Las Vegas

Televisión 3D sin gafas, videoclub online y otras novedades del CES

Televisión 3D sin gafas, videoclub online y otras novedades del CES

Un año más, los amantes de la electrónica y la tecnología han tenido una cita con el CES (Consumer Electronics Show), feria anual celebrada en Las Vegas, desde el día de Reyes hasta este domingo 9 de enero, en la que empresas y fabricantes de todo el mundo muestran sus últimas novedades en el sector.

Aunque en este nuevo año han despuntado ampliamente las tabletas –que contaban con la ventaja de la ausencia de Apple y su Ipad- y los móviles smartphones de diferentes compañías, el nuevo concepto de gama de televisores de última tendencia ha logrado colarse como una de las estrellas del certamen.

Por otro lado, la nota de color la tuvo la presencia de estrellas de Hollywood y personalidades mediáticas. Así, Lady Gaga –que acudió para promocionar una cámara de fotos-, la actriz de House y Tron Legacy Olivia Wilde -que es imagen de una de las tabletas punteras del mercado en este 2011-, y Larry King –que habló del futuro de la televisión- fueron varias de las caras famosas que se pasaron por Las Vegas.

A continuación, les presentamos una selección a modo de resumen de las novedades televisivas presentadas en esta feria internacional:

Los televisores 3D, fichajes galácticos de la feria

Las televisiones de alta definición equipadas con 3D se han alzado como una de las estrellas del CES 2011. Se han presentado modelos que necesitan gafas especiales y otros para los que no son necesarias, aunque esta última opción todavía se encuentra en un estado muy embrionario.

Así pues, la compañía japonesa Toshiba ha sido una de las empresas que está desarrollando este tipo de televisores. El primero de ellos llegará a las tiendas de Europa este mes de abril, tras poner a la venta en diciembre en Japón varias pantallas. Sus más allegados competidores también han presentado multitud de modelos, conformándose así una amplia oferta del concepto 3-D.

Por otro lado, la empresa Sony presentó un tipo de cámara capaz de grabar alta definición en tres dimensiones y poder reproducir el contenido en estas nuevas televisiones.

Necesidad de convergencia

Twitter, las redes sociales, YouTube, las tabletas, los contenidos a la carta en móviles... todas estas tecnologías permiten disfrutar de productos televisivos. Así pues, una de las reflexiones del CES ha sido que la televisión tiene que ser una gran pantalla que permita ver lo que el usuario quiera ya sea por consumo tradicional, Internet, cable o cualquier otro uso, tal y como apuntan el diario El País y RTVE en sus reportajes.

Por consiguiente, una de las ramas que más ha tenido presencia en la feria estadounidense ha sido la integración de las aplicaciones de Internet a la televisión, en las cuales no solamente se busca que el usuario interactúe más con el televisor, sino que pueda llevarse el contenido fuera de la sala de su casa.

Los expertos y técnicos esperan redefinir el panorama de la televisión al dotarla de aplicaciones inteligentes e incluso para manejarla sin control remoto, sólo a través de comandos de voz o gestos .

Ultraviolet: adiós DVD, hola streaming de las majors

Por otro lado las majors y estudios de Hollywood aprovecharon el CES para anunciar y presentar el lanzamiento de una nueva plataforma para la distribución de películas por Internet vía streaming: UltraViolet.

Debido al daño causado por la piratería y la necesidad de integrarse a los nuevos cambios que corren, conglomerados como Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner han conformado un consorcio de empresas especializadas en el audiovisual y en la tecnología (Digital Entertainment Content Ecosystem, DECE).

UltraViolet, que se estrenará a mitad del 2011, venderá al usuario una “serie de licencias” que le darán derecho a poder visionar y descargar los contenidos y productos (películas y series) al estar accesibles en Internet gracias al streaming. Muchos hablan ya del fin del DVD.

Yahoo amplía su plataforma de TV

Yahoo! lanzará próximamente una aplicación para facilitar la interactividad con los programas de televisión en su plataforma Yahoo! Connected TV, según ha anunciado la compañía durante la celebración del Consumer Electronics Show en Las Vegas y que recoge Europa Press.

Así por ejemplo, la aplicación posibilitará la creación de aplicaciones que permitan a los usuarios votar a los participantes de reality shows, obtener más información sobre personajes o hacer compras 'on line' a la vez que ven un programa. Para los anunciantes, la interactividad les permitirá conectar en tiempo real con los espectadores durante los anuncios o espacios patrocinados.

La nueva aplicación se lanzará junto con una selección de canales de televisión en Estados Unidos y de marcas anunciantes. Concretamente, Yahoo! colabora en este proyecto con la CBS, HSN y Showtime. Además, marcas como Ford, Mattel y Microsoft también están trabajando con Yahoo! para incluir la interactividad en sus anuncios de televisión.

Entre otras posibilidades, permitirá a los espectadores de HSN comprar directamente cualquier producto que se muestre en el programa en directo y beneficiarse de las ofertas del día usando sus mandos o conocer a los seguidores del programa Hawaii Five-O en la CBS anécdotas curiosas del programa que emite en nuestro país Fox y adquirida por Telecinco.

Asimismo, el proyecto ofrece posibilidades a los anunciantes ya que permitirá, por ejemplo, a los espectadores de un anuncio de Ford, por ejemplo, localizar concesionarios locales, personalizar el coche de sus sueños o ver vídeos promocionales de la marca, mientras que las personas que vean anuncios de Barbie podrán participar en encuestas, jugar a aplicaciones o ver vídeos documentales de la muñeca.

Etiquetas
stats