Exclusiva Vertele

Telecinco resucita el espíritu de “El Semáforo” en su próximo gran talent show

Telecinco resucita el espíritu de "El Semáforo" en su próximo gran talent show

El exitoso Tú sí que vales descansa en Telecinco – de momento solo se están emitiendo recopilatorios- pero los 'talent shows' continúan en la cadena de Mediaset hasta la anunciada llegada de La Voz en la próxima temporada.

Telecinco prepara un nuevo concurso de talento, con un fuerte componente de humor, que está basado en el formato británico Don't Stop Me Now que emite Sky1, según ha sabido Vertele.

Producido por La Competencia (Con el culo al aire, Granjero busca esposa.. ), se trata de un talent show en el que el público juega un papel fundamental y que recuerda en su mecánica al mítico programa El Semáforo de Chicho Ibáñez Serrador que TVE emitió en los años 90, presentado por el fallecido Jordi Estadella.

De hecho, el nuevo 'talent' de Telecinco, para el que se barajan títulos como 'No me pares ahora', se inspira también en La Corrida, el formato italiano de Canale 5 (Mediaset) en el que estaba basado el mencionado El Semáforo y que se continuaba emitiendo con éxito en Italia, hasta el pasado abril de 2011.

El público es concursante y jurado a la vez

Cada semana, algunas de las personas que asisten como público son seleccionadas por el programa como concursantes para realizar su actuación, mientras que los espectadores restantes en las gradas son los que votan si los aspirantes deben quedarse para el siguiente programa o ser expulsados.

El nuevo talent show de Telecinco, que se encuentra en fase de casting, no cuenta, por tanto, con el elemento del jurado que ha caracterizado este género en España en los últimos tiempos, primero con Operación Triunfo (TVE y Telecinco) y después con Tienes Talento, X Factor (Cuatro), Popstars, Tú sí que vales (Telecinco) o, actualmente, El Número 1 (Antena 3).

El humor, ingrediente fundamental

Otro aspecto que caracterizará al nuevo talent show de Telecinco es su fuerte componente cómico, que también ha tenido mucho que ver en el éxito de su predecesor, Tú sí que vales, donde el jurado formado por Risto Mejide, José Corbacho (antes José Luis Moreno) y Merche se debían tomar con mucho sentido del humor algunas actuaciones insólitas o 'frikis' que pasaban por el escenario del programa que produce Gestmusic.

Tanto Don't stop me now como La corrida basan su éxito en la comicidad de algunas de las habilidades de los concursantes que compiten. “El público lo pasa mejor cuando el concursante se equivoca que cuando acierta”, comenta la prensa británica sobre este programa. Aunque no faltan las grandes actuaciones y serios descubrimientos, como cuando el concursante Michael Hewett fue bautizado como el “Susan Boyle del programa”.

“El Semáforo”, el precedente

En el año 1995, Chicho Ibáñez Serrador compró los derechos de “La Corrida” para llevar a cabo la producción y emisión en España, a través de TVE, de un programa basado en dicho formato que se denominó “El Semáforo”.

En el mítico programa que presentaba Jordi Estadella en TVE, artistas amateurs de “dudoso” talento en algunos casos, pero siempre con sentido del humor, disponían de un minuto para mostrar su habilidad frente a un público que respondía con aplausos cuando le gustaba la actuación o con una sonora cacerolada si no la aprobaba. De este programa salió gente como Marlene Mourreau de azafata, y Cañita Brava. Existen otros formatos parecidos al 'Semáforo', como el americano 'The Gong Show' que también fue adaptado por TVE, en 2007.

'Tú sí que vales', uno de los éxitos de Telecinco esta temporada

Telecinco acertó de pleno al apostar por recuperar esta temporada el talent show Tú sí que vales (líder habitual del prime time con una buena media del 17% y 4.608.000). La última edición finalizó el pasado martes y desde esta semana, la cadena ofrece recopilatorios.

El concurso de talentos, producido por Gestmusic Endemol para Telecinco, se estrenó en 2008. Las cuatro primeras temporadas fueron emitidas de forma encadenada, los viernes en horario de prime time. Se emitieron posteriores ediciones y versiones especiales, así como la reemisión de las galas en diversas ocasiones debido a su gran éxito. En la temporada del 2008 y 2009, se emitieron las dos últimas ediciones, la undécima y duodécima, respectivamente, además de la gala especial de finalistas.

Tú sí que vales regresó en octubre, un año y medio después de su desaparición, con una nueva puesta en marcha, tanto en los miembros del jurado como en el plató y en la mecánica del concurso. Risto Mejide, José Corbacho (antes José Luis Moreno), Kiko Rivera o Merche son algunas de las caras conocidas que forman esta edición junto a Christian Gálvez como presentador de las galas.

Etiquetas
stats