Tita Cervera cuenta la “Campanada” de su vida en La 2

Tita Cervera cuenta la "Campanada" de su vida en La 2

El mundo de la cultura se une en La 2 en fin de año en unas Campanadas históricas, a las 23:00. Un especial en el que algunos de los rostros más representativos del cine, arte, teatro, literatura, flamenco, gastronomía o ciencia ofrecerán una despedida de año alternativa.

En estas ‘uvas’ habrá 12 relatos a cargo de 12 personajes de la cultura de nuestro país. Narrarán ante las cámaras de TVE su ‘campanada’ particular: la anécdota que más influyó en su vida, el momento en el que tuvieron que armarse de valor para tomar decisiones, su peor gamberrada, cuando alteraron el rumbo de su trayectoria…

La Baronesa Thyssen, Carmen Posadas, Ferran Adriá y Eduardo Punset, entre otros

Personajes destacados de las letras como la escritora Carmen Posadas; del teatro, como Josep María Pou o Fernando Guillén Cuervo; de la Ciencia, Eduardo Punset o Ferran Adrià en la Gastronomía. En el arte, la Baronesa Thyssen y del mundo del flamenco estará el bailaor Antonio Canales; también los presentadores Jordi Hurtado e InésBallester, y en el terreno del humor Faemino y Cansado o Juan Carlos Ortega, entre otros. Justo a las 00:00 se emitirá un divertido montaje que protagonizarán los personajes.

Estas campanadas se podrán ver en directo en internet y en los dispositivos móviles. Posteriomente también en diferido en www.rtve.es, donde además los internautas pueden enviar su propia ‘campanada’.

Concierto con Dani Martín, Antonio Orozoco, Malú, Ana Torroja…

Por otro lado, la música también tendrá un protagonismo especial en esta noche de fin de año. Antes de las campanadas (22:00), La 2 ofrecerá el concierto ‘Voces x1fin: Juntos por Mali’. Una cita solidaria en la que personalidades del mundo de la música, el cine y la televisión se unieron para cantar con un fin muy concreto: construir un centro educativo en Kalaban-Coro, una localidad de Mali. Dani Martín, Antonio Orozoco, Malú, Ana Vera, el Pescao, Ana Torroja y la actriz Mónica Cruz serán algunos de los que pisarán el escenario.

Estreno de “La viuda valenciana”, con Aitana Sanchez Gijón

Televisión Española actualiza al siglo XXI el clásico Estudio 1, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de TVE, con títulos inolvidables como ‘Doce hombres sin piedad’. Con este estreno de ficción, la cadena pública apuesta por los productos de calidad y de vanguardia, ya que ha sido rodada en uno de los dos nuevos estudios de Alta Definición de TVE. Será el 28 de diciembre, a las 22:00 horas y en el canal TVE HD.

Protagonizada por Aitana Sanchez Gijón, ‘La viuda valenciana’ es una divertida comedia ambientada en Valencia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en la ciudad. El espíritu festivo está presente en la obra junto a una inteligente intriga.

Está dirigida por el prestigioso director Carlos Sedes, responsable de la premiada serie Desaparecida, de la película para televisión No estás sola, Sara y de la serie Gran Reserva. Completan el reparto Fran Perea, Jorge Roelas, María Isasi y José Antonio Sayagüés, entre otros. Emilio Hernández es el autor de la adaptación del texto y de la puesta en escena.

En la web de Estudio 1 (http://www.rtve.es/television/estudio-1/) se podrá volver a ver la obra una vez emitida en televisión. También vídeos exclusivos del rodaje, entrevistas con los actores e información y adelantos de las próximas obras que ofrecerá Estudio 1. Y los internautas podrán ver íntegros y en cualquier momento las grandes obras clásicas del programa, como ‘Doce hombres sin piedad’, ‘Calígula’ o ‘El avaro’, entre otras muchas.

Las mejores imágenes y momentos de la Cultura

El 30 de diciembre a las 22:00, la cultura de este año se concentra en una hora. Desde las grandes exposiciones, la última vanguardia de las pasarelas, las tendencias más rompedoras en arte o el cine y la música más selecta. Críticos y expertos han seleccionado para La 2 las mejores imágenes y momentos de la cultura de este año, en el documental ‘Resumen 2010’. Entre otros, intervendrán María Dueñas, Peter Brook, Arturo Pérez-Reverte,Eduard Punset, Declan Donnellan, Ignacio Vidal-Folch, Javier Cercas y críticos de cine y de varios medios.

La música de la Navidad, en La 2 durante las próximas semanas

A lo largo de estas semanas, La 2 ofrecerá citas especiales con una gran oferta de música clásica. El viernes 24 se emitirá a las 20:00 horas ‘Música en Palacio’, un concierto desde la Capilla del Palacio Real de Madrid, organizado por Patrimonio Nacional. El Orfeón Donostiarra interpretará piezas musicales navideñas bajo la dirección de su titular, José Antonio Sainz Alfaro. A continuación, a las 21:00 horas, La 2 ofrece el Mensaje de Navidad del Rey.

El Coro y la Orquesta sinfónica de RTVE también jugarán un papel importante en la programación de estos días. El 25, La 2 ofrecerá, desde las 12:30, el concierto del conjunto musical de la Corporación con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid: un repertorio adaptado a estas fechas y bajo la dirección de Adrian Leaper.

Por la tarde, serán las voces de las conocidas sopranos Renée Fleming y Sissel las que inunden el Temple Square Auditorium. Se trata del concierto ‘Christmas Specials’, que se podrá ver a las 19:00, con los sonidos de la Orchestra at Temple Square con el Mormon Tabernacle Choir.

Otra de las citas principales, que se suma a la campaña que organizan RNE y la Fundación Crecer Jugando, será el concierto solidario ‘Un Juguete, Una Ilusión’ que se emitirá en directo el 29. Desde el Teatro Monumental de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretará varias piezas bajo la batuta de Álvaro Albiach. El acto lo presentarán Mikaela Vergara y Eva Sandoval, de RNE. La otra actuación solidaria de esta campaña, la que ofreció la artista Rosana en Madrid, también se emitirá el día 22 a las 20:30 en La 2 y en RTVE.es.

Con el Año Nuevo, llega a la pantalla la ópera ‘Rigoletto’, protagonizara por Plácido Domingo en el papel de barítono. Se trata de una de las composiciones más conocidas, con una trama idónea para la creación de un programa para el gran público. Esta ópera, rodada en Alta Definición, se emite a las 22:30 horas, y es un intenso drama que genera pasiones, engaños, amores filiales y venganzas del protagonista, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte.

Además, esta grabación tiene un encanto especial, y es que esta ópera de Giuseppe Verdi, se ha grabado en Mantua, en los mismos lugares en los que se desarrolla la trama en el libreto original. En el proyecto participan el director Marco Bellocchio y la Orquesta Sinfónica de la RAI.

Y el día de Reyes, un especial dedicado a la figura del compositor Isaac Albéniz a partir de las 22:00. Un documental de ‘Imprescindibles’ en torno a su vida y obra, que se completa con el espacio ‘Universo Albéniz’. En él se recoge el espectáculo que es estrenó en agosto de 2009 con la Orquesta de RTVE.

Otra cita tradicional estas fiestas es la emisión del fallo de la gala del Premio Nadal – en directo el 6 de enero a partir de las 23:30-. Después dará paso, de nuevo, a la música de Albéniz interpretada por la Orquesta de RTVE.

Los actos litúrgicos, siempre en La 2

La 2 de TVE ofrecerá el 24 de diciembre, en directo, la Misa del Gallo oficiada por el Papa Benedicto XVI desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a las 22:00 horas. El 25 de diciembre, también en directo, los telespectadores podrán seguir la bendición Urbi et Orbi. La imparte el Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro a partir de las 12:00 horas.

El día 1 de enero, a las 10:00, La 2 ofrece la Misa de Año Nuevo desde San Pedro. Y el día de Reyes, 6 de enero, se emitirá la Misa de la Epifanía del señor a las 10:30.

Propuestas de cine y otros programas

Además de toda esta programación, otros espacios habituales del canal repasarán todo lo que ha ocurrido en este 2010. El magacine diario Para todos La 2 prepara unos compactados con lo mejor del año. Y desde el lunes 27 los mejores capítulos de Pueblo de Dios se volverán a emitir a las 14:00, y a partir del 3 de enero ocurrirá lo mismo con el programa ‘Babel en TVE’.

Desde el 27 al 5 de enero (excepto el sábado y domingo), se emite cada mañana una entrega del Especial Festival Luna Lunera. Con los artistas Loquillo, Drive by Tuckers, Imelda May y los Madison, entre otros.

Y entre las propuestas de cine, Gremlins, el 24 de diciembre tras la Misa del Gallo; y después de las ‘Campanadas’, la divertidísima ‘Amanece que no es poco’.

Etiquetas
stats