Telecinco, a romper el maleficio de sus tardes dominicales con “¡Clever!”

Telecinco estrena este domingo a las 18:00 horas “¡Clever!”, un concurso de divulgación científica presentado por Emma García y Mario Picazo que cada semana enfrentará a dos parejas de famosos.

“El objetivo del programa es la divulgación científica en clave de entretenimiento”, ha explicado el director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo. “Pensamos que hay la posibilidad de ofrecer al público un programa de estas características los domingos por la tarde porque a esa hora se demanda algo entretenido en televisión”.

“Queríamos, además, algo que generara interés a toda la familia”, comenta Carullo. “Luego veremos si ‘Clever’ era el programa que buscábamos para la tarde del domingo o no”, ha añadido el directivo de Telecinco en referencia a que la franja vespertina del fin de semana ha sido tradicionalmente la más débil de la cadena.

“¡Clever!” es la adaptación del formato homónimo alemán de Constantin Entertainment GmbH realizado en colaboración con Magnolia TV (“Camera Café”, “Supervivientes”).

La mecánica de “¡Clever!”

Cada entrega de “¡Clever!” incluirá 11 pruebas científicas que se ilustrarán mediante demostraciones en plató o grabación en exteriores. Una vez planteado el fenómeno científico a resolver, los dos equipos de famosos invitados tendrán que escoger una de las tres posibles respuestas y a continuación el “profesor” procederá a ejecutar el experimento.

Además de intentar adivinar la respuesta correcta a cada pregunta, los concursantes se someterán al “Reto Clever”, una prueba por parejas en la que ante una mesa y con idénticos elementos tendrán un minuto de tiempo para llevar a cabo con éxito el supuesto científico planteado y obtener así una puntuación especial.

El grupo que sume mayor número de aciertos se erigirá en el líder de la edición, mientras que el otro equipo se enfrentará a una “penalización” o castigo al final del programa que tiene que ver con alguna de las pruebas planteadas.

“Hemos volado una gasolinera”

¿Cómo obtener iluminación sin bombillas? ¿Cómo levitar a dos metros del suelo? ¿Por qué el pan cae siempre del lado untado de mantequilla? Son algunas de las incógnitas que despejará el nuevo show científico de la cadena.

“Queremos que la gente entienda por qué ocurren las cosas que contamos y por eso tenemos a tres científicos que nos asesoran y que insisten en que contemos cosas reales y por qué suceden”, ha indicado Ricardo Solla, director del espacio, quien ha asegurado que cada semana habrá dos experimentos realizados en los exteriores que serán los más espectaculares.

“Hemos volado una gasolinera con todas las medidas de seguridad, hemos metido en el plató un elefante, un caballo y hemos reventado tres televisores. Pero también haremos otros experimentos más sencillos que la gente podrá hacer en casa”, ha concluido.

El programa estará presentado por Emma García, que tras el cierre de “A tu lado” se reincorpora a la cadena, y Mario Picazo, el hombre del tiempo de Telecinco, que ya copresentó “Supervivientes” en la pasada temporada, tarea que volverá a realizar en enero. Además, junto a ellos estará el actor Manuel Gancedo que dará vida a un profesor científico.

“A los espectadores les asusta la palabra ciencia”

“Es un programa para todos los públicos que te ayuda a aprender y yo me lo estoy pasando genial, pero además, nos vamos a divertir”, asegurado Emma García. Por su parte, Mario Picazo ha recordado los 14 años que lleva en la cadena “divulgando ciencia desde ‘El Tiempo’. A la gente le asusta la palabra ciencia, pero los espectadores van a disfrutar y se van a enganchar a este programa porque es muy divertido”

La velocidad de los cuerpos, los fenómenos meteorológicos y las curiosidades del reino animal, en “¡Clever!”

Los alimentos, los fenómenos meteorológicos, la velocidad de los cuerpos, los objetos de la vida cotidiana y el reino animal, entre otros muchos ámbitos, formarán parte del amplio cuestionario de “¡Clever!”.

La manera de cocer la pasta sin agua, el truco para evitar que una lata agitada de refresco salpique al abrirse, el resultado tras introducir un coco en un microondas o la constatación sobre si un huevo puede botar o no son algunas de las cuestiones relacionadas con el mundo de los alimentos que abordará el programa.

En cuanto a la velocidad que pueden alcanzar los cuerpos, se determinará la de la Tierra en su viaje por el espacio, la de una gota de agua mientras cae y si una pluma y una moneda pueden caer a la misma velocidad. Respecto a las curiosidades del mundo animal, “¡Clever!” identificará a la única especie animal incapaz de saltar y averiguará el motivo por el que las vacas pueden subir escaleras pero no bajarlas.

Además, los espectadores podrán descubrir aspectos desconocidos sobre los fenómenos atmosféricos. El secreto para mojarse menos bajo la lluvia o el lugar donde existe mayor riesgo de que caiga un rayo, serán algunos de ellos.

Objetos cotidianos, como un vaso, un globo, una televisión y las pompas de jabón, serán objeto de examen con el fin de descubrir si un instrumento musical puede hacer añicos un vaso de cristal, si se puede inflar un globo estando atado, si un televisor puede seguir en funcionamiento tras ser sumergido en líquido y la razón por la que estallan las pompas de jabón.

Marta Belenguer, Alex O’Dogherty, Remedios Cervantes y Poli Rincón, en el estreno

Dos actores del panorama nacional, Marta Belenguer y Alex O’Dogherty; una presentadora de televisión e intérprete, Remedios Cervantes; y un ex-futbolista y comentarista radiofónico, Poli Rincón, participan en la primera entrega de “¡Clever!”.

Drogas, explosivos y acelerantes, como la gasolina, son algunas de las sustancias peligrosas que un perro especialmente adiestrado puede detectar. En su edición inaugural, el programa retará a un can de elite a encontrar un fajo de billetes impregnado con el fuerte olor de un alimento y escondido en una maleta completamente hermética.

“¡Clever!” mostrará además qué sucede cuando se introduce un televisor encendido en tres líquidos distintos. En dos de ellos, la televisión se electrocutará, mientras que en el otro líquido continuará en funcionamiento pese a estar completamente sumergida.

Por otra parte, un experto en el manejo del látigo visitará el plató de “¡Clever!” montado a caballo para constatar por qué suena su fusta al ser chasqueada. Durante su exhibición, el especialista hará gala de su destreza y precisión en la utilización de este instrumento de azote con un ayudante de excepción: Mario Picazo.

Además, el profesor Gancedo explicará el motivo por el que una tostada cae siempre del lado de la mantequilla y demostrará si la voz de un cantante o un instrumento musical son capaces de hacer añicos una copa de cristal.

Javier Hidalgo Gil, José Antonio López Guerrero y Javier Fernández Panadero, al frente de la asesoría científica de “¡Clever!”

Antes de ser ejecutados, todos los experimentos y pruebas del programa tendrán que contar con el visto bueno y la aprobación de Javier Hidalgo Gil, José Antonio López Guerrero y Javier Fernández Panadero, los verdaderos expertos científicos de “¡Clever!”. Hidalgo -biólogo, responsable del área educativa de Cosmo Caixa Madrid y asesor didáctico de la Expo Zaragoza 2008-, López Guerrero -profesor de Microbiología y director de Programas de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid- y Panadero -licenciado en Ciencias Físicas y escritor-, son los encargados de certificar y comprobar la base científica sobre la que se asientan los distintos retos del nuevo espacio de Telecinco.

Exhibiciones y espectáculos para explicar las pruebas

“¡Clever!” acogerá semanalmente unaactuación artística relacionada directamente con el desarrollo de una de las pruebas. Un concierto de violín, un juego de magia, un espectáculo de luces, la función de un elefante o las habilidades de un faquir son algunas de las exhibiciones que introducirán o resolverán uno de los retos.

Diseño y tecnología en la escenografía de “¡Clever!”

Un plató de 600 metros cuadrados, con capacidad para un centenar de asistentes, será el marco en el que Emma García y Mario Picazo presentarán “¡Clever!”. El set del programa consta de una amplia zona de pruebas, un área donde el “profesor” efectuará sus demostraciones y una grada dividida en dos que albergará a las hinchadas de ambos equipos. Delante de cada grada, se situará la mesa de cada grupo de invitados.

La decoración del escenario incluye una selección de componentes tecnológicos, en la que destacan un entramado de cables, tubos de burbujas simulando probetas de grandes dimensiones y paneles lumínicos con un circuito eléctrico impreso.

“¡Clever!” fomentará la participación de los telespectadores desde sus casas

Además de intentar adivinar la respuesta correcta a las preguntas planteadas a los famosos invitados, los espectadores se enfrentarán semanalmente a un desafío: el programa planteará a la audiencia una cuestión científica con dos opciones diversas. En el transcurso del programa, los telespectadores podrán llevar a cabo su elección a través de SMS y la resolución al interrogante se dará a conocer al final de la edición.

Etiquetas
stats