Exclusiva Vertele

Tijeretazo a los beneficios de cadenas y presentadores por Hacienda y la crisis: las cifras

Tijeretazo a los beneficios de cadenas y presentadores por Hacienda y la crisis: las cifras

La crisis también afecta a los presentadores y actores que trabajan para la televisión de dos maneras.

Por una parte, las cadenas han trasladado el deterioro de su cuenta de resultados a sus presentadores, incluso a sus principales estrellas, proponiéndoles recortes en sus emolumentos.

En el caso de TVE van a ver recortados sus ingresos en un 30% para ayudar a paliar el efecto de la reducción de 200 millones de euros que le ha impuesto el Gobierno.

Los presentadores de privadas recortan su sueldo entre un 5% y 20%

En los grupos privados también se están renegociando a la baja los sueldos de presentadores y actores. Los que tienen contratos directos de cadena han recibido la sugerencia de recortar sus ingresos entre un 5% y un 20%, según condiciones y tipo de trabajo. Los que reciben su sueldo a través de productora también tendrán que ajustar sus ingresos porque la mayoría de empresas han recibido la mala noticia de que los programas deben reducir su coste en una media de un 10%, para atenuar el deterioro de la facturación publicitaria, que en los dos primeros meses de 2012 se sitúa en una reducción de un 15%, aproximadamente. Evidentemente, buena parte de este recorte se trasladará a proveedores y empleados a lo largo de los próximos meses.

Hacienda contribuye al recorte

La inspección de Hacienda contribuirá también al “tijeretazo” al haber aplicado también criterios más rigurosos a los ingresos del personal artístico que trabaja para las cadenas de televisión.

Hasta ahora, numerosos presentadores y actores gestionaban sus ingresos a través de contratos mercantiles, en lugar de laborales, lo que les permitía facturar a través de sociedades patrimoniales. La mayoría optaba por este tipo de contrato porque el contrato laboral tenía mayor presión impositiva, mientras que los tipos legales aplicados a los ingresos societarios eran más favorables.

Facturar a través de sociedades es una práctica muy frecuente en televisión, aprovechando los huecos legales que permite la actual legislación tributaria. Aunque es una práctica que los inspectores de hacienda discuten, muchos famosos, optaban por esa vía aconsejados por sus asesores fiscales.

La necesidad del Ministerio de Hacienda de aumentar sus ingresos para reducir el déficit público acabará definitivamente con estas prácticas. El cerco ya se viene produciendo desde hace varios años pero ahora parece que la actitud de Hacienda hacia los ingresos a través de sociedades se ha radicalizado y obliga a la normalización de estos contratos, además de exigir responsabilidades a los que han usado estas vías en los últimos años.

Comienza una nueva era “dura” para los contratos televisivos

Sin embargo, a los presentadores se les ha acabado este presunto ‘chollo’. Hacienda se ha propuesto aplicar duramente la ley a partir de 2012 para obligar a todos los profesionales a pasarse a los contratos laborales, lo cual marca un antes y un después en la contratación de artistas en televisión.

Desde hace unos meses, numerosos presentadores de Telecinco están siendo objeto de una profunda inspección por parte de la Hacienda Pública. El objetivo es determinar si los pagos que han estado haciendo del IRPF y el IVA se corresponden con sus ingresos.

La persona encargada de poner “patas arriba” el mundo de la contratación en televisión es José Ignacio Domínguez García de Paredes, director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Lleva más de un año pasando revista a productoras y cadenas, tal y como ha informado El Confidencial Digital.

Todos los presentadores se tienen que pasar al contrato mercantil

Desde el pasado mes de diciembre, el inspector Domínguez, acude regularmente a las instalaciones de Mediaset España para revisar toda la situación contractual de los canales del grupo. Telecinco y Cuatro tienen la obligación a partir de ahora de que todos sus “rostros” tengan contrato laboral.

Los directivos ya han dado orden a las productoras para que ningún colaborador que no tuviera contrato laboral se sentara en el plató. Los funcionarios tienen que cotejar con las empresas las facturas que estos profesionales han presentado por su trabajo o colaboraciones.

Mª Teresa Campos, Jorge Javier Vázquez, Jordi González...

Sus investigaciones están obligando a cambiar drásticamente las prácticas. Presentadores, actores, cómicos, colaboradores… ya no tendrán opción de hacer contrato mercantil, sino que se tienen que adaptar de manera inmediata a la fórmula del contrato laboral, y sometiéndose al régimen general de Seguridad Social. También es aplicable a los actores.

Entre ellos habrán cambiado sus condiciones contractuales algunas caras conocidas como María Teresa Campos, Jordi González, Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Carlos Herrera o Ángel Antonio Herrera.

Los presentadores pasarán a cobrar un 20% menos

¿Qué consecuencias tendrá este cambio laboral? “Los presentadores pasarán a cobrar un 20% menos con los nuevos contratos, ya que pasan a retenerles un 52%, del 32% de la anterior fórmula”, según fuentes consultadas por Vertele.

En el caso de los presentadores que ya tenían contrato vigente, y que ha habido que modificarlo, la nueva deducción se hace efectiva desde el 15 de febrero de este año, cuando pasan a facturar por nómina, en lugar de factura, como antes. En el caso de los colaboradores o aquellos presentadores que no tuvieran contrato, el cambio a “mercantil” es efectivo desde diciembre de 2011, cuando comenzó la Inspección.

Un freno para los negocios extra televisivos de los famosos

Otras fuentes nos explican que el contrato mercantil también desmontará las estructuras empresariales de los famosos, ya que la anterior fórmula permitía a las estrellas de la televisión desgravarse a través de sociedades en determinados conceptos, como la puesta en marcha de negocios (restaurantes, por ejemplo), vestuario, gastos de viajes y alojamiento, comidas, e incluso operaciones de cirugía estética a las que se someten.

La Agencia Tributaria está persiguiendo a profesionales que facturan sus colaboraciones y trabajos a través de sociedades porque considera que no pagan el IRPF y el IVA que corresponde a las cantidades que ingresan por su trabajo.

Como posible solución para corregir ese desajuste, les están sugiriendo que perciban un salario de esas sociedades, una medida que permite que esos personajes desgraven más por la actividad que desempeñan.

El coste para Telecinco/productoras ronda los 2 millones de euros

Pero los presentadores no son los únicos que tienen que “pagar el pato” de los contratos mercantiles. ¿Cuánto le cuesta a un grupo como Mediaset el cambio contractual de todos sus presentadores?

Por un lado, al tener a todos los presentadores/tertulianos en nómina, Mediaset tiene que abonar a partir de ahora su parte a la Seguridad Social, que ronda los 1.500 euros mensuales en aquellas nóminas que superan los 4.000 euros mensuales.

Pero ahí no acaba todo. La dirección de Telecinco ha revisado de manera inmediata todos los contratos, ya que la inspección de Trabajo les exige también abonar las cuotas que no habían pagado a la Seguridad Social en los últimos tres años.

El monto total de esa deuda, que se aplica con carácter retroactivo desde 2009, podría superar los dos millones de euros, según explican las mismas fuentes a Vertele.

Es el cálculo de multiplicar el máximo de 17.000 euros de cotización anual por presentador a la Seguridad Social (1.400 x doce meses) por el número de presentadores y colaboradores en Mediaset, que supera la treintena, teniendo en cuenta Telecinco y Cuatro, y todos los departamentos (rostros deportivos incluidos). Todo ello supera los 500.000 euros al año. Teniendo en cuenta que Hacienda reclama a Telecinco las facturas de los tres últimos años, la cantidad total podría oscilar entre 1,5 millones y 2 millones.

Hay que tener en cuenta que parte de esta cantidad corresponderá a las productoras, en el caso de que sean ellas las que tienen contratados a los presentadores/colaboradores, aunque en la mayoría de los casos, la contratación artística la realiza las cadenas.

Después llegará el turno a Antena 3

Hacienda ha comenzado su investigación en Telecinco, pero después le llegará el turno al resto de cadenas privadas, en las que presumiblemente también existen o existían este tipo de contratos mercantiles, como Antena 3.

Los famosos se plantean demandar al Estado por daño a su imagen

Si los famosos consideran desmesurada la petición de la Agencia Tributaria no descartan recurrir la sanción, según informa el Confidencial Digital, por daño a su imagen.

Les preocupa quedar como defraudadores -por el grave perjuicio a su imagen pública- cuando consideran que el mecanismo que vienen utilizando actualmente para declarar sus ingresos a Hacienda es completamente legal. Sin embargo, todo apunta a que se decantarán por alcanzar un acuerdo y pagar el montante que se les reclame.

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban ya tuvieron que pagar

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban ya fueron investigados por este motivo. El presentador de ‘Sálvame’ tuvo que pagar 796.928,81 euros sobre las declaraciones de la Renta de 2005, 2006 y 2007, como ya les informamos. De la misma manera lo hizo Belén Esteban, aunque esta sólo tuvo que abonar 300.000 euros.

La misma investigación se está realizando a los actores. Por ejemplo, Hugo Silva y Pepón Nieto lo hicieron hace unos meses y las cifras que tuvieron que abonar se acercaban más a las de Jorge Javier Vázquez que a la de la ‘princesa del pueblo’, según informó en su día 20 Minutos.

Etiquetas
stats