Vertele, en la rueda de prensa

Telecinco saca pecho por su “temporada histórica” y da claves de la siguiente

Telecinco saca pecho por su "temporada histórica" y da claves de la siguiente

“La mejor temporada de la hsitoria”. Así de tajante y orgulloso resumia Manuel Villanueva, director contenidos de Mediaset España, el balance del curso televisivo 2014/2015. Este, junto Patricia Marco, directora de antena del grupo, y Quico Alum, director general de Marketing Comercial Operaciones de Servicio de Ventas, reunían a la prensa para analizar los últimos 9 meses, saldados con el mejor resultado posible: Telecinco ha sido la cadena más vista durante todos los meses, algo que no pasaba desde la temporada 2007/2008, con una media del 14.8% de cuota de pantalla (mejor dato desde el 2009/2010).

Ha sido una temporada, la que toca a su fin, caracterizada por un considerable volumen de formatos. “Tras la inversión del mundial del año pasado, ahora hemos notado la estabilidad. De ahí que se haya visto una producción más variada o una mayor cantidad”, explicaban. De cara a la próxima, se muestran “optimistas” en cuanto a la recuperación del mercado publicitario. “Este 2015 esta yendo un poco mejor de lo esperado”, reconocía Alum.

Telecinco, líder por tercer año consecutivo

En el acto, al que ha acudido Vertele, los directivos se han mostrado contentos con mantener el liderazgo por tercer año consecutivo. No solo eso, pues también se felicitaban por tener la primera posición entre los jóvenes. Destacan el funcionamiento de su oferta al completo: “Estamos siendo referente informativo con los Informativos de Piqueras y otras ofertas”, comentaba Villanueva. Marco, por su parte, resaltaba la fuerza de sus principales productos de ficción, 'La que se avecina', 'Anclados' y 'El Príncipe': “Las tres series con mayor seguimiento entre los jóvenes, de 13 a 24 años y de 25 a 34”.

Sin embargo, el gran baluarte de Telecinco ha sido y es el entretenimiento: “Somos únicos en hacer televisión de entretenimiento”, manifestaba la directiva, que aludía a los realities como principal factor diferencial respecto al resto de cadenas: 'GH VIP' (con un 29.7% de share y 3,99 millones de media), 'Gran Hermano' (21.1% y 2.686.000) y el aún en emisión 'Supervivientes' (que acumula un 26.8% y 3.336.000 espectadores).

Pero no solo de telerrealidad vive el canal: “El talent show ha sido nuestro gran descubrimiento en estos años, con 'La Voz' (24% en la tercera edición), 'Pequeños gigantes' (23.3%) y 'Levántate' (19.2%)”.

No olvidan tampoco su otro gran pilar de la programación, el universo 'Sálvame'. El magacín nocturno ha vuelto a ser líder absoluto de la noche de los viernes, con un 18.7% de cuota de pantalla y 2.268.000 televidentes, con 8 puntos de ventaja respecto a Antena 3. Este dato se complementa con el de 'Sálvame Diario' (17.7% y 1.925.000).

'El Príncipe', la serie más vista de la temporada

Telecinco también ha sido la cadena líder en lo que a productos de ficción nacional respecta. Sobresale 'El Príncipe', la más vista de la temporada con un 24% de share y 4,6 millones de espectadores. “Es un fenómeno social”, decía Villanueva.

No es la única producción española que ha revalidado su funcionamiento de otras temporadas: es el caso de 'La que se avecina', definida como una serie ya “mítica” de la televisión, que ha obtenido un 23.7% y 4.077.000 espectadores con su octava tanda de capítulos; o de otras comedias como la debutante 'Anclados' y la primera temporada de 'Chiringuito de Pepe'. “La marca de humor es referencia en Telecinco”, añadía el directivo.

En el apartado de miniseries, también ha conocido el éxito 'Los nuestros', que con sus tres capítulos se ha alzado como la más seguida de este curso (19.6% y 3.649.000). En lo que concierne al cine, aún colea el estreno en televisión de 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona: se ha convertido en la película española más vista de los últimos 20 años, y en la emisión no deportiva más vista de la temporada.

El estado de Cuatro, que logra su mejor dato desde el curso 2009/2010

Cuatro también ha obtenido su mejor dato en varios años. En concreto, con un 7.3% de cuota, alcanzan su mejor registro desde el curso 2009/2010. A esto han contribuido la mejor temporada de 'Las mañanas de Cuatro' (12.6) y el buen momento de Noticias Cuatro y de Deportes Cuatro. Patricia Marco ha subrayado también la llegada de 'Adán y Eva' (programa más visto del canal), que en sus palabras “ha sacudido a la televisión”; y de 'Quién quiere casarse con mi hijo', del que han confirmado futuras nuevas ediciones.

Las series ha sido importante para el segundo canal de Mediaset: la primera temporada de 'The Strain' ha sido su mejor oferta de ficción (8.7%), mientras que otras marcas como 'Castle' y 'Mentes criminales' ya se han convertido en señas de identidad de la programación. Además, aplauden los resultados conseguidos por 'Gim Tony' (6.2%) en la franja del access prime time: “Sabíamos que la franja es difícil, pero hemos construido una cifra con el público”.

¿Qué ocurrirá de cara al futuro?

Con una temporada ya finalizada con un balance más que positivo, toca pensar en la siguiente. Sin embargo, los responsables de Mediaset han preferido no avanzar demasiado.

Sí han hablado sobre la recuperación del cine en prime time, y de la marca 'Cine 5 estrellas': “Hemos querido mejorar en notoriedad”, explica Villanueva. En la actualidad, dice, disponen de un catálogo muy competitivo, por lo que consideraron el actual como el momento ideal para sacarlo a paseo. A partir de ahora, añade, seguirán activos en la adquisición de derechos cinematográficos.

El futuro de 'Hermano mayor' sin Aguado: “La idea es mantener la marca, con uno o más coaches”

Una mayor incógnita es el futuro de dos formatos de Cuatro, 'Hermano mayor' y 'Viajando con Chester'.

Tras la marcha de Pedro García Aguado dejó el futuro del coaching en el aire. Sin embargo, desde Mediaset aseguran que el programa seguirá adelante, y se encuentran a la búsqueda de sustitutos. “La idea es mantener la marca, con uno o más coaches”, avanza Villanueva. “Pedro por ahora no vuelve”, agrega el directivo, quien reconoce que han tratado de convencer de su regreso al presentador, pero por “circunstancias personales” prefiere alejarse de la televisión durante un tiempo.

La nueva etapa de 'Viajando con Chester', con Pepa Bueno relevando a Risto Mejide, termina el domingo 12 de julio, con un descenso respecto a la anterior temporada. Y hasta que esta cuarta temporada del espacio de entrevistas no concluya no decidirán qué hacer. “Todavía falta analizar datos”, comentan.

“Cintora volverá en otoño con otro proyecto”

Tras la salida de Jesús Cintora de 'Las mañanas de Cuatro', el futuro del periodista en Mediaset también ha generado incertidumbre. Sin embargo, han afirmado que este sigue vinculado al grupo y que, además, “volverá en otoño con otro proyecto”. No han especificado nada más sobre ese trabajo. Sobre la labor de Javier Ruiz como sustituto en 'Las mañanas de Cuatro' dicen estar “contentos”.

¿Cómo afectará la llegada de Mega a Energy?

“Energy va por su camino, porque cada canal de TDT lo trabajamos así, de forma individual con su target”, dice Patricia Marco, a quien no preocupa el reciente lanzamiento de Mega, el nuevo canal de Atresmedia. Por ello, no habrá grandes revoluciones de cara al otoño. Eso sí, contarán con algunas novedades. Lo mismo se hace extensible a FDF, que ha anotado su mejor dato histórico esta temporada. De cara a la siguiente, es posible que distintos rostros de Cuatro ayuden en contenedores de contenidos del canal temático a partir de septiembre.

Villanueva avanza que habrá alguna novedad en septiembre para Energy, y que se valora que rostros de Cuatro salte para apoyar los contenedores nuevos de contenidos.

“Me gustaría darle un impulso con alguna nueva estrategia que pondremos en marcha a la vuelta de septiembre, pero en ningún caso lo vemos con ninguna preocupación. Hay ahora un canal nuevo, creo que están muy empeñados en un único producto, y precisamente se llama Empeños”, ha dicho en una clara indirecta a su fival de Atresmedia, el nuevo canal masculino Mega que en solo 4 días gana a Energy, con un 2%.

“Creemos que nosotros podemos tener más novedad, al aportar un canal más construido y asentado, pero lo haremos siempre desde nuestra perspectiva, y trazando su camino. Lo sabeis, lo repetimos mucho, trabajamos desde la complementariedad de nuestros productos y ofertas. No vamos a hacer grandes revoluciones.”

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