Según el Ministerio de Cultura

Todas las cadenas cumplieron la obligación de invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo

Todos los operadores de televisión cumplieron en 2004 la obligación de invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de obras cinematográficas y películas para televisión europeas. Asimismo, todos los grandes operadores cumplieron la obligación de destinar el 3% de sus ingresos a financiar obras en lengua originaria española, informa el Ministerio de Cultura.

Estos datos se producen después de las medidas adoptadas por el Gobierno con la entrada en vigor en julio de 2004 del Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles.

Desde que se implantó la obligación de inversión, en 1999, es la primera vez que ningún gran operador de televisión incumple estas obligaciones con lo que no ha sido precisa la apertura de ningún expediente sancionador por esta causa.

Este comportamiento se ha traducido en un aumento de los niveles de financiación durante 2004 en relación al año anterior. En concreto, la inversión total computada en obras cinematográficas y películas para televisión europeas ascendió a 124.923.621 euros, lo que supone un aumento del 22,20 por ciento en relación con la realizada en 2003, que fue de 102.225.219 euros.

En lengua originaria Por lo que se refiere a la inversión en obras en lengua originaria española, la inversión realizada en 2004 se elevó a 98.824.720 euros, con un incremento del 13,02% sobre el año precedente. Destaca que la inversión realizada en obras en lengua originaria española superó en casi el 50 por ciento el importe de inversión al que los operadores estaban obligados por la ley. Esta evolución se debe a la entrada en vigor del mencionado Reglamento, que ha proporcionado la seguridad jurídica necesaria para el cumplimiento de la obligación establecida en la Ley 22/1999, que indica que los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deberán destinar como mínimo cada año el 5% de los ingresos devengados durante el ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas. El 60% de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España. Crear un foro El informe que recoge los datos del ejercicio 2004 ha sido hecho público hoy por la Comisión Interministerial de Seguimiento (integrada por representantes de los ministerios de Presidencia, Cultura e Industria, Turismo y Comercio) encargada de evaluar el cumplimiento de la obligación de inversión por parte de los operadores de televisión, durante una reunión a la que han asistido representantes de los operadores y de la industria de producción de contenidos. El objetivo de la reunión ha sido no sólo presentar formalmente los resultados a los interesados, sino también impulsar la constitución de un foro en el que operadores e industria de contenidos puedan buscar soluciones comunes que mejoren la eficacia de la medida y al mismo tiempo faciliten su cumplimiento. La creación del foro facilitará el establecimiento de canales de diálogo entre los operadores de televisión y los productores audiovisuales. De este modo, será posible alcanzar acuerdos y compromisos satisfactorios para todos, que permitirán impulsar la producción cinematográfica europea y española.

Etiquetas
stats