A las 22:00 horas

Terelu Campos y Rodríguez Ibarra fichan por “La noria”

Terelu Campos, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan carlos Rodríguez Ibarra, Paloma Gómez Borrero, Pepe Calabuig, Miguel Ángel Rodríguez y Alfredo Urdaci serán algunos de los colaboradores de “La noria”, la nueva apuesta de Telecinco para los sábados por la noche.

A ellos se añadirán en las próximas semanas otros periodistas y colaboradores de medios de comunicación de muy distintos ámbitos para participar en las distintas secciones de “La noria”, según informa la cadena de Fuencarral en una nota.

Cuatro horas y media de programa en directo

Cuatro horas y media de programa en directo, cuatro grandes secciones, un presentador -Jordi González- junto a un narrador en plató -Gloria Serra-, cinco equipos de investigación, entre ocho y diez colaboradores fijos y un invitado semanal son los principales elementos de “La noria”, el nuevo magacín que Telecinco estrena mañana en prime time.

Y lo hará con una exclusiva: la primera entrevista televisada en España a los padres de Madeleine MacCann, la niña británica desaparecida en el Algarve portugués hace más de 100 días.

Por otra parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura y uno de los políticos más carismáticos y polémicos de las últimas legislaturas, será el primero de los invitados del programa. Además de conceder a “La noria” su primera entrevista televisada desde su retirada de la política, confirmará su incorporación al programa como colaborador.

Jordi González será el presentador de este formato que mezclará la información de actualidad con el periodismo de investigación, las entrevistas a todo tipo de personajes de la vida política, social y del espectáculo, con reportajes que harán recordar a la audiencia cómo era su vida en décadas pasadas.

Cuatro grandes secciones

“La noria”, co-producido por La Fábrica de la Tele, va a ser un programa que va a tener el dinamismo por máxima y que se moverá entre dos polos muy opuestos: el de la más rabiosa actualidad y el del pasado, siempre éste último traído por alguna efeméride.

- Actualidad: se tratará un tema monográfico en profundidad, que se irá desgranando poco a poco a través de imágenes narradas. Tras la emisión de cada una de las piezas que forma parte del reportaje, Jordi González y su equipo de colaboradores las irán comentando. Pueden ser temas sociales en los que la audiencia se vea reflejada en algún caso o asunto relacionado con personajes conocidos.

- Debate de las dos Españas: se va poner sobre la mesa el asunto político o social que haya sido motivo de enfrentamiento informativo entre medios de comunicación ideológicamente opuestos. Aquellas noticias, declaraciones o posiciones políticas que han propiciado la “pelea” entre las radios y los periódicos de mayor rivalidad ideológica y empresarial se traerán a la televisión para ser analizados y comentados.

Quizás más de uno descubra al escuchar y leer al tiempo los cortes radiofónicos y los recortes de prensa que en las tertulias de radio se grita e incluso se descalifica más que en el más encarnizado debate televisivo y que algunos comentarios en prensa tienen cualquier calificativo menos el de políticamente correctos.

- Entrevista: un personaje que haya sido protagonista de la semana acudirá al programa para ser entrevistado por Jordi González. Puede ser alguien destacado en el “universo rosa”, pero también un político, un deportista o un artista. A esta “noria” se subirán vips de todos los ámbitos siempre que tengan cosas nuevas que contar.

Esta semana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra -con seis victorias consecutivas a la presidencia de la Junta de Extremadura a sus espaldas- será el protagonista de este espacio. Caracterizado por sus polémicas declaraciones, este político socialista y profesor universitario acudirá a “La noria” para mostrar su faceta más desconocida, la personal, y demostrar nuevamente que no tiene pelos en la lengua.

- Nostalgia, un año de nuestra historia más reciente -entre las décadas de los 60 y los 90- se convertirá en protagonista de otra de las secciones del programa. Generalmente coincidiendo con alguna efeméride anecdótica o curiosa (por lo que no tendrá un orden cronológico) “La noria” repasará los acontecimientos que protagonizaron un año concreto, desde las grandes cuestiones político-sociales a las anécdotas entrañables de la vida cotidiana.

Se podrá recordar desde la incorporación de los primeros ordenadores al ámbito laboral, la llegada de la primera cadena de hamburgueserías a España o el momento en el que la placa de vitrocerámica modernizó nuestras cocinas, entre otros muchos asuntos. La música que marcaba los bailes de la época, los deportistas que llenaban de orgullo patrio los hogares españoles o los programas de televisión que tenían enganchada a la audiencia protagonizarán cada uno de esos años analizados.

En el programa de mañana el año del repaso será 1974. El año en el que llegaron a nuestro país las tarjetas de crédito, las lentillas, el retraso de los relojes en verano para ahorrar energía. Los españoles disfrutaban viendo las internadas por la banda de un joven futbolista llamado Johan Cruyff, cantaban las canciones de Los Chichos y Las Grecas y veían una de las películas de terror míticas del cine: “El exorcista”.

Gloria Serra: la figura del narrador se incorpora a “La noria”

La periodista Gloria Serra va a acompañar a Jordi González a lo largo del programa y será quien ejerza de hilo conductor de cada una de las secciones. Se trata de una figura inédita en este tipo de espacios y pasará a tener un protagonismo muy especial, siempre desde un punto de vista eminentemente informativo y exento de opinión.

Gloria, que estará en el plató, pondrá en antecedentes a los espectadores sobre cada uno de los asuntos que se van a tratar a lo largo del programa y dará paso tanto a las imágenes de los reportajes de “Actualidad” como de la sección de “Nostalgia” o del “Debate”, para ser además parte activa como voz en off de dichas piezas.

Licenciada en Periodismo, cursa en la actualidad el segundo ciclo de Humanidades, estudios que compagina con la dirección y presentación del magazine “Matins.Com” en COM Radio. Con anterioridad ha dirigido y presentado los programas de televisión “Ciutat Oberta” (Barcelona Televisió) y “L’Aventura Cuotidiana” (TV3), entre otros. Entre 1997 y 2000 trabajó en Informativos Telecinco, estando al frente del Informativo Matinal y “La Mirada Crítica”.

Documentación e investigación, claves en “La noria”

Dado que “La noria” “gira” en torno a la actualidad y el pasado más reciente de nuestro país, la labor de documentación e investigación están siendo partes fundamentales para la puesta en marcha del programa.

En este sentido, cabe destacar que son cinco los equipos de investigación que trabajan desde hace dos meses en la elaboración de los reportajes de actualidad.

Por otra parte, buena parte del equipo del programa tiene como misión rastrear en todo tipo de archivos documentales gráficos y audiovisuales, tanto del presente como del pasado, para llevar a cabo las secciones “El debate de las dos Españas” y “Nostalgia”.

Por último, un grupo de entre ocho y diez colaboradores fijos -reconocidos periodistas y colaboradores de medios de comunicación de muy distintos ámbitos- acompañarán a Jordi González a lo largo del programa.

Etiquetas
stats