Estadística

Telecinco dedica casi 4 veces más tiempo a hablar de “GH” que TVE de “OT”

1. Telecinco dedica casi cuatro veces más tiempo a hablar de su propio concurso, Gran Hermano, en programas magacín, del corazón o de zapeo que TVE de OT en el mismo tipo de programas. Mientras Telecinco supera las 36 horas, TVE no llega a las 9. 2. El tiempo que el resto de las cadenas estatales (excepto la cadena que emite el concurso) dedican a hablar de OT (más de 12 horas) cuadruplica a las horas que dedican a hablar de GH (poco más de 3). 3. Las informaciones sobre GH y OT van referidas, la mayoría de las veces, a hablar del desarrollo del propio concurso. Pero mientras que en GH destaca como segundo tema el corazón, en OT lo hace en temas culturales. 4. En medio TV se emitieron, sumando el tiempo de los propios concursos y las informaciones sobre ellos, cerca de 67 horas sobre OT y más de 85 sobre GH. 5. En medio prensa, OT casi quintuplica en espacio a GH con 73,87 páginas frente a 15,08. Esto supone 14 noticias y 2,5 páginas por día para OT frente a 5 noticias y 0,5 páginas para GH. 6. ABC, La Razón y El Periódico son los tres medios que más espacio han dedicado en sus páginas a ambos concursos. El estudio, realizado por Accesogroup, empresa líder en el sector de seguimiento y análisis de medios, comprende el mes de noviembre y afecta a los medios TV y Prensa de carácter estatal y generalista. El seguimiento se basa en el análisis y valoración de todas las informaciones relacionadas con Operación Triunfo (OT) y Gran Hermano (GH), lo que nos permite valorar la repercusión mediática y notoriedad, así como la cobertura y las distintas políticas de promoción que tiene cada cadena (TVE y Telecinco) sobre las grandes apuestas de “telerrealidad” de la temporada. Medio TV En televisión se emitieron, sumando los concursos e informaciones sobre éstos, 165 noticias y cerca de 67 horas sobre OT, y 136 y más de 85h sobre GH. Ambos concursos difunden de media 5 noticias al día, sobre OT se pasan poco más de dos horas y sobre GH cerca de tres. Con estos datos se podrían emitir en el mes de noviembre cerca de tres días ininterrumpidos de OT y cuatro y medio de GH. Políticas de autopromoción De las cerca de veintiuna horas de información generadas por Operación Triunfo en TV, a parte de las del propio concurso, el 39,3% (8:23:12) han sido emitidas por TVE-1 frente al 39,0% (8:14:24) de Telecinco, mientras que a GH Telecinco dedica un 91,7% (36:41:50) del tiempo emitido sin contar con el tiempo de concurso. En cambio, en el mes de noviembre TVE apenas si le ha dedicado seis minutos a GH. Esto indica que las políticas de autopromoción de cada cadena son radicalmente distintas. La programación de Telecinco gira en gran medida alrededor de GH, que es su gran apuesta, frente a TVE que vive su programa de telerrealidad como un programa importante, pero sobre el que no centra su programación. OT tiene más repercusión mediática en el resto de cadenas estatales que GH. Si en el cómputo total GH supera a OT es a causa de que el primero cuenta con una cadena totalmente volcada en promocionar y generar noticias alrededor de éste. Sin el apoyo de Telecinco, GH apenas tendría repercusión. Medio Prensa La presencia en prensa de OT sería equiparable a la edición de un diario dedicado por completo al concurso. Los medios de prensa que se encuentran en los tres primeros puestos por espacio dedicado a los programas en ambos concursos son: ABC, La Razón y El Periódico. Análisis por temas en Prensa y tipos de programas en TV Las informaciones generadas por GH, tanto en prensa como en televisión, se refieren sobre todo al desarrollo del propio concurso y a temas del corazón, mientras que en el caso de OT las temáticas de las noticias que se originan son más diversas. El desarrollo del concurso es el tema de la mayoría de informaciones pero destaca un segmento de informaciones alrededor de la cultura: conciertos, música, OT la película, su gira, la vida profesional fuera del concurso de los profesores, los CDs del concurso que salen al mercado, teatro, la vida de los participantes del año pasado como músicos y famosos, etc. Este segmento llega a ocupar más del 25% del espacio en prensa. En este tema GH no tiene ninguna página ni segundo. Estas diferencias se producen porque las posibilidades de generar información fuera del concurso son diferentes en cada programa. Las de GH van referidas al mundo del corazón y en OT básicamente al de la música. Este hecho permite que OT genere noticias susceptibles de salir en informativos (y no sólo en TVE), cosa que GH no ha conseguido. En prensa un tema que sobresale cuando se habla de ambos concursos es la lucha de audiencias en sus respectivos días. En el espacio dedicado a GH destaca este tema a causa del retroceso en audiencia y al haber perdido los primeros puestos en el día de la gala. Fuente: www.acceso.com

Etiquetas
stats