Empresas

Telefónica negocia con un coloso chino de TV por Internet

A continuación, reproducimos por su interés un artículo de Antonio Lorenzo publicado ayer en La Gaceta de los Negocios El Grupo Telefónica ha encontrado una mina en su socio China Netcom (CNC) y los primeros resultados de la colaboración con el gigante asiático tardarán muy poco en materializarse.

Entre las negociaciones que aparecen en las agendas de las dos compañías destaca el desembarco en España de la plataforma Now Broadband TV. Se trata de una tecnología de la empresa PCCW, sociedad de Hong Kong participada en el 20% por China Netcom, y que proyecta exportar en otros países su modelo de televisión a través del protocolo de Internet (IPTV).

El presidente de PCCW, Jack So Chak-Kwong, ha asegurado en la prensa asiática que Telefónica ha mostrado interés por conocer tanto el sistema de televisión por banda ancha de su compañía, como el modelo de negocio desarrollado en torno a la plataforma audiovisual. En la actualidad, Telefónica comercializa en España su plataforma Imagenio, de televisión por ADSL, pero eso no impide que investigue otras ofertas tecnológicas para extender la televisión por Internet en otros mercados, como Latinoamérica o la República Checa. La existencia de negociaciones entre Telefónica y China Netcom forma parte de la normalidad entre dos empresas socias y con representación mutua en los consejos de ambas compañías. Ya se sabe que Telefónica Internacional (Tisa), que preside José María Álvarez Pallete, contará en su consejo con un miembro de CNC, de la misma forma que Pallete participa en el órgano de gobierno de la compañía china. Tras la entrada de Telefónica en CNC, la multinacional española informó de que la adquisición daría paso a “conversaciones tendentes a la consecución de un marco de cooperación estratégica que podrá incluir, entre otras, las áreas de adquisición conjunta de tecnología e infraestructura; intercambio de experiencia técnica, operativa y de gestión; transferencias de tecnología en áreas clave de servicios de comunicaciones fijas, Internet, servicios móviles de voz y de datos y otros servicios relacionados con las soluciones necesarias para la prestación de servicios de telecomunicaciones avanzados”. El pasado 13 de octubre, con motivo del encuentro entre el presidente del Gobierno chino, Hu Jintao, y el presidente de Telefónica, César Alierta, la multinacional española ratificó su compromiso por extender la colaboración con China Netcom. Entre los puntos de interés se encuentra “la adquisición conjunta de tecnología e infraestructuras”. A este último capítulo correspondería las negociaciones que la semana pasada trascendieron a través del presidente de PCCW. En la actualidad, Telefónica mantiene prósperas relaciones con otras compañías chinas, como Huawei, proveedor de las infraestructuras de ADSL 2+ y de terminales de 3G, así como ZTE, suministrador asiático de Telefónica Móviles España para terminales móviles y ordenadores de mano. El líder de la banda ancha en Hong Kong El grupo PCCW es el líder del mercado de servicios de telecomunicaciones fija de Hong Kong, y su tecnología está reconocida como una de las más avanzadas del mundo. Actualmente ofrecen conectividad a más de tres millones de líneas telefónicas fijas, medio millón de ellas de banda ancha. Su red de fibra óptica supera los 600.000 kilómetros, por la que transita el 95% de las comunicaciones de alta velocidad de la zona de negocios de Hong Kong.

Fuera de su mercado doméstico, la plataforma de PCCW goza de uno de los índices de penetración más altos en el negocio de la televisión de pago a través de Internet. Gran parte del éxito de este desarrollo internacional de PCCW se debe al acuerdo con Star, subsidiaria de News Corporation, compañía del magnate Rupert Murdoch que ha contratado esta plataforma para el desarrollo de sus televisiones de pago a través de las infraestructuras de la Red.

La televisión del futuro ya crece por la Red La televisión ya llega por Internet a más de 123.000 hogares españoles, de la mano de Imagenio de Telefónica de España, oferta a la que ahora se añade Superbanda, que exhibió su modelo de televisión IP (IPTV) en el pasado SIMO. En breve seguirán sus pasos las subsidiarias de France Télécom y Deutsche Telecom en España: Wanadoo y Ya.com. Jazztel también prevé subirse al carro de la triple play (telefonía, Internet y televisión IP).

En Hong Kong, la televisión a través del cableado telefónico se expande en buena parte por el impulso de PCCW, mientras que en Italia se impone FastWeb. La voz cantante en Francia pertenece a Free, mientras que British Telecom ultima su oferta para suministrar televisión en el Reino Unido por la línea telefónica.

Ante la pérdida de negocio de los servicios tradicionales de voz, las operadoras de telefonía investigan nuevas fuentes de ingresos, con la certeza de que la televisión garantizará el éxito de los esfuerzos que se dediquen. Peter King, analista de la firma Strategy Analytics, asegura que la “IPTV es, actualmente, el producto más caliente del mundo de la televisión”. En su opinión, “las compañías telefónicas se han convencido de que tienen que entrar en el negocio para ofrecer vídeo por televisión en abierto o a la carta”.

Un informe de Infonetics asegura que los ingresos globales de la IPTV rondarán los 37.000 millones en los cuatro próximos años. Los suscriptores de esta nueva forma de distribución de contenidos digitales rozará los 53 millones de espectadores en 2009.

Algunos observadores de las telecomunicaciones advierten de que la explosión del negocio de la televisión por Internet podría producirse en el momento en el que Microsoft irrumpa en este mercado con su poderosa capacidad de influencia tecnológica.

Mucho más que una empresa China Netcom (CNC), propietaria del 20% de PCCW, es mucho más que una empresa pública convencional. El Estado chino es el dueño del 84% de la sociedad, a través de fondos y sociedades públicas, como el Centro de Radio, Cine y TV, la Academia de Ciencias o el Centro de Telecomunicaciones de China. Por si fuera poco, el vicepresidente de la segunda operadora de telefonía fija del país es el ministro chino de Telecomunicaciones, Zhang Chunjiang.

Etiquetas
stats