Según Gallup

Mª Teresa Campos y Matías Prats, los periodistas de televisión más creíbles

Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo comparten el primer puesto del ranking de credibilidad de los periodistas realizado por Gallup. Tras ellos se encuentra María Teresa Campos, Matías Prats, y en quinto lugar, Ana Rosa Quintana. Según informó hoy Gallup, esta composición inicial del ranking supone que por primera vez Del Olmo alcanza la primera posición -sin desbancar a Gabilondo- y dos mujeres periodistas se hacen un sitio entre los cinco primeros puestos. De los diez primeros puestos salen Pedro Piqueras y Mercedes Milá, que ocupaban el quinto y décimo puestos respectivamente en 2002, para dejar paso a Lorenzo Milá y Jon Sistiaga en octava y décima posición este año. Gabilondo, siempre el primero Iñaki Gabilondo siempre ha ocupado el primer puesto del ranking Gallup de Credibilidad de los Periodistas. En 2003 ha alcanzado un 7,5 por ciento de menciones, porcentaje algo inferior al de años anteriores. Luis del Olmo, también con el 7,5 por ciento de las menciones, ha ocupado desde 1991 distintos puestos entre los diez primeros del ranking, sin embargo ésta es la primera que se sitúa en primer lugar, aunque sin desbancar a Iñaki Gabilondo. La tercera posición está ocupada por Maria Teresa Campos, con un 4,8 por ciento de las menciones. El año pasado ocupó la cuarta posición, con un 2,9 por ciento, siendo el primer año que apareció entre los diez periodistas de mayor credibilidad. Es el puesto más alto ocupado por una mujer en este ranking, superando claramente a Mercedes Milá que ocupó el quinto lugar en 1993. Campos apareció por vez primera en el Ránking con el puesto 23º en 1993. Descendiendo un puesto con respecto al ranking del año pasado se sitúa en cuarta posición Matías Prats Jr., con un 3 por ciento de las menciones. No repite el buen resultado del año pasado (5,2 por ciento) y se sitúa más cercano al sexto puesto que ocupaba en 1997, con el 2,5 por ciento de menciones.

Ana Rosa Quintana registra un gran ascenso en puesto y menciones al pasar del séptimo lugar que ocupaba el año pasado con un 1,3 por ciento de menciones al quinto de este año, con un 2,3 por ciento. Su recorrido es todavía más rápido que el de Mª Teresa Campos ya que Ana Rosa apareció el año pasado por primera vez en el Ranking Gallup de Credibilidad de los Periodistas.

Al sexto puesto ascienden Javier Sardá y Carlos Herrera, considerados los periodistas de mayor credibilidad por el 1,8 por ciento de los entrevistados.

En octava posición aparece un nuevo nombre dentro de las primeras posiciones del Ranking Gallup de Credibilidad. Lorenzo Milá ha sido mencionado por el 1,2 por ciento de los entrevistados lo que ha permitido su entrada entre los 10 primeros. Este periodista compartía el año pasado la 12ª posición con Olga Viza, Pedro J. Ramírez y Luis Herrero.

A pesar de estar fuera de los micrófonos y las cámaras desde hace un tiempo, José María García sigue siendo mencionado por el 1 por ciento de los entrevistados como uno de los periodistas de mayor credibilidad, lo que le lleva al noveno puesto. El año pasado ocupó la quinta posición y en 1997 la segunda. El puesto obtenido este año es el más bajo para este periodista deportivo que encabezó el ranking en 1986.

La cara más nueva entre los 10 periodistas de mayor credibilidad es la de Jon Sistiaga. Según Gallup, quizá su presencia en el ranking sea coyuntural por su trabajo como corresponsal en la guerra de Irak y su relación con el cámara José Couso, a pesar de que han transcurrido siete meses entre su trabajo en Irak y la realización de la encuesta.

Etiquetas
stats