Se firma el 9 de diciembre

Telecinco propone que el horario de superprotección infantil se amplíe a las 9

Telecinco ha propuesto ampliar la franja especial de horario infantil hasta las nueve de la noche, una hora más que el resto de cadenas de televisión, que abogan por mantener el horario de protección frente a la denominada 'telebasura' hasta las ocho de la tarde. Ante “las constantes filtraciones llevadas a cabo recientemente sobre diversos aspectos del Código de Autorregulación”, la cadena aclaró hoy en un comunicado que está “totalmente de acuerdo” con todas las pautas del Código “ya que corresponden a las propuestas que desarrolló hace más de un año y que fueron presentadas a su plantilla a finales de septiembre por iniciativa propia”. Telecinco dijo que el único punto del acuerdo que falta por cerrar por consenso es el referido a la franja horaria de protección especial al menor. La cadena propuso que esa franja durara de 17.30 a 21.00 horas, “puesto que es la que mayor cantidad de niños concentra frente al televisor, en total 623.000, según Sofres, tomando datos de noviembre, a excepción del día 1 que fue festivo”. Telecinco apuntó que otras cadenas han propuesto un horario más reducido, de 17 a 20 horas, en el que se congregan 539.000 niños. En vista del desacuerdo, Telecinco explicó que ha propuesto pasar a la segunda franja con mayor presencia infantil ante el televisor, y extender la protección especial de 17 horas a 21 horas, en la que se reúnen 596.000 niños, también según Sofres. Telecinco añadió que este criterio viene avalado técnicamente por los datos de Sofres, mientras que otras consideraciones propuestas “obedecen a criterios subjetivos o defienden intereses particulares”.

Gobierno y cadenas acuerdan dos horarios de superprotección Representantes del Gobierno y de las cadenas de televisión se encuentran a punto de cerrar un acuerdo de consenso sobre los contenidos que pueden emitirse durante el horario considerado de mayor consumo de televisión por el público infantil con el objetivo de que se firme el próximo día 9 de diciembre. El último escollo estriba en la definición de una ventana de especial protección para los menores en la programación de tarde. A la reunión, celebrada ayer por la tarde en Moncloa, asistieron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, junto al director de TVE, Juan Menor, el consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, según informaron fuentes asistentes al encuentro. El acuerdo prácticamente cerrado incluye un primer apartado en el que las partes asumen la necesidad de establecer medidas para la protección de los menores en la emisión de contenidos televisivos. Un segundo apartado determina las pautas y reglas para conseguir la protección y que están en línea con las que ya han sido planteadas por las diferentes cadenas como normas de autorregulación. El tercer apartado regula la señalización de los programas en función de la edad a la que van dirigidos con indicadores para mayores de 7, 13 y 18 años. Asimismo, se incluyen sendas ventanas de protección especial para los menores en la programación televisiva. La primera abarcada de ocho a nueve de la mañana. La negociación se mantiene abierta respecto a la franja de tarde, si bien una mayoría de los representados en la comisión apuesta por establecer el horario entre las cinco y las ocho de la tarde aún no existe consenso porque se han planteado también opciones que retrasan dicha ventana. El Defensor del Pueblo dice que “es un primer paso pero no todo lo que se esperaba”

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, consideró hoy que el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de televisión para establecer un código de autorregulación destinado a proteger a los menores “es un primer paso en cumplimiento de la ley de Television Sin Fronteras”, aunque dijo que “no es todo lo que se esperaba en cuanto al objetivo de la eliminación de la telebasura por el que hicimos denuncia ante el Parlamento”. En declaraciones a Europa Press, Múgica advirtió además que la institución que dirige “seguirá atenta la programación en lo sucesivo en cumplimiento de las funciones que la Constitución nos atribuye”. Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó su temor de que las franjas de especial protección que establece el acuerdo (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas) sólo sirvan para que se relaje el resto del horario familiar. “No comprendo por qué se establecen unas horas de especial protección cuando la especial protección ya está recogida en la normativa de la Televisión sin Fronteras desde las 6 hasta las 22 horas. Más protección que esa no entiendo cúal es. Creo que más que protección especial es que se relaja la de otras horas y sólo se ofrecerá la adecuada en estas franjas”, opinó.

Las asociaciones de espectadores

Las asociaciones de espectadores recibieron en general con satisfacción el acuerdo. El presidente de la ATR, Vicente Sánchez de León, señaló que “toda regulación es bienvenida, aunque sea parcial, porque la situación actual es un desmadre”. Dijo tener la sensación de que el establecimiento de dos franjas de 'superprotección' puede ser “un poco reducido” y recordó que la Directiva de Televisión sin Fronteras, “establece que de 6 a 22 horas no se podrá emitir ningún programa que pueda afectar a los menores”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, valoró de forma “muy positiva” el convenio “porque permitirá paliar una situación de incumplimiento de la legislación y porque recoge aspectos que van más allá, como las franjas de especial protección”. También aplaudió que se reconozca la participación de la sociedad civil “y que los ciudadanos además de encender y apagar la televisión tenemos algo que decir en relación a la regulación de los contenidos”.

El Foro del Espectador se mostró más pesimista y auguró que las televisiones “no cumplirán el acuerdo”, ya que según recordó algunas no han cumplido el horario que recoge la Directiva Europea de Televisión Sin Fronteras. Además, pidió al Gobierno que el horario de protección reforzada “sea inamovible, aunque Telecinco solicite que se retrase para que pueda emitir el resumen de Gran Hermano”. También reclamó a TVE que sea la primera en revisar sus contenidos en horario de protección al menor, ya que el contenido de la telenovela que emite en la sobremesa, no es el apropiado para un menor“.

Etiquetas
stats