Producido por Boomerang

Telecinco resucita... “¡Sorpresa Sorpresa!” en esta temporada

El espíritu del mítico programa Sorpresa, sorpresa podría regresar a la televisión española de la mano de Telecinco. La cadena de Mediaset ha encargado a la productora Boomerang (El Juego de tu vida, El Diario) el piloto de un formato similar al que en su día condujeron Isabel Gemio y Concha Velasco en Antena 3, según ha sabido Vertele.com.

Si el piloto recibe el visto bueno de Telecinco, la idea de la cadena es emitir el programa en formato mensual para testar su acogida. Emma García (Mujeres y hombres y viceversa) -que ya trabaja con Boomerang en El juego de tu vida-, y Pilar Rubio (Más que baile) son dos de los nombres que se han barajado para su conducción.

* Emma García es uno de los nombres que suenan para presentarlo

El proyecto que Telecinco tiene entre manos no es exactamente el original italiano en el que se basó Antena 3 -Carràmba che sorpresa!- sino un formato de características similares que también se ha emitido con éxito en varios países. Éste tendrá las sorpresas a personas asistentes al plató y los reencuentros en riguroso directo como elementos principales.

Antena 3 recuperó “Sorpresa, sorpresa” hace tres años

Sorpresa, sorpresa es la versión española del espacio presentado por Raffaella Carrà en la RAI Carràmba che sorpresa, que a su vez adoptaba la fórmula del británico Surprise, Surprise, emitido desde 1984.

El formato en atender las peticiones de familiares y allegados de personas anónimas para recibir una sorpresa en directo desde el plató. Las alegrías podían ir desde conocer en persona a un famoso hasta reencontrarse con seres queridos con los que no se coincidía desde hacía años.

[VerteleVideo]Sorpresa, sorpresa

se vio en nuestra televisión nacional por última vez hace tres años, cuando Antena 3 decidió recuperarlo a través de una serie de especiales presentados por Isabel Gemio, con irregular acogida de audiencia.

El formato de Videomedia que la cadena emitió entre mayo de 1996 y junio de 1999, regresó en febrero de 2007 con una versión renovada y actualizada pero sólo en forma de especiales de prime time y en falso directo, a diferencia de la primera etapa, en riguroso directo. Las primeras entregas superaron el 20% de share para caer después en torno al 13%.

Adaptación del formato italiano “Carràmba che sorpresa!”

En su día, el productor italiano Giorgio Aresu y su productora Best One produjo Sorpresa, sorpresa para Antena 3, que consistía en ofrecer sorpresas preparadas a miembros del público, como reencuentros familiares, citas con personajes famosos, etc. Isabel Gemio condujo el programa las primeras temporadas mientras que Concha Velasco la sustituyó posteriormente.

Sorpresa, sorpresa cosechó audiencias millonarias en su primera temporada 96/97 con una media del 36.7% de share (32 emisiones). En el curso 97/98 marcó un 28.6% de cuota media (29 emisiones) mientras que en la campaña 98/99 bajó a una media del 22.6% de share (20 emisiones). Durante su trayectoia, recibió varios Premios TP ORO al Mejor programa de entretenimiento y espectáculo y a la Mejor presentadora, Isabel Gemio.

Raffaella Carrá, la cantante y actriz italiana que se hizo famosa en España a comienzos de los 90 con el programa “Hola Raffaella” (TVE), fue quien popularizó mundialmente el formato “Sorpresa, sorpresa”. De hecho, Giorgio Aresu se inspiró en ella y en la versión italiana que conducía con éxito en la RAI, “Carràmba che sorpresa!”, para su adaptación del espacio en Antena 3. En 2002 también se planteó la vuelta de este formato -encabezado por la propia Carrá- a nuestro país, aunque finalmente fue desechado por las cadenas.

Las autonómicas han emitido formatos similares

El género en el que se basa Sorpresa, sorpresa ha estado presente en algunas cadenas autonómicas a lo largo de estos últimos años, dentro de espacios como Tal como somos (CMT) y De todo corazón (TV Canaria).

Estrenado en 2001, Tal como somos versaba en principio enseñar las costumbres y tradiciones de los pueblos de andalucía (en el caso de Canal Sur) o de Castilla la mancha (en CMT).

Desde 2002, el programa de Teresa Viejo, que ya se ha convertido en el buque insigna de CMT, cambió su formato totalmente, pasándose a emitir un día a la semana en prime time, siempre teniendo como referencia a una localidad de la geografía manchega, de la cual alguno de sus invitados es protagonista de las historias que cuentan.

Normalmente se trata de sorprender a personas que lo han pasado mal por diferentes motivos, o de hacer que personas que llevan tiempo si verse lo hagan en el programa, al cual también acuden diferentes artistas para promocionar sus últimos trabajos.

Por otra parte, la televisión autonómica canaria emitió hasta 2006 “De todo corazón”, un programa similar a “Sorpresa, sorpresa” presentado por Mercedes Ortega que buscaba mostrar historias cargadas de emociones y sentimientos y sorprender a personas de entre el público asistente al programa, que se desarrolla cada semana en directo en un plató de 500 metros cuadrados.

Al principio su audiencia fue en progresión y consiguió rozar el 20% de share en varias ocasiones en el prime time de los martes, consolidándose como uno de los espacios más exitosos de TV Canaria. Sin embargo, después fue trasladado a la noche de los sábados y su recorrido bajó sensiblemente (media del 9% de cuota).

Etiquetas
stats