Vertele en la presentación

“'Toledo' es una serie de época de alta gama con mucho de contemporánea”

"'Toledo' es una serie de época de alta gama con mucho de contemporánea"

Toledo es el paradigma de la televisión: tiene aventuras, sentimientos, acción e historia. Además, viene con un marchamo de calidad que si no llevara el sello de Antena 3 nadie dudaría de que es una serie de esta cadena“.

Sonia Martínez, directora de Ficción, ha descrito así su nueva apuesta de ficción de Antena 3 que llega mañana a las 22:30 horas, en competencia con Tú sí que vales (Telecinco), Españoles en el mundo (La 1), El Mentalista (laSexta) y la película Cadena perpetua (Cuatro).

Sonia Martínez: “Es una serie de alta gama”

Toledo está protagonizada, entre otros, por Juan Diego -que encarna al rey Alfonso X ‘El Sabio’- Eduard Farelo (Hay alguien ahí), Maxi Iglesias (Física o Química) y Patricia Vico (Hospital Central).

“Es una serie de alta gama”, ha comentado Martínez al referirse al presupuesto que se ha manejado para la producción de la serie, que corre a cargo de Boomerang TV (Los Protegidos, El secreto de Puente Viejo).

“Es una apuesta por la tolerancia, el amor, la justicia y el esfuerzo”

La trama de Toledo transcurre en el siglo XIII, cuando la Península Ibérica era un gigantesco campo de batalla entre cristianos y musulmanes. “Aunque es una serie de época, tiene mucho de contemporánea”, ha asegurado Martínez durante una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

Esta misma opinión ha sido compartida por Goyo Quintana, director general de la filial de ficción de Boomerang TV. “Es una apuesta por la tolerancia, el amor, la justicia, el valor y el esfuerzo, algo que falta en la actualidad y que es tan importante para la convivencia”.

“Es rigurosa históricamente pero tiene algunas libertades”

Quintana ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha llevado a cabo la productora para ambientar esta serie. “Hemos reconstruido digitalmente Toledo, hemos cuidado todos los detalles y hasta los azulejos han sido reproducidos por un artista árabe”.

Sin embargo, también hay sitio para las licencias creativas. “La serie es fiel desde punto de vista histórico, pero hay parte inventada dentro de los límites que nos permite la época. Nos hemos dado algunas libertades para que el público no se aburra”.

“Toledo va a ser una serie adictiva”

Juan Diego interpreta en Toledo al rey Alfonso X ‘El Sabio’, “un oasis dentro del mundo de los reyes”, tal y como el propio actor ha definido. “Yo siempre he estado enamorado de este personaje porque era culto, tolerante, imaginativo…”.

Por su parte, Patricia Vico, que próximamente veremos también dando vida a Carmina en la miniserie que Telecinco ya promociona, encarna a Violante, “una reina justa y solidaria”. “Toledo va a ser una serie adictiva, que va creciendo y cada capítulo es mejor que el anterior”, ha dicho la actriz.

Por último, Maxi Iglesias, que regresa a la televisión tras una temporada en Los Protegidos, será Martín, “un joven valiente con ganas de vengar la muerte de su madre y hermano a manos de los musulmanes”. Curiosamente, Martín acabará enamorado de una joven musulmana.

Una lucha titánica contra los musulmanes

Finales del siglo XIII. Cristianos y musulmanes combaten en la Península Ibérica. Al norte, los territorios reconquistados de Asturias, Castilla y León. Al sur, los todavía poderosos reinos musulmanes de Córdoba y Granada. En el centro, la lucha en torno a la estratégica y poderosa ciudad de Toledo.

En el pasado, una incursión de musulmanes comandados por Abu Bark (Daniel Holguín) siembra el caos en una pequeña aldea situada en zona de nadie entre la ciudad de Toledo y el reino árabe del sur. Los campesinos intentan hacer frente a las huestes musulmanas, pero la defensa es desesperada y estéril.

Maxi Iglesias marcado por la tragedia

En una de las casas, Martín y su hermano mayor, Andrés, intentan proteger a su madre y a la pequeña Blanca a la espera de refuerzos. Andrés es un joven valeroso y cuando los soldados musulmanes llegan a su casa, lucha titánicamente contra ellos, pero son demasiados. Martín, escondido junto a Blanca, asiste impotente a la terrible muerte de su hermano y su madre.

Cuando las tropas cristianas comandadas por Rodrigo (Eduard Farelo), el padre de Martín, llegan horas después, ya es tarde. Martín y Blanca han sobrevivido, pero para el chico eso no es un consuelo. Él siente que es un cobarde, que no ha sabido proteger a los suyos. Esa herida le perseguirá el resto de su vida…

El reino de Alfonso X y su fiel vasallo Rodrigo

Después de tres décadas de cruentas batallas, la bandera de Castilla ondea en lo alto de las murallas de la majestuosa ciudad de Toledo, marcando el límite de los reinos cristianos. Ha llegado el momento de firmar una paz duradera con los musulmanes del sur.

El sueño del rey Alfonso X, El Sabio, es lograr una convivencia pacífica y estable entre los habitantes de la ciudad, cristianos musulmanes y judíos y aprovechar el impulso de las tres comunidades para lograr una prosperidad cultural y económica nunca vista antes. Para que esto ocurra, los recientes enemigos deben superar los asentados prejuicios y odios atávicos que existen entre ellos.

Con el rey vuelve a la ciudad su más fiel vasallo, Rodrigo, el noble guerrero que ha pasado la mitad de su vida batallando contra los musulmanes hasta convertirse en un mito viviente y una leyenda heroica. Ahora debe abandonar las armas para convertirse en la mano derecha del Alfonso X, el Magistrado Real, encargado de velar porque se cumpla la justicia del rey.

Rodrigo nunca pudo vengar la muerte de su mujer y su hijo primogénito a manos de Abu Bark. Ahora llega el momento de perdonar y firmar la paz con su antiguo enemigo y debe hacerlo para garantizar la seguridad de sus dos hijos vivos: Martín y Blanca.

Los Personajes

Juan Diego es Alfonso X, un Rey apasionado por la cultura

Un rey culto, generoso y filósofo al mismo tiempo. Un hombre que ha tenido que batallar durante mucho tiempo para lograr la tan ansiada paz. Ahora solo quiere consolidarla y que la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos sea un hecho. Una situación idónea para acometer sus grandes proyectos es la elaboración del primer Código Legal de Occidente, encargado a Rodrigo, y la creación de la escuela de traductores donde cristianos, musulmanes y judíos puedan trabajar juntos para traducir libros de una lengua a otra y transmitir el saber.

Eduard Farelo es Rodrigo, fiel vasallo que desea vengar la muerte de su mujer e hijo

Un noble guerrero que lleva más de dos décadas sirviendo con fidelidad a su monarca. Aunque está dotado de una inusual cultura para su época, siempre ha preferido el servicio activo como soldado. Para él, luchar contra los musulmanes nunca tuvo que ver con el odio, era su obligación. Solo se convirtió en una cuestión personal al intentar vengar la muerte de su mujer y su hijo primogénito, empeño que no pudo llevar a cabo. Sincero y directo, odia el ambiente corrupto de palacio. Incapaz de traicionarse y extremadamente terco impone a todos por su apariencia poderosa y por la fuerza de sus convicciones.

Patricia Vico es Violante, la inteligente y romántica mujer del Rey

La joven esposa del rey es también su mejor consejera. Es una mujer inteligente que acepta su rol y sus obligaciones, es romántica y pragmática al mismo tiempo. Ejerce influencia en su marido sin sobrepasar su papel. No solo promueve obras de caridad y ayuda a los más necesitados, sino que intenta que las leyes sean cada vez más ecuánimes e igualitarias. Es una gran defensora de la convivencia pacífica entre las tres culturas y anima al rey para que persiga este ideal, a pesar de las dificultades.

Maxi Iglesias es Martín, hijo de Rodrigo y marcado por la tragedia

Hijo mayor de Rodrigo, con tan solo nueve años vio morir a su madre y a su hermano mayor a manos de un grupo de guerreros musulmanes. Diez años después es un joven que se ha pasado media vida admirando a distancia a su padre, soñando en convertirse en un legendario guerrero como él. Valiente, inteligente y de buen corazón, Martín cree odiar a los musulmanes y está obsesionado con vengar a su madre y hermano pero su destino no parece ser el campo de batalla sino la corte.

Fernando Cayo es el Conde de Miranda, luchará por consolidar su poder en la corte

Es un superviviente nato en todo tipo de batallas, su máxima aspiración es consolidar su poder dentro de la Corte. Taimado y siempre dispuesto a ocultar sus verdaderas intenciones, conspira para seguir batallando contra los musulmanes y hacerse con más tierras.

Rubén Ochandiano es el Arzobispo Oliva, el confesor del Rey

Es una figura esencial en la Corte, ejerce una gran influencia al ser el confesor del Rey y su mujer. Es un hombre humilde pero su inteligencia es solo comparable con su intransigencia. Ve un peligro constante en la ‘contaminación’ con otras religiones en la ciudad. Sus ideales de pobreza se tambalean cuando comienza a ver el poder que empieza a atesorar la Iglesia: diezmos, poder y sobornos en la construcción de la catedral…

Jaime Olías es Fernando, el hijo 'fiestero' de los reyes

Es un joven de buen corazón, alegre y seductor. Hijo del Rey Alfonso X (Juan Diego) y Violante (Patricia Vico), su segunda esposa. Atesora muchas cualidades pero aún no ha madurado, siempre se mete en líos de faldas y en todo tipo en embrollos de los que sale con la ayuda de sus inseparables amigos Martín (Maxi Iglesias) y Cristóbal (Adrián Expósito). Solo cuando compruebe que alguien quiere atentar contra su vida comenzará a ser consciente de su posición real.

Miguel Barberá es Sancho, primogénito de Alfonso X

El primogénito de Alfonso X, hijo de su primera esposa, es un hombre maquiavélico, ambicioso y cobarde y el heredero natural del Reino pero ve peligrar esa posición en beneficio de Fernando, el preferido del Rey y su hijo con Violante. Apoyado por una facción de nobles que buscan su propio beneficio, encabezada por Miranda (Fernando Cayo) y por el arzobispo Oliva (Rubén Ochandiano) que solo busca expulsar a las otras dos religiones de la ciudad, maniobrará para asegurar su posición como heredero.

Álex Angulo es Abraham, comerciante judío íntimo de Rodrigo

Un próspero comerciante judío y recaudador de impuestos, su fortuna ha crecido tanto que a veces presta dinero al propio monarca, lo que le hace necesario y al mismo tiempo genera odio entre sus conciudadanos. Es un hombre culto y respetado dentro de su comunidad. Ayudará en la Escuela de Traductores y el propio Rodrigo (Eduard Farelo), con quién le une una estrecha amistad desde siempre, le consultará para resolver situaciones complicadas.

Paula Rego es Fátima, amor y pasión con Maxi Iglesias

La bellísima hija de Taliq es una joven adelantada a su tiempo, habla varios idiomas y aspira a ser algo más que un objeto decorativo. Cuenta con el apoyo de su padre para cumplir su sueño, que no es otro que eludir su destino de casarse con algún musulmán rico y poderoso. Cuando conoce a Martín (Maxi Iglesias) se produce un flechazo, una pasión que nace y crece entre ellos pese a las dificultades.

Paula Cancio y Beatriz Vallhonrat, empleadas de la corte

Paula Cancio es Diana. Es la primera dama de la reina Violante. Es una joven ambiciosa que utiliza su atractivo para conseguir lo que desea. Mantiene una relación secreta y atormentada con el Príncipe Sancho que le traerá graves consecuencias.

Beatriz Vallhonrat es Blanca. Hija menor de Rodrigo, es cariñosa y espontánea, incapaz de no dejarse llevar por sus sentimientos. Ajena al clasismo, su mejor amiga es la hija de la criada de la casa. Como ocurre con las jóvenes nobles, su día a día consiste en aprender a ser una buena esposa. Su máxima aspiración en Toledo será entrar en la corte, lo que provocará una gran impresión en ella.

Además Adrián Expósito es Cristóbal, el hijo de Elvira, la criada de la casa y el mejor amigo de Martín. Pero sus caminos parecen destinados a separarse, a Martín le espera la Corte y a él una vida dura como campesino o ayudando a su padre en la taberna. Siempre estuvo enamorado de Blanca pero con el ingreso de la joven en la corte su distanciamiento se hace aún más grande.

Petra Martínez es Elvira. Viuda, madre de Cristóbal y criada de la familia de los Pérez de Ayala desde siempre. Elvira es el alma de la casa. En ausencia de Rodrigo, ha ejercido de madre de Martín y de Blanca, con quien tiene una relación muy especial ya que Elvira sufre como propios los problemas de la joven.

Guerreros musulmanes y líderes espirituales completan el reparto

Daniel Holguín es Abu Bark. Un guerrero musulmán, valiente, hábil y muy influyente. Enemigo de la cristiandad, él asesinó a la mujer y al primogénito de Rodrigo, algo que el Magistrado Real nunca le perdonará. Abu Bark firmará la paz con los cristianos pero no está convencido de ella y lo que es más importante, no la desea. A la primera oportunidad que tenga desatará su ira.

Mario Vedoya es Taliq. Recién llegado a la ciudad como nuevo líder espiritual de la comunidad musulmana, será el encargado de organizar e impartir justicia. Es un hombre sabio y estricto, muy religioso, un hombre muy respetado entre los musulmanes. Aunque recela de los cristianos, se ve obligado a tratar continuamente con Rodrigo (Eduard Farelo), pese a la antipatía y reservas que tienen el uno del otro.

Rodada en Pedraza (Segovia), Soria, Sigüenza, Toledo y La Granjilla (El Escorial, Madrid)

Toledo alterna su rodaje entre los exteriores, en las localidades de Pedraza (Segovia), Soria, Sigüenza (Guadalajara), Toledo y La Granjilla (El Escorial-Madrid) y los interiores en un plató de 1.500 metros cuadrados, especialmente construidos para la grabación de esta ficción. El set de rodaje, ubicado en la localidad de Fuenlabrada en Madrid, precisó de nueve semanas de acondicionamiento y una labor previa de dos meses a cargo de la dirección de arte y diseño de la productora. Un equipo compuesto por cinco profesionales fue el encargado del diseño y la ejecución de las distintas estancias del plató.

1.200 trajes de época y armas elaboradas para la ocasión

Hay 17 personajes fijos para los que se ha diseñado y elaborado el vestuario completo. Las telas que se han utilizado han sido traídas desde Italia, Francia, Alemania, Marruecos y España. Aparte de los trajes confeccionados, la serie cuenta con un vestuario de unos 1.200 trajes para la figuración, algunos de ellos utilizados en películas como, ‘La leyenda del Cid’, ‘El reino de los cielos’ o ‘Prince of Persia’, entre otros.

Las armas de los protagonistas, las espadas, han sido elaboradas por un armero de Toledo con un diseño especial para cada una ya que, en la empuñadura, tienen grabado su escudo heráldico.

Las camas utilizadas en las estancias de Palacio, llevan grabadas la heráldica de cada personaje y las lámparas de aceite, están basadas en las de la época pero construidas especialmente para la serie por un alfarero cordobés.

Las telas utilizadas para la decoración de paredes y cortinas tienen, en algunos casos, más de cien años de antigüedad y algunas han sido traídas desde Roma, Florencia, Berlín y Marruecos para la serie.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats