Artículo de interés

Toda la TV en versión original dentro de 2 años, ¿necesario o una “tontería”?

Toda la TV en versión original dentro de 2 años, ¿necesario o una "tontería"?

Después de varios rumores e intentos en el pasado, parece que la posibilidad de obligar a las cadenas a programar sesiones de cine y a ofrecer por defecto el audio original de películas y series en vez del doblado al español podría tomar más fuerza que nunca, de acuerdo a lo propuesto por la Comisión para el fomento de la versión original en la exhibición de las obras audiovisuales, creada por los Ministerios de Educación y Cultura.

Aunque hay que destacar que el informe que presenta estas propuestas, entre las que también se encontraría la de que se vean en los colegios programas en versión original subtitulada, por el momento no es vinculante, el diario El País ofrece hoy un avance del mismo que recogemos a continuación por su interés.

“Las televisiones públicas están a favor de ese cambio”

“La propuesta más llamativa es la referente a la televisión. Sobre la posible respuesta negativa de las cadenas privadas o de los actores de doblaje, Carlos Cuadros, director del ICAA, el organismo que regula el cine en el Ministerio de Cultura y uno de los impulsores de esta comisión, explica: ”El mundo del doblaje no se verá afectado, porque seguiría existiendo. Creo que la educación acabará provocando una demanda de cine en VOS. Las televisiones públicas están a favor de ese cambio, porque apoya emisiones en diversas lenguas oficiales“.

La TDT ha hecho posible ese salto tecnológico. “Las cadenas ya emiten en dual. Solo hay que cambiar el canal de sonido que sale por defecto, y que el subtitulado para sordos aparezca automáticamente. Si los ancianos ya saben manejar ese mando, apretar un botón si quieres oírlo en doblado no requiere esfuerzo”, dice Cuadros. Sin embargo, las cadenas privadas no quieren ni hablar del cambio.

Las cadenas privas lo califican de “absurda tontería y sinsentido”

Desde UTECA, asociación que agrupa a las televisiones comerciales, ningún portavoz quiere hacer declaraciones, pero en conversaciones off the record califican la iniciativa de “absoluta tontería y sinsentido; nadie lo quiere”.

“A mí me parece que es el momento”, responde la filósofa Victoria Camps, una de las integrantes del comité. “En educación se están haciendo progresos -aún hace falta más- que deberían prolongarse en casa. Yo creo que la gente está dispuesta a este esfuerzo, porque facilita la asimilación de idiomas”.

Finalidad didáctica para mejorar el uso de los idiomas en nuestro país

Hay clasificaciones que merecería la pena que España no liderara. Como que solo el 27% de los españoles puede expresarse en inglés, según un Eurobarómetro de la Comisión Europa de 2006; o que el 63% de los españoles no hablan ni entienden un idioma extranjero, según un Barómetro del CIS de 2010.

En Internet, igual: el 58% de los españoles considera que se les escapa información importante en la Web por estar redactada en una lengua que desconocen o no dominan, porcentaje solo por debajo del de los griegos (60%) y por encima de la media europea (44%), según otro Eurobarómetro del pasado mes de mayo. Son datos que ratifican el runrún de toda la vida: en España se hablan poco y mal los idiomas extranjeros.

Ningún estudio relaciona versión original con un mejor aprendizaje de idiomas

¿Hablan más lenguas quienes ven la tele y el cine en versión original? En Europa parece que sí. Y ese “parece que sí” es la madre del cordero. No existe un estudio que relacione directamente un mejor aprendizaje de idiomas con la versión original en el consumo audiovisual, pero sí es cierto que donde se emite la televisión en VOS se hablan mejor los idiomas extranjeros (un estudio de la Comisión Europa titulado Study on the use of subtitling desarrolla esa posibilidad).

En España la televisión se ve doblada, y en el cine menos de un 3% de los espectadores escogen películas en versión original subtitulada. “Esto viene de la ley de 1940 [la que impuso el doblaje durante el franquismo], que a mi entender es desde luego anticonstitucional, porque es anterior a 1978”, asegura Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y miembro de esa comisión.

Junto a Sauquillo y a Victoria Camps, estuvieron en el comité, entre otros, el abogado y expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho o el director académico del Instituto Cervantes Francisco Moreno.

“Debemos fomentar un bilingüismo real en España”

En su informe piden al Gobierno que aborde “medidas audaces”. “Hubo grandes discusiones, sobre todo en el apartado del cine, pero creemos que debemos fomentar un bilingüismo real en España”, cuenta Sauquillo. El exhibidor y distribuidor Enrique González Macho explica: “Los idiomas no se aprenden en el cine. Algunos compañeros propusieron cuota de cine subtitulado, lo que hundiría el mercado de las salas”.

“La gente se iría a casa a ver las películas en la tele dobladas. Por eso no incluimos límites temporales para las pantallas de cine y sí en la televisión. No es un problema de oferta y demanda, sino de educación del país. Y los primeros educadores son los padres en las casas”.

La comisión nace tras una Enmienda transaccional en la mesa del Senado que instaba el pasado 12 de julio al Gobierno a fomentar la versión original y la difusión de las lenguas oficiales. Todos los grupos votaron a favor, excepto el PP, que se abstuvo. “A nosotros nos dijeron que pensaban que se debía ir más lejos”, asegura Cuadros.

“Nos han faltado meses de legislatura para desarrollar esta iniciativa”

“No hemos presentado el informe antes porque no podíamos hacerlo durante la campaña electoral. Efectivamente, nos han faltado meses de legislatura para desarrollar esta iniciativa”. El nuevo Gobierno deberá decidir si el informe es papel mojado o el inicio de un profundo cambio social.

Etiquetas
stats