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Telefónica inicia la venta de Endemol

Telefónica ha comenzado el proceso de venta de su participación del 75% de la productora holandesa de televisión Endemol, después de que el pasado viernes terminara el plazo de presentación de ofertas no vinculantes, según han informado a Efe fuentes próximas a la operación.

Telefónica, con Juan Villalonga como presidente, adquirió el 99,¡.2% de las acciones de la productora en marzo del año 2000 por medio de un intercambio de títulos cuando Endemol estaba valorada en 5.500 millones de euros.

Las acciones de Telefónica se fijaron en 28.30 euros para la venta, frente a los algo más de 16.50 euros a los que cotizan los títulos de la empresa actualmente.

Las ofertas por Endemol, propietaria mundial de los derechos de 'Gran Hermano', no superarán los 3.000 millones de euros, según fuentes citadas por la edición europea de 'The Wall Street Journal'.

Endemol, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam, tiene actualmente una capitalización de algo más de 2.900 millones de euros, 1,5 veces más que hace algo menos de año y medio, cuando Telefónica vendió el 24,2% de sus acciones a 9 euros por acción.

En la jornada de este lunes, los títulos de Endemol cotizaban a 23,50 euros por acción.

La italiana Mediaset podría ser uno de las empresas que se hayan presentado a una de las ofertas no vinculantes, puesto que a mediados de marzo el grupo italiano mostró su interés por participar en la compra de Endemol.

Por su parte, Telecinco señaló que estudiaba la compra de Endemol, conjuntamente con Mediaset, y firmó un contrato de confidencialidad con Telefónica en torno a la posible compra de la productora holandesa.

Según fuentes cercanas a la operación, podría haber más interesados en la compra de Endemol, entre ellos el propio fundador de la productora, John de Mol, actualmente propietario del 5.15% del capital de la compañía y que podría incluso asociarse con Telecinco y Mediaset para una compra conjunta.

En los últimos tiempos Telefónica ha admitido en varias ocasiones que quiere deshacerse de los negocios no relacionados con su negocio principal, telecomunicaciones, ADSL y televisión.

Fuentes del mercado han asegurado que la venta de Telefónica podría ayudarla a llevar a cabo una estrategia de compras agresivas, con especial atención en el creciente mercado brasileño.

Tras la compra de la británica O2, el presidente de Telefónica, César Alierta, se comprometió a no invertir más de 1.500 millones de euros hasta el final de 2007.

Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios de marzo de este año de que estudiaba la posibilidad de vender total o parcialmente sus acciones de Endemol.

Según el comunicado remitido a la CNMV, en caso de que Telefónica decidiera deshacerse de la totalidad de su participación en Endemol, solicitaría al potencial comprador que lanzara una opa sobre el 25% restante del capital.

La operadora española cuenta con el asesoramiento de Lehman Brothers para esta operación, que espera concluir en el segundo semestre de este año y solicitó al banco de inversión Merrill Lynch que ofrezca financiación al comprador.

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