Especial Vertele

Televisivos españoles por el mundo: La 'Operación Triunfo' de Beatriz Luengo como la 'Nina' argentina

Televisivos españoles por el mundo: La 'Operación Triunfo' de Beatriz Luengo como la 'Nina' argentina

En Vertele seguimos ampliando el mapa de los televisivos españoles que desarrollan su carrera en el extranjero. Hacía tiempo quehabíamos perdido la pista de Beatriz Luengo. Pero por fin la hemos encontrado, nada menos que convertida en “la Nina” de la Academia del Operación Triunfo argentino.

La actriz, que saltó a la fama interpretando a “Lola” en la serie Un paso adelante, se ha labrado una trayectoria profesional fuera de nuestro país y se ha convertido en un ejemplo de españoles por el mundo, televisivos que han emigrado y están desarrollando su talento fuera de España.

Lleva encerrada tres meses y medio en La Academia con las chicas

En Argentina ya la conocen con el apodo de “Bea” tras convertirse en la directora del reality Operación triunfo, la banda, que comenzó a emitirse en Telefe el pasado 16 de noviembre con el objetivo de formar una banda de pop femenina de cinco integrantes, de entre 18 y 25 años, que firmarán un contrato con Sony Music.

“Siento que me eligieron porque soy una artista que manejo tanto la composición de la música que hago, como mis vídeos y mi ropa”, declaró Luengo a una agencia de noticias argentina.

Se mezcló entre las aspirantes sin decirles que era la Directora

“Mi expectativa es que consigamos una buena representación de lo que hoy en día es el pop”. Con este deseo se expresa Beatriz en el vídeo de presentación que le dedica el programa. En la grabacion se sirve de su anonimato entre las aspirantes al talent musical para hacerse pasar por alguien del equipo y mezclarse entre ellas.

“Una muñequita divina”, con un curioso acento argentino

Germán Paoloski, el presentador de Operación triunfo, la banda, se deshizo en piropos cuando presentó a la nueva directora de la Academia: “La directora es internacional, española, cantante, actriz, bailarina, es una muñequita (...) Divina, un encanto... Beatriz Luengo. Se abre esa puerta y como tú no hay dos: una Diosa”.

“Me he puesto lo mejor que he podido para todo el público en Argentina”, confiesa Beatriz antes de cantar uno de sus éxitos. Su voz suena con un acento argentino, pero al presentador no le sorprende, él sigue mostrando su admiración: “Cuando a uno le dicen que le van a presentar a la directora de La Academia, uno se imagina a una señora mayor. Entonces vemos entrar a esta mujer... ¡Arrancamos bárbaro!”

Una directora que no reprime las lágrimas de emoción

En los ensayos del primer programa, la madrileña se emociona ante sus alumnas y les hace una confesión: “Estoy superorgullosa de haberos conocido, del trabajo que habeis hecho. Me siento feliz del equipo, de los profes... No quiero que salgan de aquí voces perfectas, quiero que salgan seres humanos que sepan agradecer esta oportunidad”

Emigró de España “por necesidad”, su familia “lo estaba pasando muy mal”

“Bea” está disfrutando de “esta experiencia nueva”, en sus propias palabras. Pero para ella no ha sido fácil. Después de triunfar en Un paso adelante, serie de Antena 3 y una de nuestras ficciones más exportadas, intentó desarrollar su carrera musical, primero en UPA Dance, el grupo que surgió de la serie, y después en solitario.

A pesar del éxito que obtuvo con sus primeros discos, Beatriz no logró que su casa discográfica apostase por una carrera en América y optó por dar el paso ella misma: “Me he ido por una cuestión de necesidad. Las cosas en casa económicamente no iban bien. Tenía la necesidad de marcharme, abrir nuevas vías para mi música y conseguir una economía estable para ayudar a mi familia y a mí misma”

“Haciendo las Américas” viendo que “lo que has hecho en tu país no importa”

Tras tomar esta decisión vital y profesional, Luengo aterrizó, hace ya más de dos años, en Miami junto a su pareja Yotuel Romero, integrante del trío cubano Orishas, para intentar primero lograr una visa de trabajo, establecer su hogar y buscar un nuevo sello, que finalmente fue Sony.

“Llevo dos años en Estados Unidos, con lo difícil que es encontrar una oportunidad... Lo que has hecho en tu país no importa. Me he apoyado mucho en Youtube, colgando actuaciones con artistas del país”, confesó Beatriz en “Guarever Tudei”, un programa de la televisión de Miami.

Se enteró por Skype de que estaba nominada a los Grammy Latinos 2012

Sin duda, el 2012 ha sido un buen año para Beatriz Luengo. En la actualidad cuenta ya con cuatro discos editados –Mi generación (2005), BL (2006), Carrousel (2008) y Bela y sus Moskitas Muertas (2011), su último trabajo,por el que ha sido nominada a los Grammy Latinos por “Mejor Álbum Pop/Rock”.

La noticia de su nominación le llegó mientras hablaba con su madre por Skype. Los gritos y llantos de la madrileña fueron suficientes para preocupar a su madre, quien por medio del monitor miraba como su hija se revolcaba de emoción.

Con su primer sencillo logra ser Número 1 en Latinoamérica

Con su primer sencillo ¨Como tú no hay 2¨ ha logrado ser número 1 en Argentina, Chile y diversos países latinoamericanos, consiguiendo más de 5.000.000 de visitas en diez meses y superando, en menos de 1 año, los 10.000.000 millones de visitas en su canal oficial VEVO.

El New York Times la compara con artistas como Julieta Venegas y Shakira

Además, lleva más de un millón de discos vendidos en Europa y el diario New York Times la ha comparado con artistas consagradas como Julieta Venegas y Shakira. Para alguien como ella, que empezó “en el barrio latino de París, con un Dj, un cajón y yo haciendo percusión con mis pies con zapatos de flamenco” es todo un triunfo.

El presidente de Sony/BMG la fichó para ser la “Nina” del “OT” argentino

Fue precisamente durante la gala de nominación de los Grammy Latinos donde Afo Verde, el presidente de la Región Latina de Sony Music, le daría la oportunidad de dar el salto a la televisión: “Afo me dijo que estaban pensando un programa para encontrar a la mejor banda de chicas de la Argentina a partir de profesores muy jóvenes y que quería que yo la dirija”.

Las escuelas marcan sin duda la carrera de esta artista de 30 años. Con tan sólo 21, ya fundó junto a su madre, su propia escuela de danza y actividades culturales. Después, otra escuela, la de Un paso adelante le traería la fama. Y ahora, al frente de la Academia de Operación triunfo, la banda vive el 'sueño americano'.

Etiquetas
stats