Audiencias mes

Telecinco recupera el liderazgo con su mejor septiembre de la historia

El decálogo de titulares más importantes de septiembre 2005, según el informe realizado por Barlovento Comunicación, empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación: 1.- Al igual que en septiembre de 2004, Telecinco vuelve a convertirse en la cadena más vista de nuestro país en el inicio del nuevo curso televisivo. Con un 22,6 como porcentaje de adscripción, el canal privado crece casi dos puntos con respecto a agosto y firma su mejor resultado histórico en un mes de septiembre según el estudio llevado a cabo por Barlovento Comunicación. Sus retransmisiones de “Fórmula 1”, “Operación Triunfo” y el regreso de sus exitosas series y programas de tira diaria otorgan a Telecinco su decimoctava victoria mensual. 2.- Antena 3 (21,5 por ciento) desciende a la segunda plaza en la clasificación de cadenas, acusando una pérdida de medio punto con respecto a su resultado de agosto y repitiendo prácticamente lo obtenido hace ahora un año. A pesar de su tendencia ascendente en las tardes, la cadena de Planeta ha acusado en septiembre las mermas en sus sobremesas y noches, las dos bandas con más consumo de cada jornada. 3.- Por su parte, y nuevamente, nuestras cadenas estatales vuelven a firmar sus peores registros históricos en un mes de septiembre: TVE-1 (19,3) y La 2 (6,1) ven estancados sus acumulados mensuales con respecto a agosto en un mes en el que ni siquiera la llegada de notables acontecimientos deportivos (Champions, Eurobasket, Motociclismo, Copa Davis...) han conseguido elevar sus promedios de captación. 4.- Las cadenas autonómicas (17,0) obtienen su peor dato desde junio del pasado año y pierden ocho décimas con respecto a agosto, una circunstancia directamente provocada por sus grandes mermas en prime time. Destacaron las pérdidas registradas en ETB-2, Telemadrid y, especialmente, en Canal 9.

5.- Por comunidades, Telecinco es la más vista en Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, mientras que TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla la Mancha y Resto como cadena de referencia y Antena 3 es la emisora preferida para Andalucía. 6. El reparto de franjas horarias queda así en el mes de septiembre: Telecinco es la cadena más seguida en mañana (7:00 – 14:00, 22,3%), sobremesa (14:00 – 17:00, 22,8%), Noche I (20:30 – 24:00, 23,5%) y Noche II (0:00 – 2:30, 26,9%), mientras que Antena 3 lidera la tarde (17:00 – 20:30, 25,1%) y TVE-1 las madrugadas (2:30 – 7:00, 21,4%).

7.- Antena 3 lidera en las jornadas de lunes, miércoles, viernes y sábados; por su parte, Telecinco se queda con los martes, jueves y domingos.

8.- La normalización en los consumos televisivos desemboca en una pérdida de representación de los canales temáticos en septiembre: con un 7,7 final, descienden casi medio punto con respecto al mes pasado. Asimismo, la televisión local se deja dos décimas y termina el mes con un 3,6 por ciento de share medio.

9.- El consumo de televisión repunta súbitamente en septiembre, registrándose 206 minutos de visionado como promedio por espectador y día, es decir, 34 minutos más que durante el pasado agosto y 2 más que en septiembre de 2004.

10.- El deporte monopoliza la cabeza de la clasificación de los espacios más vistos del mes. A la Fórmula 1 del G.P. de Brasil (8 millones como promedio y cerca de un 62% si sumamos los datos de la emisión en Telecinco y en TV3) le siguen el fútbol de España-Serbia (7.357.000, TVE-1), el G.P. de Bélgica (7 millones, Telecinco + TV3/K33) y el Real Madrid-Olympiakos (6.111.000, TVE-1).

Etiquetas
stats