Amplían el plazo a 14 días

Telefónica y Mediaset tienen hasta el 4 de julio para decidir sobre la venta de Digital Plus

Telefónica y Mediaset tienen hasta el 4 de julio para decidir sobre la venta de Digital Plus

Telefónica y Mediaset han ampliado hasta el 4 de julio el plazo de ejercicio por parte del grupo de Paolo Vasile para la adquisición preferente y acompañamiento de Digital Plus, según ha informado la compañía de Telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, ambos grupos han acordado ampliar en catorce días el plazo establecido. Además, Mediaset España, que cuenta con un 22% de participación en la plataforma audiovisual, tiene pendiente responder a la oferta de Telefónica para comprarle su participación por un precio de 295 millones de euros.

El pasado 2 de junio Telefónica formalizaba con Prisa el contrato de compraventa del 56% del capital de Canal+ en manos del grupo de comunicación por un importe de 750 millones de euros.

El consejo de administración de Prisa comunicó los términos del contrato a Mediaset España, que contaba con un plazo de 15 días naturales a partir de esa fecha para ejercitar su derecho de adquisición permanente y que concluía este viernes.

En el caso de que Mediaset España aceptase la oferta de Telefónica, renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa, recibiendo como contraprestación a dicha renuncia un importe de 30 millones de euros sumados a los antes referidos.

Asimismo, otras condiciones de la oferta de Telefónica incluye que la cuantía de 295 millones de euros podría ampliarse en 60 millones de euros adicionales en caso de que se haga finalmente con la totalidad de la plataforma de televisión de pago y dependiendo de la evolución de sus clientes de televisión de pago en los cuatros años siguientes al cierre de la adquisición.

Además, si recibe el visto bueno de los organismo reguladores de competencia, Mediaset recibiría 10 millones de euros adicionales, a los que se sumaría hasta otros 20 millones en función de la evolución de los clientes de televisión de pago de Telefónica en España en los cuatros años siguientes al cierre de la operación.

Pendiente del visto bueno de Competencia

Canal+, fundado en 1989, cuenta con más de 1,66 millones de clientes, y un ingreso medio por abonado al mes de 43,5 euros. A cierre de 2013 los ingresos de Canal+ ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

La firma presidida por César Alierta ha precisado que el cierre de la operación de adquisición de Digital Plus con Prisa está condicionado a la obtención de la autorización por parte de las autoridades de competencia y a la aprobación por un “panel representativo” de los bancos financiadores de Prisa.

En este sentido, las autoridades regulatorias que estudien el caso, ya sea la dirección de Competencia de la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), pueden o bien aceptar la operación, rechazarla o, como término intermedio, aceptarla con compromisos voluntarios o con condiciones obligatorias.

Debido al volumen de la operación, la oferta de adquisición se tiene que notificar a Bruselas. No obstante, la multinacional española puede pedir a través de un razonamiento argumentado que la compra se analice desde la CNMC. Si esto ocurre, posteriormente, la dirección de Competencia de Bruselas estudiaría el asunto y consultaría a la CNMC, que a su vez puede reclamar estas competencias a los organismos comunitarios.

Los principales rivales de Telefónica --Vodafone y Orange-- se han mostrado críticos con la posibilidad de que su competidor refuerce su posición en Digital Plus, ya que, en su opinión, esto acentuaría la concentración que existe en el mercado, y han instado a los organismos reguladores a que prohíban la operación o que se impongan condiciones que garanticen que la competencia del mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

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