Cobertura especial

Todas las cadenas se vuelcan con la visita del Papa a Valencia

Las principales cadenas de radio y televisión generalistas de España dedicarán una cobertura especial para la visita que el Papa Benedicto XVI hará a Valencia los días 8 y 9 de julio, coincidiendo con el V Encuentro Mundial de las Familias. Más de 4.000 periodistas se han acreditado para cubrir el evento en el Centro Internacional de Prensa, desde el que TVE, Antena 3 y Telecinco realizarán sus informativos. El Gobierno valenciano ha dispuesto en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en torno a 740 puntos de conexión directa a través de Internet, y otros 300 puestos de trabajo para los medios escritos de todo el mundo. Para la puesta en marcha de todo este operativo se han empleado más de 50 kilómetros de cableado; más de 500 líneas RDSI, y más de 300 kilómetros de fibra óptica. Además, se han dispuesto 40 estudios de radio y 15 'sets' de televisión. El centro de prensa dispone de una conectividad global a través de una red de satélites con cobertura mundial. La señal institucional correrá a cargo de la radiotelevisión valenciana (RTVV), que desplegará a más de 500 profesionales y 120 cámaras, interconectadas a través de móviles, para facilitar la continuidad del recorrido. La cadena autonómica realizará una cobertura integral desde todos los emplazamientos. COBERTURA DE LAS TELEVISIONES

En concreto, TVE desplazará a un equipo desde Madrid de 50 trabajadores para acompañar al Centro territorial de Valencia en la cobertura informativa de la visita del pontífice. Además de las imágenes de Canal 9, responsable de la señal institucional, TVE ofrecerá una señal propia a través de sus cámaras, ubicadas en puntos estratégicos durante la llegada del Papa a Valencia, su recorrido por la ciudad y su despedida en el aeropuerto de Manises. El sábado, La 2 ofrecerá en directo, de 21,00 a 23,00 horas, el Encuentro con las Familias. Asimismo, José Ribagorda presentará el informativo de Telecinco desde la capital del Turia, y estará apoyado por más de 80 profesionales. La cadena ha preparado conexiones en directo con el Altar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Plaza de la Virgen, la playa de la Malvarrosa y la carpa habilitada para acoger a los miles de peregrinos que se desplazarán para seguir el viaje del Papa. Telecinco ha preparado reportajes sobre los peregrinos o las medidas de seguridad, y enviará a la periodista Alejandra Herranz para que acompañe al Papa desde Roma y le acompañe hasta su vuelta al Vaticano.

Por su parte, Antena 3 realizará sus informativos de fin de semana desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y destacará a la periodista Lourdes Maldonado para cubrir los principales actos previstos. Antena 3 Noticias también estará presente en la ceremonia de bienvenida que se celebrará en la catedral de Valencia y en el encuentro previsto con los Reyes, así como del encuentro de Benedicto XVI con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Cuatro no tenía previsto una programación especial sino que fuentes de la cadena confirmaron a Europa Press que al menos tres equipos de la cadena se desplazarán a Valencia para hacer el seguimiento informativo del encuentro, que se enmarcará en el espacio Noticias Cuatro. Por su parte, Popular TV ofrecerá una programación especial de 30 horas y trasladará allí a sus servicios informativos y retransmitirá los actos prinicpales en directo.

LAS RADIOS, EN DIRECTO

Por parte de las radios, RNE narrará la llegada del Papa en directo, desde las 11.30 horas, y su recorrido por la ciudad. El domingo 9 de julio, Radio 1 contará con una emisión especial, entre las 9,00 y las 13,00 horas. Un programa en directo que incluirá la celebración de la Eucaristía presidida por el Papa Benedicto XVI en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, seguida de la oración del Angelus. La Cadena Cope hará “prácticamente toda su programación” desde Valencia, que arrancará a las 10,00 horas con un especial informativo a cargo de Ignacio Villa, y luego un especial del informativo 'La Palestra'. A partir de las 17.00 horas, la Cope irá ofreciendo todo el relato de los actos oficiales: el encuentro con los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El domingo, seguirá en directo de la Misa desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la que Benedicto XVI dará por finalizada su visita. Onda Cero también realizará la mayor parte de su programación desde la capital valenciana, entre ellos, 'La brújula', con Carlos Alsina, y diversos programas especiales e informativos desde la Ciudad de las Artes y las Letras. El sábado prepara un especial conducido por Alsina y el domingo ofrecerá en directo la homilía que clausura el Encuentro Mundial de las Familias.

CADENAS INTERNACIONALES.

Medios de comunicación de 120 países se desplazarán a Valencia para el evento, entre ellos, los tres canales de la cadena pública de la Radiotelevisión Italiana (RAI), que desplazará a 70 periodistas, cuatro cámaras. La Radiotelevisión Italiana realizará conexiones en directo en sus informativos diarios desde los emplazamientos donde se desarrollarán los principales actos del EMF a través de sus tres canales nacionales y su canal internacional RAI sat.

También se han acreditado las principales agencias internacionales de noticias como Reuters, Associated Press o France Press y televisiones como las americanas CNN internacional, FOX y CBS, la RAI italiana, la BBC inglesa, la ARD alemana, France 2, la ZDF francesa y alemana, Televisa, o Telemundo Network, cadena estadounidense de habla castellana.

Entre los periódicos internacionales, entre otros, destacan el italiano 'Il Corriere della Sera', el americano 'The New York Times', los franceses 'Le Monde' y 'Le Figaro', 'La Nación' argentina, el alemán 'Die Welt' o el 'Asahi Shimbum', el segundo periódico por tirada en Japón.

Entre las televisiones extranjeras que han solicitado cubrir los actos principales figuran también la televisión internacional EWTN de la ciudad norteamericana de Alabama Y la radio alemana ARD.

Etiquetas
stats