Telecinco suspende “temporalmente” su detector en la tarde

Telecinco ha remitido hoy un escrito a la secretaría de la Comisión Mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, en el que propone un acuerdo entre las cadenas para la retirada de los polígrafos en la franja de horario protegido, según un comunicado que hizo público ayer.

“Ante la inquietud que se viene manifestando públicamente sobre la conveniencia del uso de los denominados ”polígrafos“ o ”máquinas de la verdad“ en estos horarios, Telecinco ha decidido someter este tipo de formatos al juicio del comité de seguimiento del Código”, señala la nota.

De acuerdo con el escrito de Telecinco, esa inquietud aconseja “efectuar un profundo análisis sobre la procedencia de esta crítica generalizada y, en fin, de la compatibilidad de este tipo de contenidos televisivos, en los horarios en los que están siendo utilizados, con los principios y normas que integran el Código”.

Por otra parte, y hasta que el Comité tenga la oportunidad de analizar esta propuesta, la cadena ha decidido suspender temporalmente este contenido en las emisiones que coinciden con los horarios más protegidos (lunes a viernes, de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados y domingos entre las 9:00 y las 12:00 horas).

“España Directo” supera a los polígrafos de Telecinco y Antena 3

Telecinco y Antena 3 ofrecen actualmente la prueba del polígrafo en sus respectivos magacines de tarde, “A tu lado” y “En antena”. En las últimas semanas, el programa que conduce Jaime Cantizano en la cadena de Planeta (17-18 por ciento de share) aventaja en cerca de dos puntos de audiencia al espacio de Emma García en Telecinco (16-17 por ciento). Sin embargo, ambos programas son superados por el contenedro de actualidad y reportajes de TVE-1, “España Directo”, que ronda el 19-20% de cuota.

Las TV no cumplen el Código de Autorregulación, denuncia OCTA

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) denunció este martes que las cadenas de televisión continúan emitiendo programas “claramente inadecuados” para los menores, tanto por los temas como por la forma de tratarlos, por lo que entiende que el Código de Autorregulación no ha conseguido mejorar la oferta en horario de protección de la infancia. En concreto, critica los magazines y 'realities', principalmente todas las situaciones que rodean al 'detector de mentiras' utilizado en estos espacios.

En su informe '¿Qué ven los menores de edad en horario de superprotección?. Evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en 20006', lamenta que a través de magazines y 'realities' emitidos en horario infantil los menores “se abisman” a infidelidades, traiciones, insultos, actitudes sexistas, discriminatorias e intolerantes, lenguaje inadecuado y soez, visión desvergonzada del sexo y violencia, adornado con sensacionalismo y morbo.

A ello, esta plataforma de organizaciones sociales añade las acusaciones al propio modelo de regulación “claramente inconveniente” y que “anuncia su propio fracaso”. A su juicio, las cadenas de televisión son juez y parte, la Administración actúa de “mera secretaria” con voz pero sin voto, las asociaciones de ciudadanos son meros supervisores y no se contempla ningún tipo de consecuencia para la televisión que incumpla el código.

Además, OCTA cree que las cadenas han incumplido su obligación de informar a los ciudadanos sobre la existencia del código de autorregulación y las posibilidades de presentar quejas contra los contenidos dañinos para los menores. No obstante, subraya que ha visto “significativamente incrementadas” las protestas y reclamaciones recibidas, ascendiendo a “varios centenares”.

Pide al Gobierno que sancione

Por ello, reclama al Gobierno que no haga dejación de sus obligaciones de vigilancia, control y sanción de los contenidos televisivos contrarios a la protección del menor, fiando esa protección al “ineficaz” al código de autorregulación y que acelere el proceso de creación del Consejo Audiovisual estatal, en defensa del menor desde la independencia y la capacidad sancionadora, según explicó hoy Ángeles Pérez, del Grupo de Comunicación de la Comisión Española de la UNESCO.

Sobre los informativos, esta integrante de OCTA explicó que están fuera del horario de 'superprotección' infantil, a excepción de los matinales (de 8 a 9 horas), para los que pide “cuidar mucho” las imágenes que se emiten con las noticias. También critica las series infantiles que compran las televisiones por creer que no son las más adecuadas, por lo que esta red de organizaciones realizará un estudio sobre las series de animación.

En opinión de Pérez, está bien que surjan plataformas de televisión temáticas para los menores pero solicita que las generalistas adecuen los contenidos de los programas emitidos en horario infantil. “Es un esfuerzo de todos: los adultos que vemos la televisión y las operadoras que se tienen que responsabilizar con el código”, afirmó esta portavoz de OCTA durante la presentación del informe.

Finalmente, Valentí Gómez, miembro del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, aseguró también en la rueda de prensa que las peticiones de OCTA no tratan de censurar los contenidos televisivos sino de reclamar que las cadenas de televisión ofrezcan espacios para formar, educar y entretener, entendiendo que la audiencia y el mercado no pueden ser criterios que determinen los espacios a emitir.

Etiquetas
stats