Informó CNMV

Telefónica adquiere el 21% de Digital+ por 470 millones de €

Telefónica ha comprado un 21% de Digital Plus, plataforma de televisión de pago del grupo de comunicación Prisa, por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta indicó que, una vez reducida la deuda neta, la inversión de será de aproximadamente 470 millones de euros, de los que abonará 240 millones de euros en efectivo, ya que los 230 restante serán satisfechos mediante el contrato de préstamo subrogado de Sogecable suscrito por Telefónica en 2003.

La compañía precisó en la nota al regulador bursátil que la operación queda supeditada, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

De esta forma, Telefónica se reincorpora al capital de Digital Plus, tras vender en mayo de 2008 su participación del 16,79% en Sogecable, grupo audiovisual constituido por Digital Plus y por el canal de televisión en abierto Cuatro. La operadora, que acudió en aquel momento a la OPA del grupo Prisa, se embolsó 650 millones de euros con la operación.

Cebrián: “Telefónica es el mejor socio estratégico imaginable”

El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, subrayó que la desinversión en Digital Plus se enmarca en la estrategia de Prisa para garantizar la “estabilidad financiera” de la compañía y pone “de relieve” la contribución que la actitud de Telefónica supone a este respecto.

Asimismo, Cebrián destacó que la incorporación de Telefónica supone la presencia del “mejor socio estratégico imaginable” para la compañía. “Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital Plus contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado”, añadió el directivo.

Dos consejeros de Telefónica

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, señaló que el acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar “al máximo” su posición en un mercado con “amplio potencial” de crecimiento.

“La plataforma satelital tiene ya, en estos momentos, acreditada su ventaja competitiva. Con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes”, destacó Alierta.

Telefónica explicó que ambas compañías han suscrito un acuerdo de accionistas que regulará “los principios de gestión” de Digital Plus, tras la toma de participación de Telefónica, y prevé que tendrá derecho a nombrar dos miembros del consejo de administración de la compañía.

Adicionalmente, Telefónica y Prisa han suscrito un acuerdo marco de colaboración con el fin de explorar posibles ámbitos de cooperación en el desarrollo audiovisual y otros servicios de ambas compañías en España.

Telefónica blinda Digital Plus

Para Telefónica, la operación ofrece, sobre todo, un a“rgumento defensivo, similar al que guió la entrada en Telecom Italia, es decir, algo así como ”si estoy yo, no puede entrar ningún otro operador“, asegura Expansión.

Digital +, aunque con un futuro complicado a medio plazo, podría ser, en manos de otro operador de telecomunicaciones, una potente herramienta para atacar las posiciones que está creando Telefónica con su oferta de triple play (teléfono, Internet y TV de pago) en España.

Repunte de las acciones de Prisa en Bolsa

El anuncio se publicó en la CNMV pocos minutos después del cierre del mercado. Sin embargo, los rumores sobre la compra de Digital Plus han planeado durante toda la jornada sobre los títulos de Prisa, que cerraron con un repunte del 3,03%, hasta los 3,4 euros por acción, mientras que las acciones de Telefónica subieron un 0,83%, hasta los 19,52 euros.

Este acuerdo materializa la tentativa de Telefónica para hacerse con un porcentaje minoritario de Digital Plus, tras el fracaso del acercamiento anterior de la compañía, que junto con la multinacional francesa Vivendi lanzó el pasado año una oferta que Prisa rechazó al considerarla insuficiente.

La plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable cerró el ejercicio 2008 con más de 2 millones de abonados y generó unos beneficios netos de explotación de 238 millones de euros, un 35% más que en el año anterior.

Etiquetas
stats