TV movie

Telecinco presenta a la familia completa de “Duquesa de Alba”

Telecinco ha confirmado la noticia adelantada por “El País” el pasado sábado, en la que informaba que las actrices Adriana Ozores e Irene Visedo encarnarán a la Duquesa de Alba en la tv movie que la cadena comienza a rodar este viernes en Madrid.

Su extraordinaria vida, las responsabilidades inherentes del histórico ducado de Alba y su carisma y carácter apasionado han convertido a Cayetana Fitz-James Stuart en uno de los grandes iconos de la aristocracia española de las últimas décadas.

Ahora, el reparto se completa con Roberto Enríquez (“La señora”, “Soy el Solitario”) y Carlos Hipólito (“Desaparecida”, “Los misterios de Laura”). Ambos interpretarán a sus dos esposos: Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre, respectivamente.

Asimismo, el actor Diego Martín (“Hermanos y detectives”, “Aquí no hay quien viva”) dará vida a Carlos, duque de Huéscar y primogénito de Cayetana Fitz-James.

Carlos Hipólito: “Intepreto desde el guión y no desde las hemerotecas”

Carlos Hipólito ha señalado que “cuando afronto un personaje y aunque éste sea real, lo hago desde el guión y no desde las hemerotecas para retratarlo e intentar darle carne y sangre”.

Diego Martín, por su parte, ha afirmado que “intentamos contar una historia y nos interesa alejarnos de la imitación, ir un poco más allá y crear unos personajes que hablan de lo que sienten y de lo que piensan”.

Según Roberto Enríquez, “en la ficción se plantea la historia de la libertad individual, la dificultad que tenemos los seres para ser auténticamente nosotros mismos. Mi personaje representa esa parte más conciliada con el estricto código que mantenían los aristócratas. Es un hombre que ama profundamente a su esposa a pesar de que no tenía nada que ver con su manera de entender la vida”.

“La Duquesa escenifica la evolución de un generación que lo tuvo difícil”

Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha explicado que “es algo más que una biografía sobre un personaje tan destacado como la duquesa de Alba. Al repasar sus datos biográficos, hemos observado que además de ser una mujer con una personalidad arrolladora, escenifica también la evolución que una generación ha tenido que llevar a cabo en momentos trascendentes y muy difíciles”.

“La ficción arranca con el nacimiento de la duquesa de Alba en una familia de rancio abolengo que vivía anclada más en el siglo XIX que en el XX. El primer episodio abarca desde su nacimiento hasta su primer matrimonio y el segundo, desde la enfermedad de su primer marido hasta el año 1979”, ha explicado Baltanás.

También ha destacado que “además de seguir su biografía, la tv movie muestra la evolución de nuestro país, en el que acontecimientos como la Guerra Civil, la dictadura y los primeros pasos de la democracia se van dando de la mano de una persona como Cayetana. En algunas escenas aparecen grandes personajes de la historia, como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset o la familia Franco. A pesar de que la ficción finaliza con Cayetana con 50 años y en plena madurez, quizás nos ayudará a entender los últimos años de la duquesa de Alba repasando lo que ha sido su vida desde su nacimiento”.

Del mismo equipo técnico y creativo de “Paquirri”

Esta ficción, que Telecinco produce en colaboración con Ficciona Media (Grupo ZZJ), volverá a contar con el mismo equipo técnico y creativo de “Paquirri”, tv movie emitida el pasado mes de septiembre con buena acogida por parte de la audiencia.

José Mª Zafra, consejero delegado de Ficciona Media, ha comentado el punto de partida de esta nueva tv movie: “Madrid, 28 de marzo de 1926, palacio de Liria y cuatro amigos juntos: Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba; Ramón López de Ayala, escritor; José Ortega y Gasset, filósofo; y Gregorio Marañón, médico y científico. Se oye un llanto. Acaba de nacer Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva”.

“Es una persona que es recibida en este mundo por estas cuatro personalidades, sobre la que recaen 46 títulos nobiliarios y es 20 veces grande de España y que fue bautizada en el Palacio Real ejerciendo como padrinos el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, no puede dejar de tener una película para televisión. Nuestro reto es hacerla y mostrar a los telespectadores la fascinante historia de la duquesa de Alba”, indica.

Dirigida por Salvador Calvo (“Paquirri”, “Los misterios de Laura” “Motivos personales”, “Policías”, “RIS Científica” y los primeros episodios de “Sin tetas no hay paraíso”,), la ficción relatará los momentos que han marcado la vida de la duquesa de Alba, a la que encarnará Irene Visedo (“Cuéntame”) durante su juventud y Adriana Ozores (“Los hombres de Paco”, “La hora de los valientes”) en su madurez.

“Queremos contar la parte desconocida de su vida. Es lo interesante”

Para Salvador Calvo, director de la ficción, “nos hemos querido alejar del biopic, de la mera enumeración de hechos históricos, para contar una historia. Ahondando en toda la documentación sobre Cayetana de Alba, nos parecía que su historia entroncaba con la novela del siglo XIX, como las de Jane Austen, en las que una heroína lucha contra los convencionalismos sociales para conseguir su ansiada felicidad”.

“En esta ficción pretendemos contar la parte desconocida de su vida, que es realmente interesante: la pérdida de los títulos de su familia en la Segunda República, su exilio en el extranjero, la relación con la familia Franco o su apoyo a la monarquía. Habiendo recibido una educación británica, la duquesa de Alba va a luchar por algo muy diferente y de ahí su ansiada búsqueda de lo andaluz, de Sevilla, el folklore y los gitanos, porque es lo diametralmente contrario a lo que ella vivió en esos internados en Londres”.

En la preparación de su personaje, Adriana Ozores ha reconocido “haberse alimentado del entusiasmo de Salvador Calvo y de toda la documentación que me ha podido ofrecer”, al tiempo que ha añadido que “el personaje un vida tan interesante y una personalidad con tantas capas que supone un proyecto muy bonito de hacer”, mientras que Irene Visedo ha afirmado que “es un personaje precioso de interpretar e investigar”.

Basada en las dos biografías autorizadas por la Duquesa de Alba

Para recrear la sucesión de acontecimientos que marcaron la juventud y madurez de Cayetana Fitz-James Stuart, el equipo de producción de la tv movie se ha basado en los libros de Concepción Calleja “Cayetana de Alba, pasión andaluza” y “Álbum privado de la duquesa de Alba”, únicas biografías autorizadas por la aristócrata. Estas obras ofrecen un recorrido por los episodios más importantes de su vida, al tiempo que descubre sus valores, carácter y grandes pasiones.

Localizaciones señoriales de Madrid acogen el rodaje

Dos de los enclaves históricos más emblemáticos de la comunidad autónoma madrileña formarán parte de las escogidas localizaciones de esta tv movie biográfica cuyo rodaje tendrá una duración total de cinco semanas.

El palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la finca de La Granjilla, conjunto histórico situado en la localidad madrileña de El Escorial, así como la plaza de toros de Las Ventas y el Palacio de Congresos acogerán la grabación de diversas secuencias de esta ficción.

Etiquetas
stats