Nueva programación

Telemadrid emitirá cuatro informativos diarios a partir del próximo 18 de abril

Telemadrid comenzará a emitir a partir del próximo 18 de abril cuatro informativos diarios, según explicó hoy en el Parlamento regional el director general de la televisión autonómica, Manuel Soriano, quien detalló que la nueva programación de la cadena contará con un nuevo espacio de media hora que comenzará a las siete de la mañana y con otro de carácter nocturno que se programará todos los días entre las doce y las doce y media de la noche. Soriano, que compareció en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) para explicar los planes de la cadena en materia de informativos, detalló que durante los fines de semana Telemadrid también reforzará su programación con sendos Telenoticias que se emitirán todos los sábados y domingos a partir de las ocho y media de la tarde. El responsable de la cadena pública regional aseguró que los espacios informativos de Telemadrid experimentarán “cambios de fondo y de forma, cuantitativos y cualitativos”, para garantizar “el rigor profesional, la calidad y el pluralismo informativo” y luchar contra “la manipulación informativa, la vanalización, el sensacionalismo y el espectáculo”. “Habrá un proceso de transformación en los sets, las informaciones, las cabeceras, las músicas, los grafismos y los presentadores”, avanzó. En esta línea, aseguró que Telemadrid continuará apostando por “la cercanía, la proximidad, el estar en la calle y la participación”, características que consideró “señas de identidad” de la cadena regional. Al mismo tiempo, potenciará la información nacional e internacional con un carácter “moderno, progresista, cosmopolita e integrador”, según explicó Soriano.

Evitar la caída de audiencia Como uno de sus principales objetivos, Soriano se marcó la necesidad de “frenar la permanente caída de la audiencia” que los informativos de la televisión madrileña experimentaron entre 2001 y 2003, ejercicios en los que los dos principales Telenoticias de la cadena (el de las dos y el de las ocho y media de la tarde) descendieron su cuota de pantalla (‘share’) desde el 18,2 y el 15,4%, respectivamente, hasta el 16,8 y el 14,5%.

Para justificar la existencia de los nuevos espacios, el director general de Telemadrid destacó la necesidad de que la parrilla disponga de un informativo matutino basado en la información de servicio público (tráfico, agenda, bolsa, tiempo y revista de prensa) y otro nocturno que “deje de ser el comodín de la programación” y se emita “en directo y sin fluctuar en su horario”.

Del mismo modo, subrayó la importancia que tendrá el informativo vespertino que dirigirá el periodista Germán Yanke, que desarrollará su función, según Soriano, “más allá del papel de un mero busto parlante”. El nuevo espacio “tendrá información exclusiva y análisis clarificador en forma de entrevistas”, explicó.

Durante el transcurso de la comisión, Soriano mantuvo un constante rifirrafe con el portavoz socialista José Cepeda, quien acusó al director general de Telemadrid de acudir a la Cámara “leyendo los papeles que le han escrito otros”, hecho que el aludido negó en repetidas ocasiones y que sirvió para que éste acusara a su interlocutor de practicar “el filibusterismo parlamentario”. “Los papeles me los escribo yo”, dijo Soriano. “Ha venido leyendo papeles y ha acabado perdiéndolos”, le rebatió Cepeda.

El portavoz socialista también preguntó a Soriano si “la optimización de recursos informativos” que defiende se corresponde con la línea informativa que adoptó Telemadrid a raíz de los atentados del 11 de marzo y las elecciones del día 14. “En la primera ocasión que ha tenido para dejar a la cadena pública a un buen nivel, lo único que ha hecho ha sido seguir la senda del señor Urdaci (director de Informativos de TVE) –dijo-. Espero que Telemadrid no se convierta en el último reducto del naufragio del PP en toda España”.

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, destacó que los postulados de Soriano “suenan bien”, pero reconoció haber “escuchado muchas veces declaraciones de intenciones extraordinarias”. A su vez, el representante del PP, David Pérez, negó la manipulación informativa denunciada por Cepeda y aseguró que su partido “no acepta lecciones de independencia informativa del PSOE”, porque, según dijo, esta formación “ha desarrollado un rabioso ejercicio de partidismo allá donde ha gobernado”.

Etiquetas
stats