Internacional

Televisa lanzará una oferta “más atractiva” por Univisión

El gigante de medios mexicano Televisa aseguró hoy que hará la propuesta más “atractiva” por Univisión, la mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, si bien no presentó hace dos días ninguna oferta, como se esperaba, informe Efe. “Lo que sí sabemos es que estamos seguros y tenemos confianza en que de todas maneras nosotros vamos a hacer la presentación y la oferta más atractiva”, dijo el portavoz de Televisa, Manuel Compean. Asimismo, insistió en que Televisa y sus socios “van adelante” en su intención de hacerse con Univisión, cuyo valor se aproxima a los 12 mil millones de dólares, según cálculos de expertos y de la propia empresa. Televisa lideraba un consorcio con Venevisión para adquirir la cadena hispana pero en los últimos días perdieron el apoyo de tres fondos de inversión estadounidenses.

El pasado 20 de junio se retiró el Carlyle Group y anoche abandonaron la alianza otros dos, Blackstone Group y Kohlberg Kravis Roberts.

Versiones de prensa indican que una divergencia respecto al valor de la oferta final que presentaría el consorcio motivó la salida de los tres fondos, lo que impidió que el grupo presentará una oferta el martes pasado, día en que cerró el plazo establecido por Univisión.

Compean indicó que Televisa, que posee el 11% de Univisión, busca ahora nuevos socios para formar un grupo pero dijo no conocer qué empresas podrían ser las inversionistas.

Televisa y Venevisión necesitan aliarse a firmas estadounidenses para poder afrontar la compra de Univisión porque la legislación de EU prohíbe a inversores extranjeros poseer más del 25% de cualquier medio de comunicación.

En el consorcio permanecen además de las dos cadenas latinas, el fondo de capital Bain Capital y Cascade Investment, este último ligado al fundador de Microsoft, Bill Gates.

Por el momento, sólo un grupo ha realizado formalmente una oferta de compra por Univision, según medios financieros, a un precio de 35 dólares por acción, lo que implica valorar a la cadena en 11 mil millones de dólares.

Se trata del consorcio que encabeza el magnate estadounidense Haim Saban, y que está asociado a los fondos Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group y Thomas H. Lee Partners.

Varios medios de comunicación han informado ya de que Univision rechazó la única oferta que se ha presentado para su compra, recordó Compean.

“Parecería que Televisa se está quedando sola pero sin embargo al parecer no aceptaron la oferta del otro grupo. Entonces, de qué te sirve que la presentes si no te la aceptan”, apuntó Compean.

En la jornada de ayer y hoy Televisa no registró grandes cambios en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Etiquetas
stats