Análisis mes

Telecinco mantiene el control en agosto con el mínimo histórico para ganar un mes

Análisis del mes de agosto realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (19%) dieciocho meses consecutivos como cadena más vista

Telecinco mantiene el liderazgo como cadena más vista de nuestro país pese al descenso de 1,2 puntos con respecto al mes de julio y completar así dieciocho meses ininterrumpidos como referencia del mercado. Sin embargo, Telecinco obtiene el índice mínimo histórico para liderar un mes, siendo su registro más bajo desde agosto de 2004.

La cadena se impone en todos los días de la semana menos en los miércoles, donde pierde la hegemonía a favor de TVE-1, y viernes y sábados, donde la cadena más seguida es Antena 3. En lo referente al reparto por franjas horarias, Telecinco mantiene su supremacía en tarde y prime-time, pero pierde el liderato en sobremesa y noche 2.

Por targets, la emisora es líder en mujeres, los individuos de 25 a 64 años y en las regiones de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia; no obstante, pierde la supremacía entre los hombres y en Aragón. Lo más visto de la cadena durante agosto es la Fórmula 1 y el Fútbol de Supercopa, seguido de las ficciones de “Yo soy Bea” y “C.S.I.”.

2.- Antena 3 (18%) mejora

Antena 3 se sitúa en segunda posición al sumar cuatro décimas a su resultado del mes anterior y recortando la diferencia con la cadena líder a un punto. Un mes más, la cadena es la emisora preferida en la jornada de los sábados y este mes también en la de los viernes, gracias a los buenos registros de la sobremesa y de la noche 2, imponiéndose como la cadena más vista en las bandas de mañana (programación infantil), sobremesa (por sus espacios informativos), y noche 2.

En cuanto al desglose por targets, Antena 3, como siempre, continúa liderando a los menores de 24 años. El ranking de los programas más vistos de la cadena lo encabeza el Fútbol: Supercopa de Europa, seguido de Antena 3 Noticias 1 y “¿Sabes más que un niño de primaria?”.

3.- TVE-1 (17%) crece por segundo mes consecutivo y La2 (5,1%) merma levemente

TVE-1 continúa su recuperación creciendo medio punto con respecto a julio gracias a las retransmisiones de Fútbol, (los encuentros jugados por Real Madrid y Barça) cuya aportación mensual a la pública es de algo más de un punto de cuota.

La cadena estatal lidera este mes los miércoles, gracias a los buenos registros que obtiene el prime-time de este día. Por franjas horarias, las de mayor rentabilidad son la tarde y el prime-time, en esta última la cadena incrementa el resultado de julio en 1,8 puntos.

La Primera recupera el liderazgo del grupo de los hombres (con el 16,9 por ciento de cuota, que explica a la perfección la excepcional fragmentación de la audiencia de televisión) y sigue siendo la opción de referencia entre los mayores de 64 años, su atributo más destacado, y en las regiones de Baleares, Galicia, Castilla La Mancha, Resto, y este mes también en Aragón y Murcia. Durante agosto, lo más visto de la cadena son los encuentros futbolísticos del Torneo Teresa Herrera, el Trofeo Joan Gamper y partidos amistosos.

La2 merma dos décimas. Tras el final del Tour de Francia y los buenos rendimientos que aportaba a la cadena, la segunda de TVE pierde dos décimas en comparación con julio. Las jornadas más rentables para la cadena son los jueves; y por franjas horarias, la madrugada y la mañana siguen siendo sus mejores bandas. El programa “Saber y Ganar” vuelve a ser lo más visto de la cadena, seguido de “Mujeres desesperadas”.

4.- La FORTA (14,9%) crece seis décimas. Máximo histórico para Aragón: ATV (7,3%), Asturias: TPA (5,3%) y Baleares: IB3 (8,5%) y mínimo mensual para Cataluña: TV3 (14,9%) y Madrid: Telemadrid (9,8%) desde 1992 .

FORTA sigue ocupando la cuarta posición del ranking de cadenas, creciendo seis décimas con respecto a julio. A continuación detallamos el resultado de cada cadena durante agosto y el diferencial con respecto al mes pasado. CSUR (16,3%, +0,5 puntos), C2A (3,6%, +0,2), TV3 (14,9%, - 0,7 dato que supone su mínimo mensual desde 1992), K3-33 (3,9%, 0), ETB1 (4,7%, +0,6), ETB2 (15,8%, +1,2), TVG (14,4%, +0,7), TVM (9,8%, -0,3 mínimo mensual desde 1992), C9 (14,4%, +2,1), PUNT2 (2%, +0,1), CMT (11,2%, +0,5), TVCAN (9,7%, +0,4), ATV (7,3%, +1,6 récord histórico), TPA (5,3%, +1,1 récord histórico), IB3 (8,5%, +1,2 récord histórico) y 7RM (2,6%, -0,3).

Por otro lado, el grupo de reciente configuración Autonómicas Privadas (0,4%) compuesto por 8TV (Barcelona) y OndaTV (Madrid) desciende dos décimas en agosto con respecto al mes pasado.

5.- Cuatro (7,3%) desciende por segundo mes consecutivo

Pérdidas de cinco décimas para Cuatro. La cadena desciende con respecto a julio principalmente durante los fines de semana y en concreto por la noche de los domingos debido al bajo rendimiento de la ficción de prime-time y a la no emisión de Cuarto milenio en agosto.

Entre los programas más vistos de Cuatro se encuentra, como siempre, en primer lugar “House”, seguido de “Entre fantasmas” y la primera gala de “Supermodelo 2007”.

6.- La Sexta (3,7%) gana dos décimas

La Sexta recupera las dos décimas perdidas en julio gracias al regreso de las retransmisiones de los partidos de Liga Española. Por este motivo, el sábado es su mejor jornada y el prime-time su franja más rentable.

El ranking de sus programas más vistos está encabezado por los dos partidos de Fútbol de Liga española, los amistosos del Eurobasket y el Fútbol de Liga de Campeones y Copa UEFA y “Sé lo que hicisteis...”, su espacio franquicia.

7.- Récord por tercer mes consecutivo de “Temáticas” (12%) y un incremento de audiencia de más del 20 por ciento desde que comenzó 2007

El conjunto de televisiones “Temáticas” (12%) crece una décima con respecto a julio y vuelve a batir su récord mensual. Asimismo se impone una vez más en la franja de madrugada y es la segunda opción de referencia entre los niños de 4 a 12 años.

El ránking de emisoras “Temáticas” lo encabezan de nuevo AXN (0,4%) y FOX (0,4%), que pierden una décima con respecto a julio; seguidos de Teledeporte (0,4%), Canal Hollywood (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%), que mantienen las cuotas del mes pasado.

Por su parte, las cadenas Locales (2,4%) crecen una décima en relación al mes de julio.

8.- Continúa el crecimiento del Cable y la TDT 8.- Continúa el crecimiento del Cable y la TDT

En cuanto a los diferentes sistemas de distribución, el Analógico Terrestre(74,2%) sigue siendo el mayoritario aunque desciende dos décimas en relación al mes de julio a favor de los soportes de Cable (12,5%, sube una décima) y TDT (7,4%, aumenta dos décimas). Por su parte el Satélite (5,8%) vuelve a descender una décima.

9.- El Fútbol supera a la Fórmula 1 como lo más visto del mes

Como viene siendo habitual, Telecinco copa los primeros puestos del ránking de emisiones del mes. En agosto lo más visto es el partido de Fútbol: Supercopa: R.Madrid-Sevilla, del día 19, con un promedio de 5.216.000 espectadores y una cuota del 39,4%. En segundo lugar, la Fórmula 1: G.P. Turquía, con 4.662.000 televidentes de media.

10.- Desciende el consumo televisivo con respecto al mes pasado aunque sube diez minutos en comparación al mes de agosto de 2006.

Durante agosto el tiempo medio diario que cada español dedicó a ver la televisión fue de 184 minutos, once minutos menos que en julio. Sin embargo, en relación al mes de agosto del año pasado, se registra un aumento de diez minutos en el tiempo que cada español ha dedicado a la televisión. Los ámbitos de mayor consumo televisivo son Aragón, Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Leve ventaja de Antena 3 sobre TVE en los informativos

* Por último, para finalizar el decálogo de este mes, incluimos unos breves apuntes sobre los informativos del mes de agosto:

- Leve ventaja de Antena 3 sobre TVE-1 en la suma de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche

- Liderazgo de los informativos de sobremesa de Antena 3 de lunes a viernes y de los fines de semana, mientras que TVE-1 es líder en el informativo de noche tanto de los días laborables como de los fines de semana.

La televisión convencional anota la cuota de pantalla más baja de su historia

La suma de audiencia de las tres grandes cadenas (Tele 5 + Antena 3 + TVE –1) alcanza el 54 por ciento de cuota de pantalla, el índice más bajo de toda la historia de la televisión en nuestro país.

Etiquetas
stats