Avance de audiencias mensual

Telecinco salva su liderazgo mensual por la final de la Eurocopa

Telecinco salva su liderazgo mensual por la final de la Eurocopa

A falta de un día para que finalice julio, ya podemos adelantar los titulares del mes. Telecinco mantendrá el liderazgo en julio, por quinto mes consecutivo, con un 13.4% (acumulado hasta el domingo 29), seguida de Antena 3 (12.6%), La 1 (10.7%), Autonómicas (9.5%), Cuatro (5.7%) y laSexta (4.6%).

En relación al mes pasado, Telecinco baja más de 3 puntos (-3.3), aproximadamente lo que ganó en junio con la Eurocopa, cuando batió récord desde 2008. Antena 3 mantiene la segunda posición conseguida el mes pasado, con casi un punto (+0.8) más que entonces, gracias a la Fórmula 1 y a estrenos acertados como ‘Pulseras rojas’ o ‘Juego de tronos'.

La 1 marca mínimo de nuevo, pese al balón de oxígeno de los JJOO

La 1 retrocede este mes lo mismo que avanza la cadena de Planeta (-0.8 puntos) y firma de nuevo su mínimo histórico. La cadena pública ha experimentado una fuerte subida de 0.7 puntos en los últimos tres días, cuando arrancaron los JJ.OO., pero no lo suficiente como para variar el dato y alcanzar a Antena 3, por lo que repite en tercera posición. Por su parte, Cuatro pierde un punto (-1.1) pero sigue por delante de laSexta, que sube una décima.

Solo Antena 3 sube respecto a julio pasado, y La 1 es la que más baja

Si comparamos los resultados de julio con los del mismo mes del año pasado, todas las grandes cadenas bajan a excepción de Antena 3, que sube casi tres puntos. Así, La 1 es la cadena que más cuota pierde (-2.9), seguida de Telecinco (-2.3), laSexta (-0.9), Cuatro (-0.4) y laSexta (-0.3).

La histórica final de Eurocopa salva a Tele 5 de perder el mes

Pero lo significativo de julio es que la victoria de España en la final de la Eurocopa, en el partido disputado el primer día de julio, ha condicionado las audiencias del mes hasta el punto de salvar a Telecinco de perder el liderazgo, que hubiera conseguido Antena 3.

La final de la Eurocopa, en la que La Roja hizo historia y también Telecinco, con un 34% en el día (22 puntos más que su media anual en ese día), se ofreció el domingo 1 de julio, y la espectacular audiencia conseguida en esos 90 minutos de duración ha condicionado el resultado de todo el mes de julio, aportando cerca de 1.1 puntos adicionales a la media mensual actual de la cadena de Mediaset.

Telecinco aprovecha su liderazgo garantizado para “bajar el ritmo” en julio

Es decir, de no ser por la final de la Eurocopa contra Italia del 1 de julio, partido más visto de la historia con 15.5 millones y 83% de share, Antena 3 habría arrebatado el liderazgo mensual a Telecinco en este mes.

La cadena de Mediaset, consciente de que ese dato le permitiría mantener su liderazgo, ha aprovechado este mes de menor consumo para no realizar grandes inversiones en su parrilla y optar por series menos competitivas ('Blue Bloods', por ejemplo) o reposiciones ('Aída', “La que se avecina' y 'Hay una cosa que te quiero decir').

Antena 3 no era la cadena más vista desde hacía 6 años

La privada de Planeta sí ha estrenado más productos en julio, algunos de ellos acertados, lo que le ha permitido liderar el ranking de cadenas durante las cuatro últimas semanas -desde el 2 de julio hasta el 29 de julio-, con un 12.7% de share, un dominio que no se daba desde hace 6 años (febrero de 2006).

Sin contar el día del “partidazo”, Telecinco obtiene este mes (a falta de los dos últimos días), un 12.5%, y TVE, un 10.9%.

Las claves del acercamiento de Antena 3 a Telecinco

Antena 3 confirma en julio una tendencia estable que ya viene mostrando en los últimos meses, y que le llevó el pasado mes a ocupar la segunda posición, por primera vez desde agosto de 2009, como ya les contamos.

La cadena de Planeta debe buena parte de su ascenso a la F-1 (40% y 36.6% en las dos últimos domingos), que le permitió superar el 18% el pasado 22 de julio y rozar el 15% este último domingo, 29 de julio.

Estos buenos resultados de Antena 3 en julio obedecen también a la caída de TVE por los recortes, de la que la cadena de Planeta se ha beneficiado, así como a sus sus nuevas propuestas de prime time. Antena 3 es la única de las grandes que ha apostado este mes por estrenos, como ‘Pulseras rojas’ o ‘Juego de Tronos’.

En la mañana, el magazine matinal que sustituye a ‘Espejo Público’, presentado por Sandra Daviú, también obtiene buenos resultados, y se está situando por encima del programa relevo de ‘AR’ en Telecinco, presentado por Carmen Alcayde y Joaquín Prat.

Otra de las bazas de Antena 3 está en sus tardes, donde ‘El secreto de Puente Viejo’ destaca y planta cara a ‘Sálvame’, así como en el daytime del fin de semana gracias al ‘Multicine’. Concretamente, Antena 3 lidera la franja de 16:00 a 21:00, con un 17.1% (frente al 11.5% de Tele5), consiguiendo el dato más alto desde agosto de 2009.

Etiquetas
stats