Audiencia mensual

Telecinco peleó sin éxito “in extremis” por el 20%

Telecinco duplicó ayer por sorpresa la emisión de “Yo soy Bea”. En lugar del habitual capítulo vespertino de la exitosa telenovela que protagonizan Ruth Núñez y Alejandro Tous, la cadena ofreció dos episodios seguidos, de 17.00 a 19.00 horas.

No es la primera contraprogramación de Telecinco en esta misma semana. La cadena ya modificó su parrilla de este martes para incluir en late night, después de “Los Serrano”, un nuevo reportaje de “Diario de” y “TNT”, que normalmente se emite sólo los jueves. Además, tanto el martes como el miércoles, la cadena alargó la duración de “Camera Café” hasta las 22.30 horas.

La estrategia resultó acertada. Telecinco prolongó anteayer su dominio de la noche del martes al late night gracias al notable registro del programa de Mercedes Milá, que ayer denunció el maltrato en algunas guarderías españolas. El programa de investigación obtuvo hasta 7.4 puntos más que el reportaje sobre la anorexia extrema emitido la semana pasada por la cadena en esta franja. A partir de las 01:20 horas, “TNT” con Yolanda Flores dobló su emisión al martes (también se ofrece este jueves) con un óptimo resultado y, también, como primera opción de su franja.

Lo que Telecinco perseguía con estos cambios era tratar de aumentar al máximo su cuota mensual, actualmente en un 19.9%, apurando los últimos días de febrero con el objetivo de alcanzar el ansiado 20%. Finalmente, con el dato de ayer ya contabilizado, la cadena de Mediaset (19.9% de share) se adjudica el mes con el liderazgo más bajo de una cadena en la historia de las audiencias, seguida de Antena 3 (18.4%), TVE-1 (17.9%), Autonómicas (14.9%), Otras (13.5%), Cuatro (7.5%), La 2 (4.7%) y laSexta (3.2% de cuota de pantalla).

Telecinco no ha logrado alcanzar el 20% mensual a pesar de los cambios realizados en la recta final de febrero, de manera que no sólo es hoy un día histórico en las audiencias españolas, ya que se trataría de la primera vez que una cadena gana el mes con un dato inferior al 20%. Además, Telecinco no ha logrado alcanzar el objetivo que se había marcado de seguir peleando por el 20% pese a la entrada de Cuatro y laSexta, como ha declarado en varias ocasiones su consejero delegado, Paolo Vasile.

Etiquetas
stats