periodo indefinido a una versión ampliada de El gran debate -el único gran formato de análisis de la actualidad de las cadenas privadas generalistas- motivado por la actual coyuntura nacional e internacional que no deja de sumar asuntos de alto interés para el análisis y el intercambio de ideas y opiniones”. Así es como se justificó la cadena en un comunicado por el cese del longevo programa.

“El momento político y social de gran intensidad que está viviendo la sociedad en este momento propicia un foro de análisis y opinión aún más exhaustivo, con voces cualificadas en distintos ámbitos y especialmente periodístico, político y jurídico, para completar la información que los espectadores reciben desde distintas vías de comunicación, de ahí la ampliación de El gran debate”, prosigue la nota.

Etiquetas
stats