Especial Vertele: listo para 'engordar' una tele aquí

'The Biggest Loser', el 'GH' de los gorditos, caerá por su propio peso en España

'The Biggest Loser', el 'GH' de los gorditos, caerá por su propio peso en España
'The Biggest Loser', el 'GH' de los gorditos, caerá por su propio peso en España

Tras el éxito de ‘MasterChef’ (La 1), ‘Corina’ en Cuatro (inspirado en el hit ‘The Bachelor’), 'MQB' (Telecinco) y el próximo ‘Top Chef’ en Antena 3, el famoso reality de obesos es uno de los pocos fenómenos mundiales de los últimos años que faltaban por llegar a nuestro país. Es solo cuestión de tiempo que una cadena se lance a versionarlo. Les contamos las claves

Celebramos que España haya emitido con éxito MasterChef en La 1, y que Antena 3 esté a punto de ofrecer la versión ibérica de Top Chef, pero en Vertele nos preguntamos por la tardanza en el estreno en nuestro país de otros formatos como The Biggest Loser que han sido éxito en decenas de países de todo el mundo.

Programas que se hacen esperar

Llegó MasterChef a España, de la mano de TVE, y triunfó. Ahora le toca el turno a Top Chef, que Antena 3 va a estrenar en la temporada que empieza en septiembre, producido por Boomerang TV (La Voz) con un jurado que promete polémica y audiencia, con el cocinero Alberto Chicote al frente y grandes posibilidades de éxito.

Vertele echaba de menos estos formatos en un vídeo que emitimos el pasado septiembre, donde hablábamos, precisamente, de dos programas que aún no habían sido adquiridos por ninguna cadena española -MasterChef y TopChef-, además de The Bachelor (que ya tiene su representación en España con Un príncipe para Corina), el de aventura The Amazing Race, o So you think you can dance?, reality de baile recientemte nominado en los Emmy.

La pregunta que nos hacíamos hace casi un año era: ¿por qué formatos que triunfan en todo el mundo aún no han encontrado hueco en las programaciones de televisión en España?

MasterChef es un programa muy antiguo. La primera versión se estrenó en Reino Unido en 1990 pero fue reformateado y producido nuevamente para la BBC en 2005. Los datos actuales nos hablan de un gran éxito mundial: lo han visto más de 200 millones de personas y se han producido más de 35 versiones distintas que se han visto en al menos 200 territorios. En Australia se convirtió en el programa más visto de toda la historia.

Pero a España tardó mucho en llegar. Solo lo hizo siete años después de su clamoroso éxito en Reino Unido.

Por lo que se refiere a Top Chef, un formato de los Estados Unidos, fue estrenado en el canal Bravo en 2006 y cuenta ya con nueve versiones internacionales. En el mes de mayo de este año ha empezado su undécima temporada norteamericana desde Nueva Orleans, Luisiana.

'The Biggest Loser', listo para aterrizar en España

En el vídeo mencionado de formatos que se echan en falta en España apuntábamos también a The Biggest Loser, que según las notícias que tiene Vertele podría ser uno de los próximos estrenos en alguna de las grandes cadenas españolas, de la mano de Shine Iberia, la productora que ha puesto en antena en España Master Chef. Será solo cuestión de tiempo que alguna de las grandes cadenas se haga con los derechos de adaptación.

De hecho, Telecinco ya se interesó en 2008 y se hizo con la opción, aunque finalmente optó por otros formatos de telerrealidad que en su momento eran más familiares para el espectador, como Gran Hermano.

Hasta ahora, en España ha habido tímidos intentos por abordar el género de la telerrealidad y la obesidad, como la sección 'Cuestión de peso' que emitió Antena 3 en su magacín 'Tal cual' en la primavera de 2009, pero no ha habido hasta el momento ninguna apuesta fuerte en prime time.

El de 'The biggest loser' es un caso paralelo a Master Chef y a Top Chef. Se estrenó en Estados Unidos en 2004 y es un reality show en el que un grupo de concursantes con sobrepeso compiten para ver quién es capaz de perder el mayor número de kilos a cambio de un importante premio en metálico. Los castizos le llaman “el gran hermano de los gorditos”.

Se han hecho versiones internacionales en 26 países, algunas tan exóticas como The bigger loser Asia y la versión panárabe que se ha emitido en MBC.

En Estados Unidos van por la temporada número 15, emitida en la NBC, mientras que en Australia el canal diez ya ha ofrecido nueve (estrenado en 2006). Este año se han apuntado al carro países como China, donde ha comprado los derechos el canal 2 de la televisión pública CCTV, mientras que la SBT de Brasil lo ha titulado “O grande perdedor”.

Tienen su programa de obesos otros países como Polonia, Alemania, Ucrania o Filipinas.

Grandes audiencias en Estados Unidos, Australia y Alemania

En Estados Unidos el programa fue un éxito desde su primera temporada en 2004. Superó la media de primetime de NBC en todos los grupos clave: adultos 18-49 (+16%), mujeres 18-24 (+57%) y mujeres 25-49 (+63%). La temporada 14 se estrenó en NBC el pasado 6 de enero de 2013, con récord desde 2011.

El formato lidera en Australia cada noche con más de dos millones de espectadores. La temporada 8 “The Next Generation” (padres e hijos) se estrenó en marzo de 2013, superando la media del canal Ten en prime time en un 63%.

The Biggest Loser también es un éxito en el primetime alemán desde 2010, con una audiencia regular de más de 2.5 millones de espectadores. La temporada 5 se estrenó en febrero de este año con una audiencia de 2,7millones de espectadores (récord).

¿No hay problemas de obesidad en España?

En Estados Unidos es un éxito sostenido y no ha reparado en medios y presupuesto. El programa incluye siempre una figura importante, la del entrenador, que marca las pautas para que los concursantes adelgacen. Una de las más jaleadas fue en la décimosegunda temporada la tenista Anna Kournikova.

Un reality para perder peso que triunfa en medio mundo

En The Biggest Loser los concursantes conviven en una finca (campamento) durante el tiempo que dura el programa, con pruebas exteriores. Al principio compiten por equipos, con la ayuda de un entrenador personal por grupo.

Durante cada emisión, los concursantes se enfrentan a varios desafíos y a varias tentaciones (degustaciones, etc) que tendrán que superar. Superar estos retos permitirá a quienes lo hayan logrado disponer de pequeños privilegios o ser inmunes de cara a las eliminaciones semanales.

Cada semana, el equipo que haya perdido el menor número de kilos respecto a su peso inicial, debe votar para eliminar a uno de sus integrantes. Cuando el número de participantes se reduce, la competición se convierte en individual, aunque siguen contando con la ayuda de entrenadores y dietistas.

La versión original de The Biggest Loser se ha emitido en 90 territorios y ha generado un club de fitness online: www.thebiggestloserclub.com.

Los récords de The Biggest Loser

El concursante con más sobrepreso fue Kevin Moore que participó en The Biggest Loser Australia 8, que pesaba 255 kg.

Las mayores pérdidas de peso fueron registradas por Danny Cahill de la versión de Estados Unidos de The Biggest Loser 8 que perdió un total del 55.6% de su peso total, mientras que la mujer con más éxito en el adelgazamiento fue la también norteamericana Hellen Phillips que partició en la séptima temporada del concurso y consiguió dejar en el plató de televisión el 54.47% de su peso total.

Testimonios de superación

A lo largo de todas sus ediciones, el programa ha dejado numerosos testimonios de superación como estos:

• "Cuando era niña, mis padres tenían una heladería, nadie me educó acerca de la importancia del ejercicio y de una dieta equilibrada. “‘The Biggest Loser’ me inspiró para perder 45 kilos incluso antes de unirme al programa" (Courtney, 21 años, 147 kg).

• "He pasado malos ratos en la vida, y me he consolado con comida. Me avergüenza tanto, y quiero ser mejor persona para mis hijos, se merecen un padre saludable y feliz”. (Arthur, 34 años, 230 kg)

• "Me siento tan mal por mi cuerpo que le pido a mi marido que duerma en otra habitación. Hasta preferiría que tuviese una aventura, porque no siento que podamos estar juntos mientras esté así". (Lara, 25 años, 170kg)

Productos derivados

La marca The Biggest Loser ha generado más de 430 millones de dólares en productos derivados. Se han vendido más de 15 millones de productos, entre libros, dvd's, productos de gimnasio, juegos online, apps, eventos, artículos de cocina…
El libro del programa, The Biggest Loser, se ha mantenido dos años en la lista de más vendidos de The New York Times.

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