Fusión

Telecinco quiere más participación industrial en Digital+

Telecinco quiere más participación industrial en Digital+

¿Y si después de todo el lío por la fusión entre Telecinco y Cuatro, esta pudiera deshacerse? La operación, que se cerró el 28 de diciembre tras la compra del 22% de Digital +, podría venirse atrás en 12 meses, ya que la cadena de Mediaset quiere tener mayor poder en el Consejo de Administración, algo que, por el momento, no ha sido concedido por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El Confidencial informa de que la compañía de Paolo Vasile quiere tener más influencia en la gestión de la plataforma de pago y pondrá toda la carne en el asador para tener derecho de veto en el Consejo de Administración.

Un privilegio que los acuerdos iniciales con el Grupo Prisa le concedían y del que la cadena de Mediaset abdicó para cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). En realidad, se trata de una renuncia temporal, ya que la compañía italiana volverá a poner en un brete a la CNC en doce meses.

Tringali: “Pediremos el derecho de veto más adelante, dentro de un año”

“Aspiramos a tener una participación más industrial en Digital +. No tenemos el derecho de veto, pero vamos a pedirlo más adelante, dentro de un año, para tener una participación más activa”, aseguraba ayer el consejero delegado de Telecinco para el área de publicidad, Giuseppe Tringali, durante la presentación de la estrategia publicitaria del nuevo grupo ampliado con Cuatro.

*Vasile, Tringali y Massimo Musolini (director general de Gestión y Operaciones)

Y es que la cadena arrancó a Prisa –necesitada de hacer caja- una opción para restablecer el contenido íntegro del acuerdo inicial al cabo de un año y someterlo de nuevo a la aprobación de la CNC.

La operación no afectaría a Cuatro, pero sí a la parte de Digital +

“En el supuesto de que Telecinco decidiera ejercitar dicha opción, y ante la eventualidad de que su aprobación fuera sometida por las autoridades de competencia a condiciones que desaconsejan objetivamente su aceptación, Telecinco y el Grupo Prisa han acordado deshacer parcialmente la operación, en la parte afectante a la participación de Telecinco en el DTS”, esto es, a Digital +, informó la televisión de Vasile a la CNMV.

La opción no afecta, por tanto, a la compra de Cuatro, realizada en paralelo. Tringali aseguró ayer que su cadena tiene claro que abrirá ese melón, una decisión tomada incluso antes de nombrar a los dos consejeros a los que tienen derecho en la sociedad.

La CNC dio su OK tras renunciar Telecinco y Telefónica a su derecho de veto

La CNC comunicaba el 10 de noviembre su decisión de archivar la investigación sobre la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital +, al renunciar ambas compañías a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de la plataforma.

También se olvidaban de condicionar el nombramiento de los altos directivos de la sociedad. Unos requisitos nimios que avalaban, según las palabras de un ejecutivo con larga experiencia en el sector, “la cacicada más importante en el sector en los últimos años”.

No en vano se daba vía libre sin apenas condiciones a la creación de un gigante que concentra el 80% de la televisión de pago. Pero Telecinco quiere más.

Si cambia el control de Prisa, hay bloqueo o pasan tres años, podrán desinvertir

Como adelantó el mismo medio, el grupo Berlusconi se ha cubierto bien las espaldas en su asociación con Liberty y los Polanco. Por ejemplo, si hay un cambio de control de Prisa también se pueden revisar los pactos.

“En caso de cambio de control de Prisa, una situación no resuelta de bloqueo o transcurrido un plazo de tres años, Telefónica y Telecinco tendrán derecho a desinvertir en Digital +”, reza el folleto de la ampliación de capital para financiar la compra remitido por la cadena de Paolo Vasile al supervisor.

En ese escenario, Sogecable escoge la fórmula. Puede ser mediante la transmisión de acciones a la propia Sogecable, o a través de una oferta pública de venta de acciones.

Prisa indemnizará a Mediaset si los datos financieros que facilitaron son falsos

Y todo ello, sin contar con las duras condiciones impuestas a la editora de El País por si no es oro todo lo que reluce en las cuentas Digital + y Cuatro. “El grupo Prisa se ha comprometido a pignorar a favor de Telecinco acciones de Telecinco equivalentes a un 4% de su capital”, reza la información remitida por la cadena de Mediaset a la CNMV.

“El Grupo Prisa ha prestado una serie de manifestaciones y garantías sobre el estado financiero y de negocio de Digital + y Sogecuatro y asume las correspondientes obligaciones de indemnización para el caso de incumplimiento de los contratos o de falsedad o inexactitud de alguna de dichas manifestaciones y garantías”, expone la notificación.

“Consideramos que el pago es una posibilidad tecnológica que puede tener su interés”, explicó Tringali, que no renunció a desarrollar canales cerrados en TDT, como ya ha realizado la matriz “con buenos resultados” en Italia.

Nueva estrategia comercial tras la fusión de Cuatro y Telecinco

La cadena explicó ayer la nueva estrategia comercial de la casa, en función de las exigencias de Competencia que le impiden comercializar conjuntamente espacios en Telecinco y Cuatro.

La principal novedad que presenta la temporada es la intención del grupo de reducir los bloques publicitarios en los horarios de máxima audiencia a un máximo de seis minutos. “Hasta ahora entre el 35% y el 40% superan los siete”, zanjó Tringali.

Etiquetas
stats