Laudo arbitral

Telefónica acuerda con Antena 3 asumir el 47% del pago a Blas Herrero

Antena 3 de Televisión, S.A. y Grupo Telefónica anunciaron esta tarde que han llegado a un acuerdo para el pago del laudo arbitral que le obligaba a la cadena a pagar más de 200 millones de euros al empresario Blas Herrero, propietario del Grupo Radio Blanca, por el que Telefónica asumirá el pago del 47,5 por ciento de la deuda: un 30 por ciento correspondiente a Antena 3 y otro 17,5 por ciento al Grupo Planeta-De Agostini. Según la comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de ambas compañías, Telefónica y Planeta de Agostini, como sucesor de Kort Geding y principal accionista de Antena 3, “han acordado reducir el importe del ajuste en precio a aplicar a favor de Planeta, previsto en el contrato de compraventa de acciones de Antena 3 suscrito el 21 de mayo de 2003 entre ambas sociedades --derivado de los costes económicos causados por el mencionado proceso arbitral-- del 25,1 por ciento inicialmente previsto al 17,5 por ciento de los costes”. Por lo que se refiere a Antena 3, Telefónica asume el 30 por ciento de los costes al grupo por este proceso arbitral, “constituido básicamente por los importes satisfechos a Grupo Radio Blanca derivados del mencionado proceso”. El pasado 24 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso presentado por Antena 3 (Uniprex) contra el laudo arbitral con Radio Blanca que le obligaba a pagar más de 243 millones de euros al empresario Blas Herrero, al reconocer “la existencia de incumplimiento parcial de Uniprex” del citado laudo.

Antena 3 había presentado el recurso contra la resolución del laudo, dictado el 14 de marzo de 2004, y pidiendo su nulidad. El TSJM confirma dicha resolución en su sentencia y solicita que se devuelvan las actuaciones arbitrales a su curso “para los efectos oportunos”.

Desde entonces, Antena 3 y Telefónica han mantenido conversaciones para repartirse los costes del laudo arbitral, que han concluido con el acuerdo anunciado hoy.

CESION DE PUBLICIDAD

Onda Cero y Grupo Radio Blanca firmaron un contrato en 2001 en el que se establecía que Herrero cediera la publicidad de su red de emisoras a cambio del pago de 18 euros por cada oyente, cantidad que aumentaba progresivamente hasta 2011. Sin embargo, no se definió el concepto de audiencia en el que se debía basar el pago, si “audiencia media”, como defendió Onda Cero, o “audiencia acumulada”, como aseguraba Herrero. Tras estas discrepancias, Herrero, propietario de Kiss FM, decidió desconectar nueve de sus emisoras que ofrecían la programación de Onda Cero, y pasó a ofrecer emisiones de la radio fórmula.

El 14 de mayo de 2003 Onda Cero inició un arbitraje contra Herrero para interpretar el contrato y una semana después éste solicitó otro por incumplimiento de contrato al considerar que Onda Cero se negaba a pagar las cantidades pactadas. Por acuerdo de las partes los dos arbitrajes confluyeron en uno y se sustanciaron simultáneamente.

Tras estas discrepancias, Blas Herrero, propietario de Kiss FM, decidió desconectar nueve de sus emisoras que ofrecían la programación de Onda Cero, y pasó a ofrecer emisiones de la radio fórmula. El 14 de mayo de 2003 Onda Cero inició un arbitraje contra Herrero para interpretar el contrato y una semana después éste solicitó otro por incumplimiento de contrato al considerar que Onda Cero se negaba a pagar las cantidades pactadas.

Etiquetas
stats