Presentación

Telecinco cambia los personajes de “ANHQV” para protegerse de una posible demanda

Respecto a la serie, destacó que “este proyecto constituye un desafío tanto para quienes tenemos el arrojo de producirlo como para los actores y creadores que tienen el desafío de afrontarlo. A medida que se aproxima la fecha de inicio tenemos una sensación de vértigo, ya que el verdadero viaje comienza ahora”.

La nueva serie que realiza la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, a través de su filial Alba Adriática (“Planta 25”), recoge, como entonces, las aventuras y problemas cotidianos a los que se enfrentan los residentes de un edificio de nueva construcción situado a 15 “teóricos” minutos del centro de la ciudad y formado por un total de diez viviendas y cuatro locales.

Todos menos Fernando Tejero

El elenco de “La que se avecina” está integrado por los actores ya conocidos de “Aquí no hay quien viva” como son Gemma Cuervo, Emma Penella, José Luis Gil, Mariví Bilbao, Malena Alterio, Adriá Collado, Luis Merlo, Eduardo García Martínez, Sofía Nieto, Guillermo Ortega, Eduardo Gómez, Isabel Ordaz, Elio González, Eva Isanta, Beatriz Carvajal, Vanesa Romero, Ricardo Arroyo, Roberto San Martín, Nacho Guerreros y Pablo Chiapella.

El único actor protagonista procedente de la serie de Antena 3 que no estará en la secuela de Telecinco es Fernando Tejero, que daba vida a Emilio “El portero”, que como ya informamos ha decidido acometer otros proyectos profesionales. Por otra parte, según confirmó Alberto Caballero, “La que se avecina” contará con cinco nuevos intérpretes respecto a “Aquí no hay quien viva”, cuya elección todavía está en proceso de casting.

Mismos actores con diferentes personajes

Además del nombre y las tramas, la mudanza de cadena trae consigo otros cambios. Así, José Luis Gil ya no será el sufrido presidente de la comunidad, Mariví Bilbao no vivirá con Emma Penella y Gemma Cuervo; Luis Merlo abandonará su homosexualidad, mientras Eduardo Gómez ya no tendrá un hijo portero ya que éste personaje desaparece y será sustituido por un conserje.

“No hay ningún personaje que se repita. Quizá parezca una osadía o inconsciencia de cara al espectador, pero lo que se verá será un serie completamente nueva”, aseguró Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco.

Según fuentes cercanas al equipo de la serie, este cambio de identidad de los actores se debe a la posible demanda por plagio que recibiría la nueva comedia de Telecinco por parte de Antena 3. Así, la “única vinculación” con su “hermana pequeña”, según la cadena, será la ambientación en una comunidad de vecinos.

“Telecinco ha convertido nuestro sueño en realidad”

Alberto Caballero, director y guionista de la comedia, declaró que “Telecinco nos ha dado la posibilidad de convertir nuestro sueño en realidad y de trabajar con unos actores a los que queremos mucho. A principios de enero vamos a empezar a grabar la serie”.

Además, explicó que “la ficción aborda el problema de la vivienda en España, donde se construye una media de 800.000 viviendas al año y se firman hipotecas a 30 ó 40 años e incluso hipotecas inversas, y muestra la explotación inmobiliaria y la indignación social de la gente ante esta cuestión”.

El director también ha comentado que las tramas se desarrollan “en una especie de PAU con zonas comunes, dúplex y pádel y que cuenta con unos servicios que en realidad no tiene, como un gimnasio sin aparatos y unos locales comerciales que dan a una calle por la que no pasa nadie”.

El boom inmobiliario y el difícil acceso de la vivienda para los jóvenes

Al tiempo que mostrará los avatares que acaecen en una moderna urbanización de nueva creación, la trama argumental de esta ficción parodiará diversas situaciones ligadas con el ámbito inmobiliario, como el boom que vive actualmente este sector en España, las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda y la polémica que suscitan las “inesperadas” y “sorprendentes” calidades en materiales y acabados de los edificios de nueva planta.

Para Alberto Carullo, “la serie aborda el tema de la vivienda, una de las cuestiones que más preocupan o interesan a los espectadores desde el punto de vista de la comedia y para ello contamos con un equipo extraordinario de creadores y actores”.

“Puede que al espectador le cueste situar a los personajes”

Los productores de la serie, la factoría de José Luis Moreno, reconocieron en la presentación de este martes que “puede que al espectador le cueste situar a los personajes”, aunque confían en que le acabe enganchado con las nuevas tramas de esta renacida comunidad de vecinos.

Una de las paradojas que podría darse una vez que Telecinco estrene “La que se avecina” es que Antena 3 vuelva a reponer “Aquí no hay quien viva” como propietaria de sus derechos de emisión. Aunque la productora de José Luis Moreno, que acaba de vender una parte de su accionariado a Telecinco, cree que el espectador “está cansado” de ver las reposiciones de la comunidad de inquilinos de la calle Desengaño.

“Al público no le gusta la reposición de una serie que ha dejado de existir. Antena 3 ha repuesto 160 veces los capítulos, un récord mayor que el de ”Verano azul“. Me parece una sobreexplotación indiscriminada”, señala Alberto Caballero, productor ejecutivo de ambas comedias.

“La que se avecina” comenzará a grabarse a principios de enero y en principio se harán 26 capítulos, el doble de lo habitual en una nueva serie. Cuenta para ello con un estudio de 1.800 metros cuadrados -un escenario principal de dos plantas y un segundo más pequeño- y nacerá en el mismo lugar donde en 2003 se construyó la comunidad de “Aquí no hay quien viva”.

Etiquetas
stats