Medidas

Tijeretazo de Telecinco a su producción de ficción por la crisis: “La fiesta se ha acabado”

Tijeretazo de Telecinco a su producción de ficción por la crisis: "La fiesta se ha acabado"

Telecinco se replantea la producción de ficción por la crisis publicitaria al igual que ha retrasado el estreno de La Voz, tal y como se conocía hace unos días.

“La fiesta se ha acabado”. La frase, pronunciada por un directivo de Mediaset España, refleja la decisión del grupo, que ha diseñado un plan para abaratar los costes de series y largometrajes, según recoge el diario El País.

El estado del sector audiovisual por la crisis económica y el desplome de la facturación publicitaria en enero (en torno a un 17% con respecto al mismo mes en 2011), son dos de los factores principales por los que la compañía ha decidido revisar las parrillas y los procesos de producción de sus proyectos de ficción y entretenimiento.

'Supervivientes' o 'The Voice', afectados

“Estamos reestructurando plazos para ver si percibimos un repunte o una mejoría de la situación económica y del mercado publicitario. No se trata de cancelar productos, sino de aquilatar los costes. Hay que empezar a producir más barato. Los números no cuadran”, dice un alto ejecutivo de Mediaset España.

Serán productos de entretenimiento de gran formato, como Supervivientes, y obras de ficción los que se verán afectados de manera más inminente. Eso sí, se salvan los que ya están en proceso de rodaje o comprometidos, como The voice, que se estrenará después de verano y cuando logren ajustar agendas de sus jueces como David Bisbal, Malú o Lolita, entre otros, como ya informó Vertele.

'El don de Alba' y 'Tierra de Lobos' no pararán sus rodajes

Series como El don de Alba, que ya ha completado su reparto, o Tierra de lobos no van a parar su grabación porque esto implicaría incurrir en costes aún mayores.

Peor suerte correrán los nuevos proyectos cuyos rodajes pasan a “estado de revisión”: varias miniseries (una de ellas sobre el caso de los niños robados y otra de los autores de Felipe y Letizia), una comedia familiar, escrita por un guionista de Cuéntame, y otra protagonizada por Antonio Resines (Cheers, Los Serrano).

Con estas mediadas, Mediaset ha planteado “un escalonamiento de la producción hasta el final de verano de modo que los derechos se computen en las cuentas de 2013”.

La parrilla de este año se diseñará con una “economía de guerra”

“Existe un efecto tsunami: la crisis económica repercute en la publicidad, esta incide en los ingresos de las televisiones y las cadenas trasladan esta situación a las productoras”, sostiene el mismo directivo según recoge El País.

Por ello, Telecinco trabaja en escenarios para diseñar su futura parrilla como es el ajuste moderado hasta lo que la cadena ya denomina “economía de guerra”, que implicaría un recorte del 10% en el coste de los contenidos.

Retrasados proyectos de cine como 'El niño' de Monzón y con Luis Tosar

El tijeretazo en los costes, que será negociado con las productoras, incide también en el cine. Se quedan parados por el momento: El niño, película dirigida por Daniel Monzón y escrita por el propio realizador y Jorge Guerricoechevarría y protagonizada por Luis Tosar; un guion en el que se trabajaba sobre una obra del escritor italiano Federico Moccia; y un largometraje cuyo rodaje estaba previsto en Argentina bajo la dirección de Patxi Amerzcua.

Según fuentes de la industria, esta paralización obedece a la obligatoriedad de invertir el 5% de sus ingresos en cine y a la incertidumbre por el presupuesto del Fondo Nacional de Protección a la Cinematografía y la convocatoria de ayudas de Ministerio a profesionales del medio.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats