Luz verde al proyecto

Telecinco reabre “La caja” pero ahora con personajes famosos

Telecinco ha dado luz verde a la versión con famosos de La caja, el programa que somete a terapia psicológica a personas dentro de un gran cubo-plató, según ha podido saber Vertele.com.

Una fobia, un desengaño amoroso, la pérdida de un ser querido, un acontecimiento impactante, un complejo no resuelto o una experiencia traumática son situaciones a las que el ser humano está expuesto a lo largo de su vida.

Tras haber experimentado estos u otros conflictos emocionales de índole similar, diferentes personajes conocidos tendrán ahora la oportunidad de participar en un proceso de revisión psicológica de sus respectivos casos en La caja.

Tuvo un prometedor arranque pero se desinfló progresivamente

Producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame, La Noria, Resistiré ¿vale?), La caja arrancó el 27 de enero de 2009 en la franja de late night con un prometedor 22.9% de cuota de pantalla y 1.358.000 telespectadores.

Sin embargo, el reality psicológico, al que siempre acompañó la polémica y que ha sido incluso plagiado en China, fue perdiendo seguidores hasta tocar fondo con una cuota de pantalla del 9.9% y menos de 700.000 televidentes.

Fue, entonces, con una entrega dedicada a las víctimas de los atentados del 11-M. En sus siete emisiones, La caja acumuló una audiencia media del 15.1% de share y 913.000 espectadores.

Los psicólogos, contra “La caja”

La Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña estudió entonces el contenido de La caja de Telecinco para saber si los psicólogos que trabajaban en este espacio vulneraban algún principio ético o profesional, después de que el Colegio recibiera “numerosas” quejas de sus colegiados por el contenido del programa.

La caja expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una “terapia psicológica personalizada” durante 50 minutos para ayudarle “a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo”, explicaba Telecinco en su página web.

El órgano colegial admitió que el equipo psicológico del programa estaba integrado por profesionales colegiados, aunque afirmó que “en absoluto” el Colegio avalaba el programa o colaboraba en su confección.

Terapia personalizada durante mes y medio

Telecinco aseguraba que los participantes eran sometidos previamente a un tratamiento personalizado durante un mes y medio que culminaba en la grabación del programa: “un viaje a través de las emociones” que “sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución”, recalcaba.

Un portavoz de la cadena afirmaba que, al inicio del programa, se incluía una aclaración que advertía que los consejos que se incluyen en el mismo no deben sustituir a ningún tratamiento médico tradicional.

Etiquetas
stats