Ambientada en un mercado de abastos

Telecinco reflejará la crisis económica en su nueva comedia

“¡A ver si llego!” es el comentario que más se ha popularizado en plena crisis económica entre las familias de clase media en España, que tienen que recurrir al ingenio para llegar a fin de mes con un exiguo presupuesto y una lista creciente de gastos fijos.

Con vocación de conectar con la realidad más inmediata surge este proyecto de Telecinco, “¡A ver si llego!”, una comedia que abordará el impacto de la crisis financiera en las economías domésticas a través de situaciones protagonizadas por los propietarios, clientes y vecinos de un mercado de barrio, tal y como adelantó Vertele.com.

Vasile: “Moreno tiene un conocimiento de la sociedad fuera de lo normal”

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha desvelado que “hace un año tuvimos una reunión con José Luis Moreno, un productor que tiene un conocimiento de las personas y de la sociedad que no es fácil de encontrar entre los que se ocupan de la actividad televisiva, en la me lanzó un desafío: una idea basada en un mercado que se desarrolla bajo el concepto de comedia ligera.”

“Se trata de una serie concebida para sonreír, no una tragedia ni un programa de instrucciones al uso sobre cómo hacer para superar la crisis, sino sobre una cuestión que nos planteamos todos y a muchos niveles, no sólo al de la supervivencia, sino al de cómo llegar a fin de mes con el nivel de vida que uno ha decidido tener”.

“La serie surgió mucho antes que la crisis”

Además, Vasile ha destacado que “lo sorprendente es que esta idea surgió mucho antes de la crisis. Se trata de una fatalidad que estemos aquí presentando esta serie, que es muy actual. Esto demuestra que, para ser actuales, hay que llegar antes, porque proponerse hoy hacer una serie de este tipo significaría llegar cuando la situación esté -esperamos- prácticamente solucionada.”

“Si la presentamos hoy es porque Moreno ha tenido esta intuición y este sentimiento respecto a la economía. Esto nos permite una vez más ser la televisión que se presenta con un proyecto que está en sintonía con el momento, con toda la dificultad que eso conlleva, y para eso hay que prepararse mucho antes”.

Por su parte, José Luis Moreno, creador y productor ejecutivo de “¡A ver si llego!”, se ha referido a la génesis de la idea original: “Tengo a muchísimos jóvenes trabajando conmigo y el término ‘mileurista’ me llega constantemente. Lo tengo tan cerca que lo que me demuestra es que los que sostienen realmente la estructura de cualquier sociedad, por muy avanzada que esté, son las personas que trabajan y se preocupan por llegar a fin de mes”.

“Hay muchos pequeños grandes héroes del día a día que tienen que sacar su vida adelante sin pensar en ‘pelotazos’, pensando en llegar a fin de mes y en cómo ayudan a sus padres y sus hermanos a conseguirlo. ‘¡A ver si llego!’ es una comedia amable, muy familiar, que intenta reflejar a gente normal que es, ha sido y será la que sostenga la sociedad actual”.

El cineasta colombiano Sergio Cabrera (“La estrategia del caracol”) dirige al elenco de actores de la serie, integrado por Neus Asensi, Miriam Díaz Aroca, Manuel Manquiña, Tina Sainz, Agustín Jiménez, Hugo Salazar, Juanma Lara, Antonio Velázquez, Fermí Herrero, Inma Ochoa, Elena Jiménez, Joel Angelino, Kim Sung Woo, Ricard Borrás, Álvaro Antonio García, Silvia Gómez, David Carrillo y Ana del Arco.

Un mercado de abastos, centro neurálgico de las tramas

Los decorados de “¡A ver si llego!” recrean los puestos más concurridos de un mercado de barrio: una pescadería, una carnicería, una frutería y una panadería, que se convertirán en el escenario propicio para que los protagonistas de la serie compartan las experiencias provocadas por su delicada situación monetaria y sus peculiares historias personales.

Por su parte, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha indicado que “la idea de José Luis era acercarla a escenarios muy cotidianos, frecuentados por los ciudadanos todos los días -un mercado, un bar o una vivienda- y con todo un universo de personajes que a su vez nos hicieran sonreír y fueran muy cercanos a todos nosotros -un frutero, un pescadero o el dueño de un bar y hasta algo tan cercano y cotidiano como una tienda de ‘Todo a 1 euro”.

Villanueva ha añadido que “estos fueron los mimbres con los que empezamos a construir esta serie, que verdaderamente nos conecta mucho con la actualidad”.

Las viviendas de los propietarios -situadas encima del mercado-, el bar que frecuentan los vecinos y clientes y otros comercios del barrio -entre los que se encuentra una tienda de “Todo a 1 euro” regentada por un “empresario” asiático-, completan los principales sets del plató de 1.200 metros cuadrados en el que se graba la serie.

La crisis, argumento de nuevos proyectos de ficción

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino pura intención. Las dificultades que están sufriendo los ciudadanos para salir adelante en plena crisis económica han servido de inspiración a los guionistas de “¡A ver si llego!”, que han trasladado a la ficción las situaciones más habituales y los recursos más ingeniosos en estos tiempos de escasez financiera para vertebrar las tramas de la comedia.

También en Estados Unidos la crisis ha servido de punto de partida de una nueva ficción de HBO, “Americatown”, serie que narrará la vida de varios ciudadanos americanos obligados a emigrar a otros países del mundo como consecuencia de la exacerbada subida del precio del petróleo y de la brutal crisis financiera en Wall Street.

Neus Asensi es Amparo, la atractiva y manipuladora ex-mujer del pescadero

Neus Asensi interpreta a Amparo, la ex-mujer del pescadero y la actual novia del frutero, una mujer de indudable atractivo, fría, calculadora y una manipuladora nata. Piensa que con su separación se ha quitado un buen peso de encima, pero lo cierto es que no para de ir al mercado para sacar de quicio a su “ex”.

La actriz ha reconocido que “el personaje está vinculado a un mundo muy popular, muy de barrio. Desde mi punto de vista se trata de un barrio muy castizo, con sus puestos de mercado que dan a la calle, sus bares y sus corralas. Es una comedia sin pretensiones de ningún tipo, que sólo busca que la gente se ría, se entretenga y quiera a los personajes”.

Miriam Díaz Aroca da vida a Pepa, una carnicera de “armas tomar”

Coqueta, pícara y con mucho carácter, así es Pepa, la carnicera, personaje que interpreta Miriam Díaz Aroca. Cree que su puesto es el mejor de todos los mercados de España. Siempre va impecablemente arreglada y emplea todo tipo de triquiñuelas para aumentar el efectivo en su caja.

Se lleva muy mal con el pescadero porque piensa que el olor a bacalao impregna sus maravillosas chuletas de cordero. A pesar de las broncas, hay una cierta atracción entre ambos, por lo que le tiene declarada la guerra a Amparo.

Por su parte, Miriam Díaz Aroca indicado que “cuando me llegó la propuesta me gustó mucho el trato diferente que se le daba a la idea del mercado. Las emociones y los textos que fluyen a lo largo de la serie están totalmente fuera de los que se suelen ver cuando se plantean temas cotidianos de pescadería, carnicería o charcutería.

Es una serie con muchísimo contenido humano, con valores mucho más cercanos, con una factura muy näif, muy de verdad, buscando mucho el punto de comedia, pero sin caer en los estereotipos“.

El cineasta Sergio Cabrera, al frente de la dirección

El prestigio de Sergio Cabrera (“La estrategia del caracol”, “Águilas no cazan moscas”), director de “¡A ver si llego!”, viene avalado por una prolífica trayectoria en cine y en televisión y un contundente reconocimiento de la crítica.

José Luis Moreno ha destacado la labor de Cabrera al frente de la nueva serie de Telecinco: “Se trata de uno de los directores actuales más premiados y más en demanda, que actualmente tiene incluso varios proyectos en Estados Unidos”.

Etiquetas
stats