Derechos televisivos

Telemadrid negocia con el Madrid tras llegar a un acuerdo con Getafe y Atlético

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó hoy las negociaciones que mantiene Telemadrid para hacerse con los derechos televisivos sobre los tres clubes de fútbol de la región. Adelantó que con el Atlético y el Getafe hay acuerdo, mientras que el Real Madrid estaría “considerando” la operación, pues tiene otras ofertas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre dijo que la iniciativa es “realmente interesante e importante” y pretende “recuperar la posición tradicional” de las cadenas autonómicas en la retransmisión de encuentros futbolísticos. “No tiene mucho sentido que los madrileños no puedan ver los partidos de sus equipos en la televisión autonómica”, advirtió González, quien dijo que la idea se plantea “desde hace tiempo” y manifestó el deseo del Gobierno regional de “esperar” para intentar llevar a buen puerto la operación con los tres equipos.

Aguirre ofrece 600 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha ofrecido al Real Madrid 120 millones de euros anuales durante un período mínimo de cinco temporadas (2009-2013), lo que hace un total de 600 millones de euros, con el objetivo de ofrecer en abierto sus partidos y también los del Atlético y del Getafe a través de Telemadrid. Esta propuesta se suma a los acuerdos que ya alcanzaron TV3, en el caso de los partidos del Barça, y Canal 9, en el de los del Valencia, ante la tenedora de los derechos, Audiovisual Sport. El nuevo modelo, el catalán y valenciano, es asegurarse el partido de los equipos de casa a través del control de sus derechos. Según publicó ayer el diario ABC, la oferta que estudia plantear la cadena autonómica contempla la creación de una sociedad en la que participarían el canal regional con un 32 por ciento, la caja Cajamadrid, socio mayoritario con un 48 por ciento y los tres clubes implicados, el Real Madrid, el Atlético y el Getafe se repartirían el resto del porcentaje, aunque sería el club blanco el socio mayoritario de esta porción.

La cifra que ofrece la comunidad autónoma es de 120 millones anuales por un período mínimo de cinco temporadas, con lo que sumaría un total de 600 millones de euros. Esta oferta, a menos que otras negociaciones rompan los acuerdos vigentes, no podría empezar a ser efectiva hasta que no caduquen los derechos de emisión que tiene Sogecable, integrado en Audiovisual Sport, en 2008, aunque existe una prórroga de un año. Las cifras que estudia Telemadrid suponen más del doble de lo que abona en la actualidad Sogecable, 55 millones por temporada y 60 para 2009 si quiere asegurarse esa prórroga. Según lo publicado, las negociaciones se han desarrollado en los últimos días, lideradas por el presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; el del Real Madrid, Ramón Calderón; y el director general de Telemadrid, Manuel Soriano. Está previsto que el borrador definitivo esté listo antes de Navidad. Telemadrid expondrá la próxima semana a Caja Madrid su proyecto Directivos de Telemadrid se han dirigido a Caja Madrid para solicitar una reunión la próxima semana en la que exponerle su proyecto de emitir gratis por el canal autonómico los encuentros que disputen los tres equipos de la Comunidad en Primera división (Real Madrid, Atlético y Getafe) informaron a Europa Press en fuentes oficiales de caja madrileña.

Las mismas fuentes expresaron su “total disposición a escuchar y estudiar” la propuesta que le formule Telemadrid a este respecto, y eludieron dar más detalles amparándose en la discreción y el secreto bancario que debe guiar toda operación.

Caja Madrid dejó claro que no se han mantenido reuniones al más alto nivel sobre este asunto, por lo que negó que su presidente, Miguel Blesa, se haya reunido con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y con el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, para explorar las posibilidades de un acuerdo en este sentido.

Por su parte, fuentes cercanas a la operación precisaron a Europa Press que la propuesta inicial partió de la propia Telemadrid, que hace algo menos de una semana se dirigió a Caja Madrid para sondear su disposición a discutir su participación en esta eventual operación.

Una operación compleja Las fuentes próximas a la operación advierten de que se trata de una operación “muy compleja”, como todas las que afectan a los derechos audiovisuales del fútbol, y cuya negociación está en fase embrionaria, por lo que a buen seguro llevará “bastantes semanas” de estudio. Además, creen que para que llegue a buen puerto debe tratarse de una operación rentable desde el punto de vista financiero para Caja Madrid, y con la finalidad última de que los habitantes de la Comunidad de Madrid puedan disfrutar de los partidos de sus equipos en abierto.

Los derechos de emisión del Real Madrid, cuestión clave en esta operación, están cecidos a Sogecable hasta 2008, a razón de unos 55 millones de euros anuales. El objetivo de Telemadrid es arrebatárselos a la filial de Prisa, para lo que necesita el apoyo de un socio financiero.

De lograr sacar adelante su propuesta, la cadena autonómica volvería a ofrecer la Liga, compartiéndola con La Sexta en abierto.

Etiquetas
stats