Telecinco prepara un “Tómbola” para competir con “¿DEC?”

Tras el cierre de “TNT”, su presentadora Yolanda Flores volverá próximamente a las pantallas de Telecinco como conductora de un nuevo programa de corazón, según ha podido saber Vertele.com

Se trata de un espacio similar a “Tómbola”, el mítico programa de Ximo Rovira en autonómicas, que ya está preparando el mismo equipo de La Fábrica de la Tele que realizaba “TNT”.

Con el nuevo programa de Yolanda Flores, Telecinco planea hacer frente al consolidado “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3) en la noche del viernes, aunque todavía no está decidida su ubicación.

Entre los colaboradores que podrían acompañar a Yolanda Flores en esta nueva aventura, se barajan los nombres de los periodistas Carlos Ferrando, Víctor Sandoval y Francine Gálvez, entre otros.

Telecinco, a la conquista del viernes

Con este movimiento, Telecinco trataría de conquistar el único late-night de la semana que se le resiste desde hace varias temporadas, el del viernes, dominado con autoridad por “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3).

La cadena de Mediaset sí ha conseguido arrebatar a la emisora de Planeta esta temporada la primera posición en el horario estelar del viernes gracias a la serie “El comisario”, que ha cosechado en las últimas semanas una audiencia media del 22.2% frente al 20.2% de “¿Dónde estás, corazón?”.

El veterano programa de Jaime Cantizano que produce Cuarzo no atraviesa en este curso por su mejor momento, si bien sigue obteniendo el mayor seguimiento a partir de la medianoche, franja en la que donde todavía mantiene una holgada hegemonía.

Telecinco canceló “TNT” de manera fulminante

Telecinco decidió el pasado 21 de septiembre cancelar de manera fulminante la emisión de “TNT”. El programa de actualidad y corazón que presenta Yolanda Flores ofreció su última entrega el pasado martes 18 de septiembre y no está previsto su regreso a la parrilla.

Aunque todo apunta a que esta vez se trata de una despedida definitiva, fuentes oficiales de Telecinco se mostraron prudentes y hablaban sólo de “descanso”, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que “TNT” es un formato con marca ya reconocida por el público, estructura flexible y eficacia demostrada en el late night al que la cadena podría necesitar recurrir más adelante.

El hueco que deja “TNT” en martes ha sido cubierto por la nueva temporada de “Caiga Quien Caiga”, que arrancó con un discreto 12% de share en esta nueva ubicación.

De esta forma, Telecinco ya tiene configurado su late night para este otoño con reposiciones de “CSI” en lunes; los hombres de negro en martes, si no hay cambios; reposiciones de “Hospital Central” en miércoles; gala y directo de “GH” en jueves; reposición de “El Comisario” y resumen semanal de “GH” en viernes; “La noria” en sábado y debate de “GH” en domingo.

“TNT”, en la cuerda floja desde la pasada temporada

No es la primera vez que Telecinco despide “TNT” con futuro incierto. Ya a mediados de octubre de 2006, la cadena decidió prescindir del programa de Yolanda Flores, aunque finalmente decidió recuperarlo en enero de este año. Eso sí, con cambios en el equipo de colaboradores y secciones nuevas como una dedicada a la cirugía estética, coincidiendo con la emisión en Antena 3 de “Cambio radical”.

Fuentes cercanas a la producción de “TNT” aseguran que Telecinco ya hace tiempo que se viene planteando la cancelación del veterano late show que nació hace tres años, entonces producido por Atlas y presentado por Jordi González.

“TNT” comenzó en el verano de 2004 como un programa semanal de entrevistas y humor pero poco a poco fue derivando hacia un magacín con todo tipo de contenidos heterogéneos y versátiles que la cadena considerase competitivos para su late night: actualidad, mesas de corazón, reportajes de investigación o debates sobre lo sucedido en los realities de la cadena.

Las reposiciones de series son más rentables

Precisamente, la personalidad indefinida de “TNT”, cuyos contenidos se mueven entre la polémica y la frivolidad, sumado a su inestable horario de emisión, han contribuido probablemente a que el programa nunca haya gozado de una buena imagen. Pero, fundamentalmente, en la decisión de Telecinco de prescindir de “TNT” ha debido pesar, como es habitual, la rentabilidad.

El programa que comenzó presentando Jordi González, a quien en febrero de 2006 tomó el relevo Yolanda Flores, ha reportado casi siempre buenos resultados de audiencia a la cadena por encima del 20% de share, si bien es cierto que en estas últimas temporadas ha ido perdiendo eficacia en comparación con las reposiciones de series españolas, un producto mucho más barato que cosecha excelentes audiencias en la franja de madrugada, iguales o mejores que las de “TNT”.

Audiencia buena pero irregular

“TNT” se despide con un aceptable balance de audiencia, aunque ya inferior al 20% de cuota (18.5% y 1.097.000 espectadores en esta última temporada), pero el programa de Yolanda Flores se ha caracterizado siempre por sus registros irregulares dependiendo de los temas que trate.

Etiquetas
stats