Análisis

Tesoros ocultos en la televisión de pago

Buenas y malas noticias para los amantes de la ficción norteamericana y nostálgicos de series como Dallas, Cheers o M.A.S.H. La buena es que este tipo de producciones se sigue haciendo en Estados Unidos con igual o más alto nivel de calidad. La “mala” es, que en España, y en la mayor parte de los casos, sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a ellas: los abonados a las plataformas digitales. En los últimos años, la ficción española ha suplantado en la televisión generalista a la norteamericana, que ha encontrado un buen refugio en las televisiones de pago. En España, las series estadounidenses vivieron su época dorada durante la década de los 80 y comienzos de los 90, cuando producciones como Dinastía, Canción triste de Hill Street, La ley de los Ángeles o Twin Peaks congregaban fácilmente a millones de espectadores frente al televisor en los horarios de máxima audiencia. El declive comenzó con el surgimiento de las primeras series españolas, como Farmacia de guardia o Médico de familia, que abrieron el apetito de los televidentes españoles por tramas y personajes made in Spain. Entre las últimas series norteamericanas favoritas por el público español en el horario del prime time –de 21.30 a 23.30 horas- se recuerdan Corrupción en Miami o Luz de luna. A partir de entonces, y coincidiendo con la llegada de las cadenas privadas, los espectadores comenzaron a perder el interés por las series norteamericanas y a sentirse más identificados con las españolas, como Menudo es mi padre o Todos los hombres sois iguales. La década de los 90, y en especial los últimos seis años, se ha caracterizado por el auge de la ficción nacional, que ha conseguido desplazar a la estadounidense del prime time hacia horarios más marginales –mañana, sobremesa y madrugada-, o a canales temáticos de plataformas de pago.

Las ejecutivos de las cadenas generalistas han fracasado en múltiples ocasiones al programar grandes éxitos de audiencia en EEUU, como Urgencias, Frasier o Spin City, en el lugar más privilegiado de su parrilla, el de máxima audiencia, que en la actualidad está copado por series nacionales como Compañeros (Antena 3), Periodistas (Telecinco) o Cuéntame (TVE). Ni siquiera la multigalardonada Ally McBeal ha conseguido mantenerse en el prime-time de Telecinco. La cadena explicó la semana pasada que sólo piensa emitirla en verano, puesto que no sería rentable en cualquier otra época del año con mayor consumo televisivo. Prueba también del abatimiento de la ficción procedente de EEUU en España es el fracaso de Una vez más en Telecinco. Alabada por el público y la crítica, y ganadora de varios premios en su país, este dramedia sobre el romance que viven dos divorciados pasó inadvertida en su primera emisión durante el verano 2001, y tampoco despertó el interés del público en la última reestructuración de la parrilla de tarde de Telecinco, por lo que la cadena ya la ha retirado definitivamente. Los grandes estudios norteamericanos son los más perjudicados por esta situación. En los últimos años han podido comprobar cómo el mercado español para la distribución de sus productos se reducía a las plataformas de televisión por satélite. Algunos de los éxitos más sonados de la TV de EEUU de los últimos tiempos -Friends, Los Soprano, Seinfeld o Frasier- se han tenido que conformar con la televisión de pago Canal Satélite Digital como única vía de emisión.

Vertele ha hecho un recorrido por la programación de las principales plataformas digitales de nuestro país –Canal Satélite, Vía Digital y Quiero- para seleccionar las series más vistas y premiadas de Estados Unidos que se “esconden” en las parrillas de estas televisiones, es decir, “tesoros” de la televisión de pago que, en muchas ocasiones, permanecen ocultos al gran público. Canal Satélite Digital Canal Satélite Digital es la plataforma en la que más presencia tienen las series estadounidenses. Esto se debe principalmente a los acuerdos que tiene la televisión de Sogecable con los estudios Twentieth Century Fox, Disney y Paramount. El canal Fox emite desde hace poco la sitcom Dharma y Greg, una telecomedia juvenil protagonizada por Jenna Elfman (Más que amigos) y Thomas Gibson (Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas) que fue el gran éxito de la temporada pasada en EEUU. El canal de acción AXN ofrece otra de las series de más prestigio en USA. Se trata de CSI: Crime Scene Investigation, un drama sobre la investigación forense que esta temporada ocupa el cuarto lugar en los programas más vistos de EEUU. Para los más nostálgicos, la plataforma de Sogecable también tiene un buen repertorio de series míticas. El canal Fox ofrece en distintos días y horarios Lou Grant y La ley de Los Ángeles. En Paramount Comedy Channel podemos encontrar las telecomedias Cheers, Las chicas de oro, Rosseane y Doctor en Alaska. El canal de suspense Calle 13 recupera la serie de acción MacGyver y la de suspense Alfred Hitchcock presenta. Otros dos clásicos, Aquellos maravillosos años y Starsky y Hutch en el canal Disney y en AXN respectivamente. Vía Digital y Quiero Aunque Vía Digital dedica más espacio a la ficción española -el canal Nostalgia recupera la serie de los 80 La huella del crimen y Factoría de Ficción algunas más recientes como Manos a la obra y Ciudad Sur-, las producciones estadounidenses también tienen presencia en algunos canales de la plataforma de Telefónica: en Palomitas con los clásicos El show de la pantera rosa y Star Trek; y en Cosmopolitan, con la serie juvenil Melrose Place. Por su parte, la televisión digital terrestre Quiero ofrece la misma programación que las plataformas de satélite a través de sus canales compartidos: Factoría de Ficción y Palomitas con Vía Digital; AXN, Paramount Comedy y Calle 13 con Canal Satélite Digital.

Etiquetas
stats