Análisis

Televisión e Internet, unidos hasta que la muerte los separe

Las cadenas de television convencionales están cada vez más convencidas de la necesidad de “existir en internet”, sobre todo para no perder al público joven. Los menores de 30 años se han pasado masivamente a la red y han bajado considerablemente su consumo de emisiones televisivas “normales”.

Para estar en internet, sin embargo, las cadenas de televisión ensayan una nueva forma de relacionarse con sus espectadores. No basta con hacer programas más cortos, con informaciones o “dossiers” complementarios y algunos links, sin olvidar la participación o la posibilidad de hacer comentarios sobre lo que están viendo. No basta tampoco con permitir que los espectadores sigan sus programas a través de internet.

Los jóvenes consumen Youtube, Dailymotion o Google videos, con miles de nuevos videos diarios en línea.

Aunque es evidente que las grandes cadenas han perdido su primera batalla en internet están haciendo un esfuerzo para adaptarse al nuevo mundo audiovisual. Tienen que reinventar el futuro. Los códigos no son los mismos en la red que en televisión.

De momento, las cadenas han invertido grandes cantidades de dinero para estar en internet.

Adaptarse o morir

Es el sino de las nuevas tecnologías: adaptarse o morir. Cada nuevo invento nace con el estigma de su muerte. El CD triunfó sobre el disco de vinilo y el casete en los últimos 20 años; el DVD machacó al CD en mucho menos tiempo. Los videoclubes físicos ya forman parte de la historia y están siendo sustituidos por la compra, alquiler y visionado “online” de películas.

La televisión, aunque lo parezca, tampoco es eterna. Los viejos aparatos de tubo han sido sustituidos por plasmas y LCD, lo digital acaba con lo analógico y, cuando aún no utilizamos masivamente la TDT, la televisión por Internet (IPTV) está creciendo con fuerza en todo el mundo.

Sólo el 1,1% de los hogares en el mundo tienen acceso a la televisión por Internet, pero en cuatro años se calcula que la penetración de la IPTV llegará al 3% y los ingresos se habrán multiplicado por cuatro.

Con el incremento de abonados, también van mejorando la oferta y la innovación. Cerca de 20 millones de hogares en todo el mundo pagarán a finales de 2009 para acceder a contenidos de televisión por la Red, según datos de la consultora Gartner.

¿Qué hacen las grandes cadenas?

El mayor cambio desde el pasado año es la aparición de nuevos contenidos para este tipo de televisión y la apuesta de innovación por parte de los operadores. Al margen de los canales temáticos por Internet, la televisión IP utiliza soportes como YouTube, Joost, Hulu, y redes sociales como MySpace y Facebook.

La BBC ha tomado posiciones utilizando Internet iPlayer ( www.bbc.co.uk/iplayer ) solo para Reino Unido), y la NBC y Fox, utilizan la ventana de Hulu (www.hulu.com) para difundir sus episodios, también para el territorio de Estados Unidos aunque existe la posibilidad de verlo también desde otros puntos del planeta (http://www.pablogeo.com/disfruta-de-hulu-sin-estar-en-usa )

En España se puede ver tv3alacarta (http://www.tv3.cat/seccio/3alacarta ) que permite seguir las emisiones de la televisión autonómica catalana desde cualquier punto del mundo; RTVE en directo (http://www.rtve.es/ip2prtve ); laSexta (http://www.misexta.tv/home ) o Antena 3 videos, que ofrece capítulos completos de la programación de la cadena de Planeta (http://www.antena3videos.com ).

Cada vez hay más cadenas de televisión que ofrecen contenidos propios, como resúmenes de sus informativos, o programas a la carta en su web de Internet.

En lo que se refiere a suscripciones, Europa occidental y Estados Unidos son las zonas del mundo que han hecho una apuesta más firme por la televisión a través de internet.

En Europa ya hay más de 8.5 millones de suscriptores en cadenas IP y se prevé que se acerquen a los 20 millones en el año 2012, si la crisis no lo impide, mientras que en Estados Unidos los espectadores se gastarán más de 2.000 millones de dólares este año y 8.000 millones dentro de cuatro en esta modalidad de visionado.

Parece que cada vez más las cadenas convencionales apostarán por la innovación y en la diferenciación de los servicios de pago de televisión, utilizando cada vez más los servicios de alta definición.

Arte se lanza en Francia

Pero no basta con permitir que los contenidos producidos y pensado s para televisión se vean en internet. Si en España “Que vida más triste” nace en la red y es fichado por laSexta, la cadena Arte ha dado un primer paso interesante en Francia aliándose con MySpace para producir “Twenty show”.

Desde el pasado mes de octubre, cuatro humoristas dirigidos por jóvenes realizadores –entre 20 y 30 años de edad- están produciendo “webisodes” de ficción. Con una duración de tres minutos, utilizan una narrativa que parece “auténtica”.

Unas decenas de estos episodios se convertirán en 2009 en un largometraje que será emitido por la cadena Arte, que también se ha lanzado a producir “Gaza-Sderot: la vida a pesar de todo”, sesenta episodios de cuatro minutos pensados solo para internet.

“Gaza-Sderot” es un proyecto rodado en Israel por un equipo judío-palestino, que elaborará cada día un minidocumental sobre la vida de una decena de personajes de estas dos ciudades, separadas solo por algunos kilómetros de carretera conflictiva.

Etiquetas
stats