Con Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez

La 1 'reza' a su revolucionaria 'Santa Teresa', de Concha Velasco a Marian Álvarez

La 1 'reza' a su revolucionaria 'Santa Teresa', de Concha Velasco a Marian Álvarez

La 1 estrena hoy la TV-movie 'Teresa', dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Marian Álvarez. El lanzamiento de esta producción estaba programado para las 22:15 horas, pero empezará una media hora más tarde por el Inglaterra-Francia que va a emitir TVE.

Con guión de Juanma Romero y coproducida por TVE y La Cometa TV, la cinta se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez, entre otros, como informa la cadena en una nota.

La Orquesta y Coro de RTVE ha grabado la banda sonora, bajo la dirección de Federico Jusid, compositor de la partitura. ‘Teresa’ también estará este viernes 20 en la clausura del Festival de Huelva.

Una nueva visión de Santa Teresa protagonizada por Marian Álvarez

'Teresa' ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee ‘El Libro de la Vida'.

Esta película para televisión nos acerca a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica como demuestran los numerosos y variados actos de conmemoración del Quinto Centenario.

Reparto de lujo con muchos rostros conocidos del cine y la TV

Marian Álvarez da vida a Santa Teresa y la joven Carla Díaz, que interpreta a Elisa en la serie de La 1 ‘Seis Hermanas', será la Teresa de nuestros días.

Completan el reparto Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez-Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento.

También participan Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez, Paco Obregón, Maite Gil y Carmen Chaves.

Marian Álvarez: “Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar”

Para Álvarez, interpretar a Santa Teresa ha sido “un reto maravilloso”. “Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía”.

Por su parte Jorge Dorado, director de ‘Teresa’, señala que la producción recoge “todas las facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época” y añade que “es un aliciente hacerlo en un momento tan especial como el V Centenario”.

“Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria”

La tvmovie, rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, “quiere traer al presente una Teresa cotidiana, luchadora, reformista, buscadora, tanto en lo terrenal como espiritual. Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI”.

‘Teresa’ plantea “qué tienen en común una joven de 2015 con una mujer nacida en 1515”. “Los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos”, añade Dorado.

Concha Velasco ya interpretó a Santa Teresa en la serie y la película del año 1984

No será la primera vez que TVE se lance a contar la historia de santa Teresa de Jesús. Antes de esta moderna visión protagonizada por Marian Álvarez, Concha Velasco ya encarnó este papel.

Fue en el año 1984, en la serie y en la película de TVE 'Teresa de Jesús. La ficción se emitió repartida en 8 capítulos de unos 55 minutos de duración durante marzo y abril de 1984, mientras la cinta que resumía la serie, de 220 minutos, se estrenó en ese mismo año.

Este papel le valió un gran reconocimiento a Concha Velasco, que se alzó con una Antena de Oro, un Fotogramas de Plata y un TP de Oro a la mejor actriz. La serie también conquistó el TP de Oro a la mejor ficción nacional.

Velasco encabezaba un reparto muy bien secundado por actores y actrices como Francisco Rabal, María Massip, Héctor Alterio y Patricia Adriani.

Banda sonora de la Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta y Coro Radio Televisión Española ha grabado la banda sonora original, con Federico Jusid al frente. Tras ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’, el compositor y pianista hispano-argentino se ha puesto de nuevo al frente del conjunto sinfónico de RTVE para la grabación de la música de una ficción histórica.

Jusid ha explicado que la partitura “conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa en contrapunto con la oscuridad de la Inquisición de la época. Además, tiene un elemento lúdico ya que la película está contada desde los ojos de una niña, por lo que la música no abandona ese tono de fábula”.

La partitura de la banda sonora tiene también un contrapunto musical entre el presente y el siglo XVI y, musicalmente, hay un leit-motiv que acompaña a Teresa y otro que acompaña al personaje del inquisidor Rodrigo Salazar.

Etiquetas
stats