Crisis en la autonómica

Telemadrid: Una propuesta para reducir despidos, una semana en negro y un epitafio

Telemadrid: Una propuesta para reducir despidos, una semana en negro y un epitafio

El tiempo se agota para negociar el ERE en Telemadrid. Cadena y sindicatos tienen hasta las 0.00 horas de este jueves para intentar minimizar los daños que supondrá la ejecución del expediente que prevé la salida de 925 trabajadores de la plantilla de la cadena autonómica. En esta situación, el Ente presentó este miércoles una última —y definitiva— propuesta al comité de empresa que, en resumen, vendría a reducir en un 30% el número de despidos. Los sindicatos tendrán que contestar este jueves. Si no hay acuerdo, el próximo martes día 8 comenzarán a producirse las salidas.

Un centenar de trabajadores podrían acogerse a esta iniciativa

La oferta que se ha presentado a los sindicatos, a la que ha tenido acceso ABC, recoge un plan voluntario de bajas incentivadas con una indemnización de 28 días por año trabajado y con un límite de 18 mensualidades. La dirección calcula que unas cien personas podrían acogerse a esta iniciativa. Además, incluye en sus prejubilacionesa los empleados que en 2013 vayan a cumplir 59 años (unos 55).

El documento también prevé la recolocación de un centenar de trabajadores, de los que 50 —administrativos en su mayoría— pasarían a trabajar en otros organismos de la Comunidad de Madrid, mientras que otros 60 se quedarían dentro del canal autonómico.

Pesimistas con la respuestas de los sindicatos

Con esta oferta, la dirección prevé “aminorar” los daños del ERE en casi 300 trabajadores. A pesar de todo, fuentes del canal se mostraron pesimistas sobre la respuesta de los sindicatos. “Ellos parten del principio de que no haya despidos —apuntan—, y todo lo que no sea así lo rechazan”. Si no se alcanza ningún acuerdo, las salidas comenzarán a hacerse efectivas a partir del martes día 8.

La programación del canal, que todavía sigue “en negro”, se reducirá después a los dos principales informativos (14.00 y 20.30 horas) y al ‘Diario de la Noche’. Los programas ‘Madrid Directo’ y ‘Madrileños por el Mundo’ se externalizarán. El resto desaparecerá.

El epitafio de Telemadrid: “Murió por una mala gestión de sus directivos”

Los trabajadores de Telemadrid continúan con sus protestas contra el ERE que afectará, según la última propuesta de la cadena, a 861 trabajadores. Uno de los últimos actos reivindicativos ha sido la instalación de una lápida en la sede de la cadena.

“Murió por la mala gestión de unos directivos inútiles, unos políticos prepotentes y 'compañeros' de estómagos agradecidos. Padeció de manipulación informativa y sufrió fuertes dolores....de Cospedal. Deja viuda, dos hijos e hispoteca”, reza el epitafio.

La imagen ha sido colgada por un trabajador de la televisión autonómica en twitter. Mientras tanto, la cuenta atrás ha comenzado para que termine el plazo de negociación entre la dirección de Telemadrid y los representantes sindicales de la cadena. Los responsables del canal han ofrecido reducir de 925 a 861 los despidos, algo que los trabajadores consideran aún insuficiente.

Telemadrid SAT cierra sus emisiones internacionales

Desde el primer día de este año 2013, la versión internacional de Telemadrid disponible en Astra, operadores de cable e IPTV y en internet ha cesado sus emisiones. Se suma así a otras cadenas autonómicas que cerraron total o parcialmente sus emisiones al exterior.

Esta noticia, que se produjo sin previo aviso por parte del ente autonómico madrileño, no pilla por sorpresa a nadie debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa Telemadrid, con un ERE de 925 trabajadores que se ejecutará a partir del próximo 5 de enero y que dejará la parrilla de programación en mínimos y totalmente externalizada a excepción de los informativos.

Además, tanto Telemadrid como sus canales hermanos laOtra, Telemadrid HD y, hasta el 1 de enero, Telemadrid SAT llevan en huelga de trabajadores desde el 20 de diciembre como protesta por el citado ERE, lo que ha llevado a las cadenas a una emisión en negro o, durante unos días, con enlatados.

Esta medida ya fue tomada por otras radiotelevisiones públicas autonómicas, que cesaron sus emisiones por satélite o las redujeron a los operadores de cable e internet. A excepción de Galicia TV Europa/América, Andalucía TV y ETB SAT, que se mantienen como en los últimos años, Telemadrid SAT se suma a TV3 CAT, Aragón TV SAT, Extremadura TV, Canal 9 Internacional, TV Canaria SAT, IBSAT y TPA Internacional.

Telemadrid SAT estaba disponible en abierto en el satélite Astra 1L 19.2º Este (en la frecuencia 11.067,50 Mhz/Vertical, Txp: 40, Symbol Rate: 22.000 y FEC: 5/6), así como en los operadores ONO, Movistar Imagenio, Euskaltel, Telecable, R y Orange TV. Este 1 de enero se ha acabado con casi 16 años de emisiones al exterior.

Telemadrid, en negro desde hace una semana, pierde 1,6 millones

El director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, afirma que debido a los paros convocados en la cadena desde el mes de noviembre contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la cadena, hasta el 27 de diciembre, Telemadrid ha perdido al menos 1,6 millones de euros por no emitir la publicidad que previamente se había contratado. Conviene recordar que la cadena lleva en “negro”desde el pasado 28 de noviembre a las 22.45 hor.

En la comisión de control del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM), el director general del Ente ha criticado que a lo largo de estos días unas cuantas personas, “al amparo de un derecho fundamental que sorprendentemente no dispone de una ley que regule su ejercicio, han tomado el poder de las emisoras llevando la pantalla a negro en un caso insólito en la historia de la televisión y del mundo”.

En cifras, ha asegurado que hasta el 27 de diciembre, Telemadrid había “perdido casi el 56 por ciento” de la audiencia en relación a la que tenían en septiembre y ha recalcado que desde el mes de noviembre ha habido 16 días completos de huelga y 34 paros parciales, que han supuesto “de forma directa, la pérdida de 1,6 millones de euros por la no emisión de publicidad previamente contratada”.

Además, ha apuntado que hasta el 7 de enero hay previstas 12 huelgas y 25 paros parciales en la cadena. Tras destacar que el único objetivo que tienen es que “Telemadrid siga siendo la televisión de los madrileños” y a pesar de que ha dicho que debe ser prudente debido a que aún quedan ocho días de negociaciones, ha mostrado su “convencimiento” de que están “en el camino correcto para que los madrileños no pierdan la televisión”, que “a la fuerza debe ser distinta a la hecha hasta ahora”.

Etiquetas
stats